Pozzovivo gana y Pierre Rolland se aúpa al liderato en Girona
- El italiano ha sido el más rápido en el grupo de los escapados
- Alberto Contador lo ha intentado pero ha concluido cuarto en meta
- Alejandro Valverde ha perdido 24 segundos por culpa de una caída
- Volta a Catalunya, en directo, a las 15:30h. por TdP y RTVE.es
El ciclista italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) se ha impuesto este miércoles en la tercera etapa de la Volta a Catalunya, con salida y llegada en Girona y de 156,6 kilómetros, marcada por la caída de Alejandro Valverde (Movistar) en la subida al Alt de Santa Pellaia que le ha hecho ceder 24 segundos, mientras que Pierre Rolland (Europcar) es el nuevo líder de la general provisional. [Volta a Catalunya, en directo, a las 15:30h. por TdP y RTVE.es]
Pozzovivo fue el más listo de entre los ciclistas que llegaron en el reducido grupo de cabeza a Girona, y que fue seleccionado por Fabio Aru (Astana) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en el último paso por el Alt dels Ingels, de primera categoría. El italiano se escapó entre la vigilancia del resto de corredores y ganó en solitario.
Junto a Pozzovivo aguantaron en cabeza el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Fabio Aru (Astana), Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), Richie Porte (Sky) y los miembros del Cannondale-Garmin Daniel Martin y Andrew Talansky. De ellos, por detrás del italiano, fue segundo Dan Martin, ganador de la Volta en 2013, y tercero Urán, que asciende a la quinta plaza de la general.
El perjudicado de esta etapa entre los grandes favoritos fue Alejandro Valverde. El líder del Movistar sufrió una caída en el ascenso al Alt de Santa Pellaia al engancharse con un compañero de equipo. Reaccionó rápido, pero ya perdió contacto con el grupo cabecero, tirado con fuerza por el Tinkoff-Saxo de Contador y el Astana de Aru.
Santa Pellaia fue clave, pues además de la caída de Valverde, quien ahora está a 2:36 del nuevo líder, Pierre Rolland —que entró con el murciano a meta—, se produjo una caída múltiple con varios BMC, un AG2R o un Etixx-Quick Step, debido al ritmo impuesto por Sergio Paulinho (Tinkoff-Saxo). Valverde cedía unos 25 segundos que llegaron a ser 40 respecto a la cabeza, pero finalmente en meta solo perdió 24 segundos respecto a Pozzovivo, unos 20 respecto a Contador, Porte o Uran.
Por contra, en el esperado Alt dels Ingels, de 1ª categoría y con dos pasos en esta etapa, el último a solo 13 kilómetros de la meta, no deparó demasiadas sorpresas. Atacó Fabio Aru y le siguió atento Alberto Contador, igual que Rigoberto Uran, Domenico Pozzovivo o Daniel Martin. Eso sí, quedó claro en este puerto que el líder del Sky es Richie Porte, ahora octavo en la general, y no un Chris Froome que se hundió y no parece que pueda estar mucho mejor este jueves en La Molina.
Contador y Aru fueron los más activos en esta última subida, pero salió ganando Pozzovivo, que fue en el grupo cabecero sin hacer ruido hasta explotar y coger una distancia de 5 segundos en los dos últimos kilómetros y no paró hasta festejar el triunfo parcial.
El otro vencedor de la jornada es Pierre Rolland, pues el francés, pese a sufrir algo en el Alt dels Ingels, entró a 24 segundos en el grupo de Valverde y es líder con 2:14 de margen sobre Pozzovio, 2:21 con Urán y 2:27 respecto a Contador o Porte. Una distancia que podría bastarle para La Molina si tiene buenas sensaciones.
Y es que este jueves, en la cuarta etapa, llega la jornada considera 'reina' de esta Volta. El grupo partirá de Tona (Barcelona) y llegará a la estación de esquí de La Molina (Alp, Girona) tras 188,4 kilómetros. Una etapa más larga y dura que esta tercera, pues tendrá tres puertos de 1¬ categoría y uno de categoría Especial (Alt de la Creueta), de 21 kilómetros con un desnivel medio del 4,5% y rampas máximas del 9%, situado a 42 kilómetros de meta, en La Molina,un puerto de 5,6 kilómetros, desnivel medio del 5,8% y rampas máximas del 9%, que en principio decidirá esta Volta.