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Fórmula 1

Arranca una temporada en la F1 llena de incertidumbre para Fernando Alonso

  • El asturiano afronta su decimocuarta temporada con su regreso a McLaren
  • No podrá competir en el GP de Australia ya que aún no tiene el alta médica
  • Su nuevo McLaren-Honda es una incógnita tras lo visto en pretemporada

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Imagen del piloto español de McLaren Honda Fernando Alonso rodando en Montmeló.
Imagen del piloto español de McLaren Honda Fernando Alonso rodando en Montmeló.

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006, afronta su decimocuarta temporada en la competición automovilística más prestigiosa del mundo con la ambición intacta, deseoso de volver a tocar la gloria aprovechando su talento y el nuevo proyecto conjunto entre McLaren y Honda que, sin embargo, no promete buenos resultados a corto plazo.

236 Grandes Premios disputados, 2 Mundiales, 3 subcampeonatos, 32 victorias, 22 'poles', 97 podios y 1.767 puntos. Son los números del piloto ovetense en la Fórmula 1, donde debutó en 2001 al volante de un modesto Minardi. Tras un año como probador de Renault, en 2003 dio el salto a la titularidad en la escudería del rombo, donde logró sus mejores éxitos.

Sexto en su primer año, cuarto en el segundo y campeón mundial en 2005 y 2006, su trayectoria ascendente en Renault le llevó al sonado fichaje por McLaren. Sin embargo, solo se mantuvo una temporada en las 'flechas plateadas' debido a la difícil convivencia con Lewis Hamilton.

Decepcionado, retornó en 2008 a Renault, pero el equipo galo ya no tenía el poderío de antaño y Alonso vivió dos años de travesía por el desierto en las que apenas sumó dos triunfos. Tras meses continuos de rumores e informaciones en toda la prensa mundial, finalmente se confirmó su fichaje de cara a 2010 por Ferrari, que soñaba con formar otro tándem ganador emulando la época no tan lejana de Michael Schumacher.

Sin embargo, en sus cinco años vestido de rojo, Alonso vivió a la sombra del auge Sebastian Vettel y Red Bull, antes de un pésimo colofón en la última temporada dominada por Mercedes. En su año de debut en la 'Scuderia', el asturiano llegó como líder a la última carrera, pero una pésima estrategia le apartó del título. También llegó a la prueba final con opciones de ser campeón en 2012, pero se repitió la historia y Vettel reinó de nuevo.

En los otros dos Mundiales de este periodo (2011 y 2013), el piloto germano mostró una autoridad inquebrantable, especialmente el último, en el que Alonso tuvo que ver cómo su máximo rival conquistaba las últimas nueves carreras de forma consecutiva.

Peor le fueron las cosas la temporada pasada, en la que Ferrari vivió un descalabro histórico al quedarse sin victorias por primera vez desde 1993. Este 'annus horribilis' se cobró las figuras del director deportivo Stefano Domenicali, el presidente Luca di Montezemolo y, finalmente, al propio Alonso, que rescindió un contrato que aún se alargaba dos años más.

Unas semanas más tarde, se confirmaba su vuelta a McLaren, otro equipo 'grande' venido a menos en los últimos años que ha vuelto a asociarse con Honda, reviviendo el tándem que encubrió a Ayrton Senna.

Sin embargo, los inicios no han sido prometedores. Tras una problemática pretemporada y los avisos de gente de peso como Ron Dennis o Eric Boullier, repitiendo que los buenos resultados deberán esperar, el extraño accidente de Alonso en Montmeló le impedirá participar en la primera carrera del Mundial.