Enlaces accesibilidad
F1 | GP de Malasia

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Malasia, Vettel fue segundo y, Alonso, decimoctavo

  • Carlos Sainz ocupará la 15ª posición de la parrilla
  • Merhi se queda fuera del 107%, pero podrá correr
  • La sesión de clasificación ha estado marcada por la lluvia
  • Así ha quedado configurada la parrilla del GP de Malasia de F1
  • GP de Malasia, en vivo, domingo a las 9:00h en RTVE.es

Por
El piloto español de McLaren Honda, Fernando Alonso.
El piloto español de McLaren Honda, Fernando Alonso.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la 'pole position' para la carrera del Gran Premio de Malasia tras una calificación marcada por la lluvia, y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) le acompañará en la primera fila de la parrilla, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrán decimoctavo y decimoquinto, respectivamente. [Así ha quedado configurada la parrilla del GP de Malasia de F1].

Hamilton, que sufrió para entrar en Q3 -aplazada media hora por la lluvia y la tormenta-, no falló en mojado y paró finalmente el crono en 1:49.834. Contra todo pronóstico, será el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) el que le acompañe en la primera fila, después de que el coche rojo se colase entre los intratables Mercedes. [GP de Malasia

A casi medio segundo de su compañero de equipo, el germano Nico Rosberg encabezará la segunda línea. Los Red Bull demostraron su gran rendimiento en agua y el australiano Daniel Ricciardo completará la segunda fila, mientras que el ruso Daniil Kvyat y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), compañero de Sainz, saldrán quinto y sexto, respectivamente.

Con la amenaza de lluvia, la Q1 comenzaba con la salida a pista del español Roberto Merhi (Manor), en busca del objetivo de clasificarse para la carrera dentro del 107%, algo que no logró, aunque podrá correr el domingo. Por su parte, los Mercedes y los Red Bull montaban neumático medio, mientras que los Ferrari optaban por el duro.

Alonso, eliminado

La primera bandera a cuadros caía y con ella se marchaba de la calificación el español Fernando Alonso (McLaren), que terminó con el 18º mejor tiempo y junto a su compañero de equipo, el británico Jenson Button, Merhi, el británico Will Stevens (Manor) y el brasileño Felipe Nasr (Sauber) quedaban eliminados.

Si la suerte no sonreía a Alonso y Merhi, sí a Sainz, que clavaba el tiempo de Vettel -1:39.814- y pasaba a la Q2 cuarto. Sin embargo, el madrileño acabaría pagando la aparición de la lluvia en los últimos minutos, una circunstancia que le dejó fuera.

También lo pasaba mal Hamilton, que sufrió para lograr el pase en una Q2 dominada por Rosberg. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) se quedaban fuera de la Q3.

La Q3, retrasada

La definitiva Q3 se retrasó más de media hora por la lluvia, momento en el que los Williams aprovecharon para montar neumáticos de lluvia extrema y el resto ponía los intermedios.

Hamilton asestó el golpe definitivo en sus primeras vueltas y superaba a su compañero de equipo en más de un segundo; Rosberg mejoró su tiempo, pero fue insuficiente para superar a Vettel y, sobre todo, para impedir la 40¬ pole del británico.

Hamilton marcó el mejor tiempo de la calificación -cuya primera ronda (Q1) se disputó en seco, la segunda (Q2) acabó con lluvia torrencial y la tercera se disputó de nuevo con precipitaciones-, al cubrir la pista malaya, de 5.543 metros, en un minuto, 49 segundos y 834 milésimas, 74 menos que el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que arrancará junto a él desde la primera fila.

Merhi y Stevens podrán correr

Los pilotos de Manor, el español Roberto Merhi y el británico Will Stevens, podrán disputar finalmente la carrera del Gran Premio de Malasia después de que los comisarios de la FIA concediesen su permiso de participación a pesar de que ninguno de los dos ha logrado poner sus mejores vueltas en calificación por debajo del 107%.

El reglamento de la Fórmula 1 exige marcar un tiempo inferior al 107% del más rápido de la Q1 para poder correr el domingo; sin embargo, los comisarios han interpretado que en los libres del viernes los coches de Manor fueron más rápidos que ese porcentaje.

La escudería británica tuvo que pedir permiso para que ambos coches pudiesen empezar la carrera, el cual fue concedido por los comisarios, ya que ambos pilotos "lo establecieron de manera satisfactoria en los entrenamientos libres".