Messi mantiene al Barça en el liderato antes del 'clásico'
- El argentino anotó un gol de penalti y otro de cabeza tras un córner
- Luis Enrique reservó a los aprecibidos Mascherano y Mathieu para el 'clásico'
- Xavi Hernández, que entró en el 62', jugó su partido 750 con el Barça
- Datos y estadísticas del Eibar 0 - FC Barcelona 2
Ficha técnica:
0 - Eibar: Jaime; Bóveda, Ekiza, Raúl Navas, Lillo, Dídac Vilà (Boateng, m. 76); Errasti (Capa, m. 58), Borja Fernández, Javi Lara; Manu del Moral (Piovaccari, m. 69) y Saúl Berjón.
2 - Barcelona: Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Adriano; Rafinha, Sergi Roberto, Rakitic (Xabi, m. 62); Messi, Luis Suárez, y Neymar (Pedro, m. 69).
Goles:
0-1. m.31: Messi, de penalti.
0-2. m.55: Messi
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó al local Ekiza.
Incidencias: 5.439 espectadores acudieron al campo de Ipurúa para ver un partido de la jornada 27 de la Liga BBVA. Se puso el cartel de 'no hay billetes', porque todas las entradas estaban vendidas con antelación desde el jueves. Se estrenó el nuevo vídeo-marcador. Estuvieron en el palco la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; y el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo.
No hubo sorpresa en Ipurúa. El FC Barcelona sigue al frente de la Liga después de haberse impuesto 0-2 al Eibar gracias a dos tantos del argentino Leo Messi. [Datos y estadísticas del Eibar 0 - FC Barcelona 2]
El 'crack' azulgrana adelantó a los suyos, a la media hora, gracias a un gol de penalti y después sentenció el choque, en la segunda mitad, al cabecear un córner.
Con estos dos nuevos goles Messi se sitúa, con 32, como pichichi en solitario y deja al Barcelona con 65 puntos. Los culés se aseguran así llegar al 'clásico' por delante del Real Madrid, que suma 61 puntos a falta de jugar este domingo ante el Levante.
El Eibar, por su parte, complica su futuro después de su octava derrota consecutiva. El conjunto armero aún está tres puntos por encima de los puestos de descenso pero empieza a perder ese amplio colchón que consiguió en su sorprendernte primera vuelta.
Igualado primer tiempo
Aunque en la previa Luis Enrique afirmó que solo pensaba en el Eibar, lo cierto es que pensó más allá e hizo rotaciones en su once titular. Reservó a Mascherano y Mathieu, ambos apercibidos y que podrían perderse el 'clásico'. También dejó en el banquillo a Xavi e Iniesta, quizá pensando en el City, y alineó a Sergi Roberto junto a Rafinha en el centro del campo.
Pese a esas reservas, los azulgranas saltaron a por todas y a los dos minutos Rakitic asustó a los de Graitano con un cabezazo que se estrelló en el cuerpo de Lillo.
El Eibar no se asustó y, fieles a su estilo, respondieron con una contra que Bartra mandó a córner.
Pero el Barça se fue haciendo con el balón aunque sin generar auténticas jugadas de peligro. Mientras, el conjunto armero lo intantaba sobre todo de córner (dispuso de hasta cuatro lanzamientos en el primer tiempo) y obligaban a la zaga culé a estar atenta en todo momento.
Pero el choque se torció para los vascos en el 29' cuando Borja Ekiza cometió penalti al detener con el brazo un disparo de Leo Messi.
El argentino, que falló el último lanzamiento desde los 11 metros ante el Manchester City, no dudó y lo lanzó a la izquierda del meta Jaime. Anotaba así su gol 31 en liga y facilitaba las cosas al Barcelona al ponerle por delante en el marcador.
Después, Javi Lara dispuso de la ocasión más clara para el Eibar pero su lanzamiento, desde la frontal del área, se marchó cercano al poste derecho de Bravo.
Antes del descanso, Messi busco a Neymar desde la línea de fondo pero el brasileñó no llegó a rematar porque Ekiza metió la pierna para evitarlo.
Messi da la tranquilidad al Barça
El segundo tiempo comenzó bajo un intenso aguacero y con el Barcelona buscando el tanto de la tranquilidad. Un gol que no tardó en llegar ya que, en el 54, Leo Messi volvió a aparecer para marcar.
En una jugada ensayada, el argentino se quedó libre de marca y cabeceó a placer un saque de esquina botado por Rakitic.
Con el 0-2 en el marcador, Luis Enrique comenzó a pensar en 'la semana grande' que se le avecina. Se juegan el pase a cuartos de Champions ante el City el miércoles y el liderato de la liga frente al Madrid el domingo. Ante este panorama aprovechó para dar desanso a Rakitic y sacar a Xavi que cuplía así 750 partidos oficiales con al camiseta del Barcelona.
Con Xavi en el campo los culés dominaron aún más el encuentro y Luis Enrique también sentó a Neymar. Pedro ocupó el lugar del brasileño y pudo ampliar el marcador con un lanzamiento que paró Jaime.
El Barça tenía la mente puesta ya en sus próximos retos mientras que el Eibar buscaba el tanto de la honra. Cera estuvo de lograrlo cuando, en el 44', Piovaccari estrelló un disparo en el larguero de la meta culé. Fue la mejor ocasión de los armeros que, pese al resultado, siempre dieron la cara en el encuentro.