Real Madrid y Barça caen en Estambul y Atenas, respectivamente
- El Real Madrid cae ante el Efes y la 'Final Four' tendrá que esperar (75-72)
- Los azulgranas han caído por un ajustado 73-71 contra el Olympiacos
- Los de Xavi Pascual se han quedado sin margen de error (2-1)
- Sigue la Euroliga
El Real Madrid tendrá que esperar para certificar su pase a la Fase Final tras caer ante el Anadolu Efes turco, en el tercer partido de cuartos en una intermitente actuación en la que, pese la remontada final, acabó perdiendo con un triple sobre la bocina de Matt Janning. [Sigue la Euroliga
Los blancos repitieron durante gran parte del choque los errores de los dos primeros partidos de la eliminatoria y volvieron a ser superados en el rebote, aunque el próximo jueves tendrán una nueva oportunidad, también en Estambul, y mantienen el factor cancha en el caso de que se llegase al quinto partido.
El Anadolu Efes basó su triunfo en los 21 puntos de Janning, que anotó cinco triples en momentos decisivos, y a los 17 anotados por un Nenad Krstic que también agarró siete rebotes, aunque en este apartado sobresalió especialmente Dario Saric, con quince capturas.
Al contrario que en los dos partidos anteriores, en los que fue superado en los primeros cuartos, el Madrid salió muy serio a la pista y pronto tomó el mando, ampliando paulatinamente las distancias gracias al acierto desde el triple de Rudy Fernández y a la dirección y los puntos de Sergio Llull.
El mexicano Gustavo Ayón puso los ocho puntos de ventaja (11-19) que se quedaron en cinco al final de un primer periodo (15-30) en el que los nueve jugadores del Anadolu que participaron acabaron con valoración negativa.
Las distancias siguieron mermando en los primeros compases del segundo cuarto (22-24 min 13) gracias a la ligera superioridad en el rebote local y a que el Madrid perdió la efectividad del arranque y solo anotó dos canastas en cinco minutos de juego. La defensa mantenía a los de Pablo Laso en el partido hasta que un triple de Dario Saric volvió a darle la delantera a su equipo en el marcador (28-26, min. 16) y obligó a los visitantes a pedir tiempo muerto para poner fin a la relajación colectiva. El Madrid, negado desde el triple, seguía sin carburar y, con solo cuatro canastas en juego en diez minutos, se fue perdiendo al descanso por tercera vez en la serie (32-30) tras haber bajado su anotación a la mitad respecto al cuarto inicial.
Las pérdidas y los errores fueron a más en ambos bandos en la reanudación y ninguno de los contendientes parecía querer llevarse el partido. Jaycee Carroll logró, muchos minutos después, anotar un triple para los blancos y recuperar la delantera en el marcador (34-35 min 22) aunque solo fue un espejismo ya que un parcial de 7-0 volvió a complicar la situación (41-35, min 25). Los puntos llegaban con cuentagotas, hasta que el equipo turco encontró la inspiración de un Janning que, con un triple sobre la bocina del tercer cuarto, puso una máxima ventaja de diez puntos en el marcador a falta de diez minutos (56-46).
Las tendencias se mantuvieron al inicio del cuarto definitivo, con Janning anotando y Saric acumulando rebotes para los turcos, lo que les situó trece arriba. En ese momento, apareció la figura de Sergio Rodríguez con once puntos consecutivos que apretaron el choque (62-59, min 35).
A falta de dos minutos los actuales subcampeones del torneo seguían siete abajo, aunque remontaron hasta llegar a empatar el partido con un triple de Carroll a falta de ocho segundos. Entonces volvió a emerger la figura de Janning con un triple ganador que alarga la serie al menos hasta este jueves (75-72).
El Barça se queda sin margen de error (2-1)
El Barcelona ve peligrar su participación en la Final entre Cuatro de Madrid tras perder por un ajustado 73-71 contra el Olymiacos, que deja la serie en un favorable 2-1 para los griegos, que el jueves tendrán la primera oportunidad de eliminar a los azulgrana.
Después de un tercer cuarto excelente, en el que el equipo de Xavi Pascual le dio la vuelta al marcador y se puso con ventaja, el Barcelona completó un inédito último cuarto en el que sólo anotó una canasta de campo y el primer punto llegó cuando habían pasado seis minutos y medio del último acto.
A pesar del bajo tono azulgrana en el último cuarto, y merced a que el Olympiacos cayó en un error continuo en ataque, los barcelonistas tuvieron en sus manos la victoria, concretamente en dos errores que Oleson cometió desde la larga distancia.
Los dos equipos estuvieron muy finos en la anotación en el primer cuarto, lejos de los diez puntos del último partido del Barça en el Palau, mientras el que no bajó el tono fue un Olympiacos muy acertado y sin frenar en ningún momento la intensidad en su juego.
El último cuarto arrancaba con el Barcelona comandando el tanteador (59-60), pero un parcial de 7-0, con cuatro puntos de Othello Hunter, con 'alley oop' incluido, y un triple de Printezis (66-60) noquearon a un Barça que estuvo seis minutos y medio sin anotar, hasta que Tomic, Satoranski y Navarro encontraron los puntos, pero desde la línea de tiros libres.
El colapso azulgrana fue de los que hace historia, y no fue hasta quedar 1:03 que Navarro no logró la primera canasta en juego, en una acción de 2+1 que, a pesar de la negación de los barcelonistas, dejaba un más que esperanzador 70-69.
El Barcelona tuvo sus opciones de victoria, especialmente en dos triples fallados por Oleson, y por una gran falta de acierto del resto de componentes en el tiro, cerrando un cuarto con solo 11 puntos.