Verdasco remonta a García-López y se estrena con victoria en Madrid
- El tenista madrileño ha vencido a García-López por 4-6, 6-2, 6-3
- Albert Ramos superó a Cuevas (3-6, 6-3 y 6-4) y se cita con David Ferrer
- Raonic se coló en octavos tras ganar por primera vez a Mónaco (6-3 y 6-4)
- Wawrinka vence a Sousa y pasa a octavos de final
Fernado Verdasco, Albert Ramos, Marcel Granollers y Roberto Bautista sumaron victorias en el Mutua Madrid Open, en el que Pablo Andujar y Daniel Gimeno Traver, finalistas recientemente en Barcelona y Casablanca, respectivamente, quedaron eliminados.
Fernando Verdasco fue el protagonista de la gran reacción de la jornada, tras ceder el primer set y derrotar después a Guillermo García López por 4-6, 6-2 y 6-3 en algo menos de dos horas, en el duelo español de la jornada
En la misma pista central Manolo Santana de la Caja Mágica, donde hace tres años fue capaz de derrotar a Rafael Nadal en octavos, Verdasco superó a Guillermo García, que esta temporada ha ganado el torneo de Bucarest y ha sido semifinalista en Estoril, venciendo en ocho de los nueve últimos partidos disputados.
Tras ganar el primer parcial, "Guille" notó el cansancio de tanto torneo acumulado y aquejado de un papiloma en un pie, no pudo moverse tan rápido después. La racha de 15 puntos consecutivos que ganó el madrileño a comienzos del segundo parcial fue definitiva para que Verdasco remontase de forma triunfal y asegurase su puesto en la segunda ronda, donde se enfrentará con el croata Marin Cilic, noveno favorito, y excampeón del Abierto de EE.UU.
Este resultado, libera en parte a Verdasco, que venía de caer a las primeras de cambio en Montecarlo, ante el búlgaro Grigor Dimitrov, y sobre todo en Barcelona, donde sucumbió ante el joven ruso Andrey Rublev.
Ramos supera sin problemas a Cuevas
Mientras, Albert Ramos superó sus problemas de espalda y al uruguayo Pablo Cuevas, finalista en Munich, por 3-6, 6-3 y 6-4 para citarse ahora con David Ferrer, séptimo favorito.
Algo tocado en la espalda, Ramos tuvo que llamar al fisio del torneo durante el segundo set, pero fue capaz de aguantar el resto del encuentro para vencer al jugador uruguayo en dos horas y 15 minutos.
Granollers apenas estuvo en pista 27 minutos, porque su rival, el eslovaco Martin Klizan se retiró lesionado cuando el español dominaba por 5-2.
Bautista, que viene de hacer semifinales en Munich (perdió con Andy Murray) sentenció ante el rumano Marius Copil, invitado especial, por 7-5 y 6-3, y ahora tendrá como rival al estadounidense Sam Querrey.
Con estas victorias, serán siete los españoles que competirán en segunda ronda. Los que ganaron hoy, además de Feliciano López, ya clasificado desde el lunes, y Nadal y Ferrer, que debutan mañana martes.
Pablo Andujar llegaba a Madrid después de luchar en la final de Barcelona contra el japonés Kei Nishikori, pero se encontró con un sorprendente estadounidense, Jack Sock, 37 del mundo, que juega en Madrid por primera vez en su carrera, y que este año ha triunfado en la tierra verde de Houston, al vencer a su compatriota Querrey en la final.
Sock marcó un hito en el tenis USA al convertirse en el primer jugador de esta nacionalidad en ganar un torneo sobre tierra, desde Ryan Sweeting, también en Houston en 2011.
Andujar salvó tres bolas de partido antes de ceder ante el tenista de Lincoln (Nebraska), por 6-4 y 7-5, y será el americano el que se enfrente ahora contra el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Gimeno Traver dice adiós ante Kyrgios
Gimeno Traver también se quedó a un paso de volver a medirse contra el suizo Roger Federer, por segunda semana consecutiva. Fue el australiano Nick Kyrgios, una de las jóvenes esperanzas del tenis "aussie", quien se lo impidió al vencerle por 6-2 y 6-3.
Finalista la pasada semana en el torneo de Estoril, también sobre tierra batida, ante el francés Richard Gasquet, Kyrgios ha dado pruebas de sobra de su adaptación a la tierra europea, al retomar la victoria en Madrid venciendo a Gimeno Traver, que este año había alcanzado la primera final de su carrera en Casablanca.
Kyrgios cumplió recientemente 20 años, y comenzó a hacer sonar su nombre cuando derrotó al español Rafael Nadal en octavos de Wimbledon el pasado año. En esta temporada logró los cuartos de final del Abierto de Australia contra el británico Andy Murray, y esta semana está situado en el puesto 35 de la lista mundial.
Será la primera vez que se enfrente con Federer, quien el domingo ganó el título 85 de su carrera en Estambul, y que viajó a Suiza después para estar con sus hijos, un par de días antes de iniciar su participación en Madrid. El jugador de Basilea realizó este martes su primer entrenamiento en la Caja Mágica.
Wawrinka vence a Sousa
El suizo Stan Wawrinka resolvió con muchos apuros el último duelo de la noche del torneo de Madrid al derrotar al portugués Joao Sousa, por 7-6 (1) y 7-5 en una hora y 32 minutos, y pasar a los octavos de final.
Exento en primera ronda, Wawrinka se desquitó de su derrota el pasado año en su primer partido ante el austríaco Dominic Thiem con una trabajada victoria ante el portugués Joao Sousa, repescado de la fase previa tras la baja del español Tommy Robredo.
Raonic se mete en octavos
El canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie, confirmó su presencia en los octavos de final del torneo de tenis de Madrid al vencer por 6-3 y 6-4 en su estreno en la Caja Mágica al argentino Juan Mónaco, quien dominaba por 2-0 el particular cara a cara entre ambos.
Duda hasta el pasado viernes por un problema en un pie, Raonic quebró en la pista Arantxa Sánchez-Vicario su aciaga racha ante Mónaco, su verdugo en los dos anteriores duelos en el circuito profesional de la ATP, en Roland Garros (2012) y en Shanghái (2014).
En una hora y siete minutos resolvió esta vez el choque el canadiense, que en la capital española buscará su segunda final de la temporada tras la perdida ante el suizo Roger Federer en Brisbane (Australia) en el mes de enero.
Juan Mónaco, finalista en Buenos Aires, no pudo prorrogar las buenas sensaciones de su debut y se despedirá del cuadro individual con la solitaria victoria conseguida en primera ronda sobre el español Nicolás Almagro.
Raonic se medirá por un puesto en los cuartos de final con el vencedor del duelo entre el español Feliciano López y el argentino Leonardo Mayer, quien esta mañana se deshizo del luxemburgués Gilles Muller por un doble 6-3.
Si alcanza la antepenúltima ronda, el tenista de origen montenegrino habrá disputado los cuartos de final en diez de los trece últimos torneos de categoría Masters 1.000 en los que ha comparecido.