Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi
- El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos
- Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español
- Rossi sigue líder del Mundial y su compañero escala a la segunda plaza
- Así hemos contado el GP de España de MotoGP
El español Jorge Lorenzo logra la victoria con solvencia en el GP de España de MotoGP por delante de sus dos principales rivales en el Mundial, el también español Marc Márquez y el italiano Valentino Rossi.
Lorenzo culmina así el fin de semana más completo de lo que lleva de temporada, estrenando su casillero de triunfos y liderando la prueba de principio a fin desde la 'pole'.
El balear impuso un ritmo frenético desde la salida, marcando récord del circuito incluido (1:38.735), y pronto sacó distancia a sus perseguidores.
Ahí se acabó la batalla por la primera plaza, así que el esperado duelo entre Márquez y Rossi, vigente campeón y actual líder, se libraba por la segunda posición y también desde la distancia.
Rossi se vio perjudicado por el tapón que le hizo Pol Espargaró en la salida y vio cómo se le escapaba a cierta distancia Márquez. Las tumbadas de 'Il Dottore' hicieron las delicias del público de Jerez, pero solo le sirvieron para recortar a 1,3 segundos a falta de ocho vueltas.
A partir de ese momento reaccionó Márquez -con un dedo operado- para volver a marcar distancias y tomarse, en cierta forma, la revancha del incidente de Argentina. La ventaja volvió por encima de los dos segundos al final.
Así las cosas, la emoción estuvo en los puestos por detrás del 'cajón' donde Pol Espargaró se vio relegado finalmente a la quinta plaza tras una dura batalla con Cal Crutchlow.
Debacle de Ducati
Al menos a 'Policcio' le quedó el consuelo de no sufrir la remontada de Andrea Iannone, quien sí dio cuenta de su hermano Aleix. Iannone se ve relegado en la clasificación del Mundial por Lorenzo. Mala carrera para las Ducati, puesto que Andrea Dovizioso, segundo del Mundial, se vio aún más atrás al terminar noveno.
Ahora el Mundial sigue comandado por Rossi, con 87 puntos, seguido de su compañero Lorenzo, con 67, y Dovizioso, con 62. Márquez también escala posiciones para ser cuarto (54).
En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá terminó primero dentro de la categoría 'Open' siendo 14º, justo por delante de Álvaro Bautista.