Enlaces accesibilidad
F1 2015 | GP de China

Alonso: "Si Ferrari gana el Mundial fue una mala decisión dejar la escudería"

  • El asturiano reconoce que estaba cansado de "volver a acabar segundo"
  • "McLaren me hace feliz, en Ferrari ya no estaba contento de mente y alma"
  • Carlos Sainz: "Es el momento de aprovechar al máximo"
  • GP de China en vivo, domingo a las 8:00h. en RTVE.es

Por
Alonso
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso.

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) respondió en Shanghái, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de China de Fórmula 1, a la primera victoria del alemán Sebastian Vettel con Ferrari en Malasia, al poco de concluir los cinco años de Alonso en Ferrari.

"Entiendo las preguntas", dijo a los periodistas, "Ferrari gana en Malasia, y yo estoy fuera de la Q2, así que es una pregunta muy fácil, pero veremos lo que pasa en noviembre: si ganan el campeonato, (dejar la escudería italiana) fue una mala decisión, pero si acaban segundos, fue una decisión muy buena".

En efecto, Alonso, que en 2010 ganó en Baréin su primera carrera con Ferrari, aclaró que estaba cansado de no conseguir ganar campeonatos con su anterior equipo.

No quería volver a acabar segundo otra vez

En los cinco años que pasó en Maranello, al final de cada año dijo: "Acabé segundo tres veces, y ya no quería volver a acabar segundo otra vez más, así que ahora estoy en el lugar correcto".

El problema principal con Ferrari, recordó, fue que aunque "lo intentamos durante tres años, no se podía mantener el impulso" del coche.

"No sólo es eso, hay otros aspectos por los que McLaren Honda es más atractiva para mí ahora mismo", aclaró.

McLaren Honda es más atractiva para mí

Cauto sobre el resurgir de Ferrari

Sobre si la victoria de Vettel en Sepang supondrá o no el inicio del renacimiento de Ferrari ante más de un año de superioridad tecnológica de Mercedes, o si fue sólo una ventaja puntual que obtuvo el tetracampeón mundial por el trazado y el clima caluroso del sudeste asiático, Alonso se mostró prudente.

"Este domingo tendremos alguna referencia más", comentó, aunque siempre es más "divertido" para la afición que haya varios equipos compitiendo por el campeonato.

"Ahora hay que ver si fue sólo una carrera en la que Mercedes no rindió a su nivel, o es así cómo el campeonato se va a desarrollar a partir de ahora", afirmó, "vamos a ver lo que esta carrera y Baréin nos cuentan".

Ganar con Ferrari es un momento muy especial para cualquier piloto

El bicampeón asturiano, que luchará este fin de semana por acabar la carrera como principal "objetivo", tras no poder hacerlo en las dos primeras etapas de la temporada, comentó, con todo, que entiende la emoción de Vettel al ganar en Sepang después de 686 días sin una victoria para Ferrari.

"Es un momento muy especial para cualquier piloto, ganar con Ferrari, que es una leyenda y el equipo más especial de la Fórmula 1 en la historia, probablemente", comentó.

"En mi caso, creo que esos 5 años fueron fantásticos, viví algunos de los mejores momentos de mi carrera, llegué a mi mejor nivel, conduciendo y comprendiendo el deporte", añadió.

En Ferrari "empecé con la victoria en Baréin, con mi primera carrera en Ferrari, y acabé el año pasado con mi mejor año, también compitiendo junto a otro campeón mundial como Kimi, y cerré ese círculo", del que "sólo tengo buenos recuerdos y buenas sensaciones".

"McLaren me hace feliz"

Ahora con McLaren "miro hacia adelante, y estoy con un equipo nuevo, un proyecto nuevo" que "me hace feliz y me llena", mientras que en Ferrari "ya no estaba contento con mi miente y mi alma".

De hecho, Alonso reconoció que probablemente se retirará en esta escudería, con la que aspira a volver a lo más alto antes de retirarse de la competición, tras lo cual, no se ve regresando como directivo técnico o deportivo.

Empecé con un McLaren Honda y voy a terminar con un McLaren Honda

"Creo que tras 15 ó 16 ó 17 años en la Fórmula 1 (en la que se estrenó en 2001 con Minardi), o los que sean, será suficiente", aseguró.

También, cuando llegue el momento, comentó "voy a cerrar el círculo de esa parte de mi vida".

"Empecé con un McLaren Honda cuando tenía tres años, era una copia, con mi padre, y voy a terminar con un McLaren Honda, pero de verdad, en Fórmula 1, y eso será un tercio de mi vida, con una gran experiencia, con grandes recuerdos, y con grandes amistades", adelantó.

"La vida normal empezará ese día, cuando me retire, y no creo que me vea por aquí como directivo", concluyó, "con seguir el deporte será suficiente".

Sainz: "Es el momento de aprovechar al máximo"

El piloto español Carlos Sainz (Toro Rosso) ha explicado que deben "aprovechar al máximo este momento" de la temporada en la que otros equipos siguen inmersos dudas, caso de McLaren, que "no está en la pelea", y "sumar una buena cantidad de puntos para afrontar coherentemente el final de temporada".

"En este momento hay una lucha muy interesante entre Sauber, Lotus y nosotros, y cuando Red Bull esté bien formará parte de ese grupo, aunque espero que lo hagan mejor pronto. Está claro que tenemos que estar adelante, ya que McLaren no está en la pelea de momento. Tenemos que sumar una buena cantidad de puntos para afrontar coherentemente el final de temporada. Pero nuestro equipo ha hecho un muy buen trabajo, solucionando los problemas que sufrimos en la primera carrera", explicó Sainz ante la prensa en China.

El madrileño reconoció que la situación de las primeras carreras no es normal y que "Red Bull debe estar por delante, al igual que McLaren", pero que, "mientras tengan problemas" sus rivales, en Toro Rosso deben "aprovechar al máximo las oportunidades que se brindan".

"A nivel aerodinámico y mecánico, el coche es muy agradable de pilotar. Esto es solo el comienzo de la temporada y este es el momento en el que debemos aprovechar al máximo e intentar conseguir tantos puntos como nos sea posible. Estamos bien situados tras las dos primeras carreras y aquí en China, con unas condiciones muy diferentes, las sesiones de entrenamientos libres del viernes nos servirán para seguir aprendiendo", concluyó en declaraciones facilitadas por 'Media Racing'.

Merhi: "Espero que podamos estar los dos coches en pista"

Por otro lado, el español Roberto Merhi (Manor) se ha mostrado contento por "rodar bastantes vueltas" en la carrera en Malasia y ha destacado que en China espera que puedan estar "los dos coches" de Manor en pista para "comparar los ritmos de carrera".

"Estoy contento de haber podido rodar bastantes vueltas de carrera en Malasia porque realmente era lo que más necesitaba. Después de las pocas vueltas que rodé en calificación, las 56 vueltas que di el domingo vinieron de maravilla para apreciar todos los sistemas del coche. Estoy bastante contento y me veo más preparado ahora que en la última carrera", indicó Merhi.

Además, el piloto de Castellón señaló que lo que más aprendió al afrontar la carrera de Malasia es "a trabajar con los neumáticos, con el equipo y con el volante". "Aunque obviamente no es lo mismo correr sólo porque mi compañero no pudo correr, y es diferente competir contra alguien que tiene ese extra de presión y que te da ese extra para ir un poco más rápido", resaltó.

"Aunque también tienes que perder un poco de tiempo al dejar pasar a gente. Veremos qué tal se da esto y espero que podamos estar los dos coches en pista para comparar mejor los ritmos de carrera y para poder aprender un poco más", añadió al respecto.