La LFP denunciará a la Asociación de Futbolistas por considerar la huelga ilegal
- Así lo ha anunciado el organismo que preside Tebas en su página web
- La AFE se ha sumado a la huelga de la RFEF a partir del 16 de mayo
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció este jueves que denunciará a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ante la Audiencia Nacional por convocar una huelga en el fútbol que considera ilegal prevista a partir del próximo 16 de mayo.
El organismo que preside Javier Tebas, mediante un comunicado publicado en su página web oficial, ha decidido tomar esa medida justo después de la rueda de prensa que ofreció el presidente de la AFE, Luis Rubiales, junto a varios futbolistas como Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Ramos, Gabi o Andrés Iniesta.
La LFP aseguró, en dicho comunicado, que la convocatoria y los "objetivos" de la huelga son "ilegales" porque se infringe el artículo número once del Real Decreto Ley 17/1977 del 4 de marzo sobre las relaciones de trabajo.
"Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de fútbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto", informó la LFP.
“Los objetivos de la huelga son ilegales“
Además, la patronal indicó que la convocatoria supone "un claro incumplimiento" del convenio colectivo vigente entre la LFP y la AFE, por lo que "en el día de mañana (viernes)", por la ilegalidad de la propuesta de huelga, se solicitará la tramitación de una denuncia ante la Audiencia Nacional "con la máxima urgencia posible".
"En caso de que la huelga convocada fuese declarada ilegal, con la suspensión de las jornadas de Liga aludidas en dicha convocatoria, se procederá a la petición de daños y perjuicios correspondientes. Los Clubes y SADs afectados podrán emprender las medidas disciplinarias que estimen a su conveniencia", apuntó la LFP.
La LFP reitera su sorpresa
Asimismo, el organismo de Javier Tebas quiso reiterar su "sorpresa" por los actos "manifiestamente ilegales" en los que están incurriendo la RFEF y la AFE y que, a su juicio, pueden crear un grave "prejuicio" a sus afiliados.
"La LFP no va a dejar de defender los derechos de sus afiliados en cuantas instancias sean necesarias", sentenció la patronal.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión ayer de su Junta Directiva, decidió unirse a la AFE para convocar una huelga que paralizaría la penúltima jornada de Liga y, si no hay solución, la siguiente e incluso la final de la Copa del Rey.
El motivo del conflicto es el desacuerdo de ambas instituciones con el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de abril que regula los derechos de televisión en el fútbol.
Un días después de hacer oficial la convocatoria, la AFE, con Luis Rubiales al frente, ofreció una rueda de prensa en la que explicó los puntos discordantes que mantiene con la nueva ley aprobada.
Algunas de las diferencias, tal y como explicó Rubiales, son la "desaparición" de las garantías salariales para los futbolistas, la falta de "representatividad" y reconocimiento del sindicato por parte del Ejecutivo.
Además, lamentaron que en otros países como Francia e Inglaterra el retorno para los jugadores sea del 1'5 y 1'09 por ciento de los derechos de televisión y pidieron algo similar para España. "Estamos pidiendo que se destine un porcentaje directo", solicitó Vicente "Tito" Blanco, vicepresidente de la AFE.