El italiano Viviani gana al sprint la segunda etapa y Matthews se pone como líder
- Moreno Hofland y André Greipel fueron segundo y tercero, respectivamente
- Simon Gerrans perdió la 'maglia' rosa en favor de Michael Matthews
- Blog 'En Ruta': ¡Che bello rivederci!
- Giro de Italia en directo, del 9 al 31 de mayo en TDP y RTVE.es
El ciclista italiano Elia Viviani (Team Sky) se ha adjudicado al sprint la segunda etapa del Giro de Italia, de 173 kilómetros sobre un trazado que unió Albenga con las calles de Génova, entrando en línea de meta por delante del holandés Moreno Hofland (ProTeam Lotto NL-Jumbo) y del alemán André Greipel (Lotto-Soudal). [Giro de Italia en directo, del 9 al 31 de mayo en TDP y RTVE.es].
Viviani, que supo guardar fuerzas y asestó un ataque demoledor a falta de kilómetro y medio para la llegada a meta, se impuso al sprint a Hofland con una gran parte del pelotón agrupado. El australiano Simon Gerrans (Orica GreenEdge) perdió la 'maglia rosa' en favor de su compañero de equipo, su compatriota Michael Matthews.
Una jornada en la que el conjunto del líder tuvo que asumir la responsabilidad al ser un trazado llano, con algún que otro altillo en los primeros kilómetros que se prestaban a las escapadas como así ocurrió.
Los protagonistas del día fueron los italianos Marco Frapporti (Androni) y Giacomo Berlato Nippo Fantini Vini), el holandés Bert Jan Lindeman (Lotto NL Jumbo), el polaco Lukasz Owsian (CCC) y el albanés Eugert Zhupa (Southeast).
Buen entendimiento entre los escapados ante la parsimonia del grupo principal en el que nadie quería asumir la responsabilidad y por ello llegaron a tener hasta nueve minutos de ventaja por el avituallamiento, a 80 kilómetros de meta.
Una diferencia que obligó a los componentes del Orica GreenEdge a avivar el ritmo para defender la camiseta rosa de su líder del australiano Simon Gerrans y, poco a poco, ir reduciendo la diferencia y conseguir que otros equipos como el Trek comenzarán a colaborar para intentar que la victoria se decidiera en un esprín masivo.
Los equipos con velocistas no dudaron en colaborar en la parte final, una vez superado la tachuela de Patrozanino, puntuable de cuarta y cuya cima estaba a cincuenta kilómetros de meta.
Tiempo para los esprinters
La aventura llegaba a su fin a unos once kilómetros de meta. Comenzaba otra carrera, la de los esprinters, en esta ocasión más abierta que en otras ocasiones al no estar Mark Cavendish o Peter Sagan.
El elenco de los esprinters más destacados en las últimas temporadas quedaba reducido a los alemanes Andre Greipel y Marcel Kittel, al español Juan José Lobato y a los italianos Alessandro Petacchi y al flamante vencedor Elia Viviani.
Al final ni Greipel ni Petacchi. Se les coló Viviani, que logra su segundo triunfo en la temporada al ser también primero en una etapa de la vuelta a Dubai, en un esprín fácil al que sólo le presentó cara el holandés Moreno Hofland.
Tercera jornada de nervios
Mañana, lunes, se disputará la tercera etapa entre Raspallo y Sestri Levante, de 136 kilómetros, una jornada considerada de nervios al discurrir por carreteras estrechas y muchos repechos, el último de ellos la Barbagelata, puntuable de segunda, a 40 kilómetros de la línea de meta.