España se la jugará contra Argentina sin Carla Suárez ni Garbiñe Muguruza
- Las dos mejores tenistas españolas renuncian a la Copa Federación
- Conchita cita a Arruabarrena, Torró, Sorribes y Anabel Medina
- España jugará la repesca en Buenos Aires los días 18 y 19 de abril
Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, décima y decimonovena del mundo, respectivamente, faltarán a la cita clave contra Argentina, de la repesca del Grupo II de la Copa Federación que se disputará el 18 y 19 de abril en el estadio de Tecnopolis, sobre tierra batida, en Buenos Aires.
Conchita Martínez, capitana del equipo español, no ha podido convencer a las mejores raquetas españolas con quien se encontró en Indian Wells, y el tenis español femenino, que disfruta de uno de los mejores momentos en los últimos años, se presentará con un equipo de circunstancias sin el poder que representaría tener en sus filas a dos jugadoras situadas entre las veinte mejores, y en el que también faltará Silvia Soler (64).
Así el conjunto que ha logrado formar la excampeona de Wibledon será el integrado por Lara Arrubabarrena (83 del mundo), Tita Torró (94), Sara Sorribes (195), que debuta en una convocatoria y la inclusión de la veterana Anabel Medina (32 en dobles).
Conchita Martínez se ha defendido al definir el equipo de jugadoras que defenderán a España como "un grupo joven, con el punto de experiencia que aporta Anabel Medina y con calidad contrastada. Todas ellas han dado un paso adelante en un momento muy complicado. Nunca es fácil jugar por la permanencia y a domicilio ante Argentina", ha dicho la capitana consciente del peligro que se corre.
"Tanto Arruabarrena como Torró, Sorribes o Medina demuestran mucho compromiso estando en esta eliminatoria", ha añadido, "todas ellas son tenistas con calidad y mucho nivel competitivo. Soy optimista", ha dicho Conchita.
El equipo viajará a Buenos Aires en la noche del domingo y llegará a primera hora del lunes. La selección de Conchita Martínez realizará el primer entrenamiento esa misma tarde en las pistas donde se jugará la propia serie, en Tecnópolis, en la capital bonaerense.
Carla Suárez renuncia para no comprometer su temporada
Dar prioridad a su calendario personal ha sido clave en la decisión de Carla y de Garbiñe. Ambas disputarán un día después de que acabe la eliminatoria de Copa Federación, el torneo Premier de Stuttgart.
Carla Suárez renuncia no quiere comprometer el tramo final de su temporada, en el que aspira a terminar el curso entre las diez mejores jugadoras del mundo. En un comunicado, explica que los torneos de la gira americana en pista dura le han supuesto un "tremendo esfuerzo físico y mental", por lo que considera que necesita "un período de descanso ante un tramo de temporada especialmente cargado", el que ahora comienza en tierra batida.
Carla Suárez recuerda que en los próximos meses tendrá que disputar los torneos de Stuttgart (Alemania), Praga, Madrid y Roma, así como el Abierto de Roland Garros, en París. "El período de preparación para esta gira es realmente corto, muy importante en mi calendario y puede verse seriamente afectado si a horas de su comienzo realizo un desplazamiento al otro lado del océano para disputar una competición completamente diferente. Es una decisión que considero vital en mis aspiraciones de ser la tercera jugadora bajo que bandera española termina el curso WTA entre las 10 primeras tenistas del mundo", argumenta la jugadora grancanaria.
La tenista subraya que, aunque ahora renuncie a representar a España, hasta la fecha ha acudido con el equipo cada vez que ha sido llamada, tanto siendo juvenil, como desde que es profesional, "con independencia de las fechas y del lugar al que viajar".
En este sentido, recuerda que ha participado con el equipo nacional en diez eliminatorias en la Copa Federación y que en 2014 renunció a estar en un torneo "de primer nivel", el de Doha, para representar a España en un cruce con República Checa en el que estaba en juego mantener la categoría.
"Durante las últimas dos temporadas, debido en primer lugar a la grave lesión de codo, que me ha obligado a pasar dos veces por el quirófano, y también a la exigencia de calendario que he tenido como jugadora y a la intensidad que el circuito plantea en estos niveles, he tenido que optar por no participar en la Copa Federación", añade.
En este sentido, subraya que para ella "siempre ha sido un motivo de profundo orgullo representar a España", un honor que dice sentir "tanto en las citas internacionales, como en cada uno de los torneos" que disputa en el circuito a título individual.
"Estaré disponible en el futuro siempre y cuando la exigencia de mi calendario así lo permita, porque, insisto, siempre he sentido un gran honor y satisfacción por defender los colores del país", anuncia. Suárez concluye su comunicado deseando a "lo mejor al equipo desplazado a Argentina", al que apoyará "desde la distancia con la esperanza de poder mantener la categoría".