La Audiencia Nacional decidirá este jueves si suspende cautelarmente la huelga del fútbol
- La AFE y la LFP han expuesto sus argumentos en la Sala de lo Social
- Tebas cifra en 50 millones de euros las pérdidas por jornada
- Rubiales denuncia que algunos futbolistas están recibiendo presiones
- Wert: "No regatearemos esfuerzos para que haya fútbol el fin de semana"
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional comunicará este jueves su fallo sobre la petición de medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por la convocatoria de huelga indefinida, convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a partir del 16 de mayo.
El tribunal acogió este miércoles una vista para escuchar a las partes implicadas en este asunto después de que la LFP presentase una demanda ante la Audiencia Nacional el pasado viernes por considerar "ilegal" el paro convocado por el sindicato el pasado jueves.
La AFE alegó ante el juez que la demanda se hizo antes de tiempo, sin haberse convocado la huelga, y que además se incumplían los requisitos para pedir la medida cautelar, mientras que la LFP defendió que la huelga era ilegal porque no permitía que los clubes que no quieran ejercerla no puedan hacerlo.
"Mañana les facilitaremos el auto. Es un tema complicado, como comprenderán", explicó el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, tras haber tomado declaración durante una hora y 45 minutos a los representantes de ambas asociaciones.
Durante este tiempo, los letrados de los futbolistas y de la Liga han expuesto sus argumentos a favor y en contra del parón de la liga.
La LFP pide la suspensión por irregularidades en la convocatoria
En opinión de la LFP la huelga "es ilegal", ya que "no se ha incumplido nada del convenio colectivo".
Ese fue el mensaje predominante en la intervención del letrado de la LFP ante el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, y los magistrados Pablo Aramandi y Emilia Ruiz-Jarabo.
En ella la LFP demandó la aceptación de la medida cautelar para la suspensión de la huelga alegando irregularidades en la convocatoria.
El organismo presidido por Javier Tebas ofreció asimismo cinco millones de euros como caución, en el caso de que la Audiencia Nacional considere ilegal la huelga y en el juicio del próximo 17 de junio se falle a favor del sindicato de los futbolistas.
La LFP denunció que lo que "subyace es una huelga inducida por la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Ángel María Villar". "El promotor es la Real Federación Española de Fútbol", recalcó el letrado de la LFP, quien recordó que "las partes ya están conciliadas en sede de convenio colectivo".
"Los objetivos que se plantean no habían sido objeto de negociación ni tienen nada que ver con el convenio", replicó el letrado de la AFE, quien consideró la huelga como "solidaria".
La AFE habla de "huelga solidaria"
"Nosotros planteamos la huelga con unas motivaciones específicas. Si la RFEF está de acuerdo eso no tacha la solidaridad de nuestra huelga. La AFE comunica a la junta directiva de la RFEF que se va a convocar la huelga y ésta adopta la suspensión del calendario de competición", explicó.
El letrado del sindicato de futbolistas apuntó que en el momento de la demanda "la convocatoria de huelga no se había producido" por lo que ésta "no tenía objeto contra el que dirigirse".
"La LFP hace una especie de acción de jactancia previa a la convocatoria. Pretende trasladar a los propios convocantes incertidumbres y disuadir de la convocatoria de la huelga", dijo.
El representante legal de la AFE señaló también que "en la propia definición de daños" expuesta por la LFP "no está el carácter irreparable" sino daños "puramente organizativos y económicos".
"¿Pierden mucho dinero si no se celebra esa competición?", se preguntó el letrado de la AFE. "No por eso te deben llevar a la sede de la Audiencia Nacional", sentenció.
¿Se modificaría el calendario?
A su salida, el presidente de la LFP, Javier Tebas, confesó que, "personalmente", cree que en caso de huelga se podría dar por concluida la liga. "Pero es un tema en el que tienen que decidir la RFEF y la AFE", aclaró.
"Modificar el calendario supone un menoscabo del derecho de huelga. Si la Liga no se juega, no se recuperará la jornada", comentó Tebas que espera "que la Audiencia decida cuanto antes".
Asimismo, fijó en 50 millones de euros las pérdidas por jornada en caso de que prospere la huelga.
“Calculamos en 50 millones de euros las pérdidas por jornada. Siempre he considerado que se puede llegar a acuerdos pero este conflicto es ilegal", continuó Tebas que anadió que "hay jugadores que quieren jugar"
Por su parte, Luis Rubiales, presidente de AFE, volvió a expresar su convencimiento de que la convocatoria de huelga "es legal" y denunció la presiones que están recibiendo algunos futbolistas para disputar la jornada.
"Tenemos el apoyo unánime de los futbolistas y tenemos que dar las gracias a esos futbolistas que están recibiendo algunas presiones", comentó a su salida de la Audiencia Nacional.
"Felicitamos a los clubes que no están presionando y a nuestros futbolistas que se mantienen unidos. Se están escribiendo cartas y ya hay jurisprudencia en este caso así que pediría que no se equivoquen en lo que están haciendo”, finalizó.
Termina la reunión en el CSD sin acuerdo
En la posterior reunión de la tarde del miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) de Miguel Cardenal con Javier Tebas y Luis Rubiales terminó sin acuerdo pero "con avances", como dijo a su salida el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Según ha podido saber Efe, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se reunió este miércoles con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y con Javier Tebas para tratar de desbloquear la actual situación y evitar la huelga convocada a partir del sábado.
Al término de la misma Tebas señaló que "se va avanzando, pero hay que seguir hablando" y que este jueves continuará esta reunión.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional comunicará este jueves su decisión sobre la medida cautelar solicitada por la LFP tras la suspensión indefinida de la competición anunciada por la Federación, después de haber tomado declaración este miércoles a las partes implicadas en el conflicto del fútbol.
Wert: "No regatearemos esfuerzos para que haya fútbol"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el Gobierno "no va a regatear ningún esfuerzo" para conseguir que, pese a la amenaza de huelga, haya fútbol el próximo fin de semana.
Wert ha mostrado esa disposición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en el debate del pleno del Cámara sobre el decreto que regula los derechos audiovisuales del fútbol y que ha originado la convocatoria de esa huelga.
Ha asegurado haber estudiado con mucha atención las reivindicaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ha dicho que la gran mayoría tienen que ver con el convenio colectivo. "Es decir, son cuestiones ajenas al real decreto ley", ha precisado el ministro antes de insistir en que, con independencia de ello, el Gobierno está haciendo "un esfuerzo importante de aproximación con todos los actores, incluida la AFE, para solventar las discrepancias que pueda haber".
Al plantearle que la principal queja de la oposición ante este decreto es que no se haya tramitado como proyecto de ley, ha explicado que cuando se opta por esta fórmula es porque hay "circunstancias de excepcional y urgente necesidad".
Unas circunstancias que ha dicho que había explicado previamente en el pleno del Congreso durante el debate del decreto y que ha resumido en la necesidad de que no se repita la situación de 2012, cuando hasta una semana antes del comienzo de la competición no se logró un acuerdo entre los operadores que tenían los derechos de los diversos clubes para garantizar que se televisarían los partidos.