Cardenal: "Se ha recorrido una parte del camino pero no es el final"
- El secretario de Estado para el Deporte se felicita porque "haya fútbol"
- El CSD media entre Liga y AFE para la desconvocatoria total de la huelga
- Califica de "extraordinariamente solidaria" la ley de derechos de TV
- El sindicato de futbolistas agradece a sus afiliados el apoyo mostrado
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha comparecido para dar cuenta de las negociaciones entre Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para desbloquear el conflicto creado por la Ley de venta centralizada de derechos de televisión.
El sindicato de futbolistas se ha llevado un revés este jueves al ver cómo la Audiencia Nacional suspendía cautelarmente la huelga convocada para este fin de semana, tras depositar la LFP una caución de cinco millones de euros.
El también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en cuya sede continúan las negociaciones, ha hablado de avances entre las partes sin entrar en detalles: "Desde el CSD les agradecemos a la Liga y al sindicato de futbolistas la confianza que han mostrado aceptando nuestra mediación y les agradecemos los extraordinarios esfuerzos que hemos visto por desarrollar su trabajo y que pudiera haber fútbol".
"Estamos convencidos de que estas muchas horas que han dedicado aquí con nosotros han sido fructíferas. Hemos quedado en que ese camino continuará. Yo mismo me quedaré trabajando con el sindicato en algunos aspectos. Esto no es un punto y final, se ha recorrido un camino y continuaremos con él en los próximos días", ha añadido Cardenal, advirtiendo de que tanto futbolistas como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no se oponían a que hubiera una Ley, sino a algunos de los puntos.
En ese sentido, ha añadido a la lista de agradecimientos a la RFEF "desconvocando el paro que había convocado hace unos días, que como conocen estaba impugnado. Agradecemos que hayan hecho innecesaria una intervención del Consejo".
El secretario de Estado ha invitado al organismo que preside Ángel María Villar a un "diálogo constructivo" para que se desconvoque totalmente la huelga.
Asimismo, se ha felicitado por la convalidación este mismo jueves en el Congreso del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión: "Un día histórico para el fútbol español".
Cardenal ha calificado la norma como "extraordinariamente solidaria, ya que dedica una parte importante de recursos al fútbol aficionado, una compensación adecuada que ayudará a que futbolistas como los que hay hoy existan en el futuro".
Según los cálculos de Cardenal, "en un principio serán 20 millones, puede llegar a 150 millones en los próximos cinco años y 400 millones de euros en los próximos diez años para la RFEF".
"Es una herramienta para que esta industria, que proyecta nuestra imagen de país tan favorablemente en el mundo entero, pueda luchar en igualdad con las ligas de nuestro entorno y, al mismo tiempo, proyectar ese liderazgo a otras áreas o facetas donde el liderazgo no es tan evidente", ha elogiado el presidente del CSD.
La AFE agradece el apoyo de sus afiliados
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) agradeció a sus afiliados "el apoyo y la unión mostradas" ante la convocatoria de huelga para el próximo fin de semana y aseguró que "seguirá en la defensa de los derechos de los futbolistas".
El sindicato que preside Luis Rubiales informó que continúa con las reuniones con representantes del CSD y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para "dar continuidad a las negociaciones iniciadas el miércoles", antes de que la Audiencia Nacional estimara este jueves la petición de la Liga para suspender el paro de forma cautelar.
"Por mandato judicial, la LFP ha depositado 5 millones de euros por posibles perjuicios. En consecuencia la huelga queda en suspenso a la espera del juicio a celebrar el próximo día 17 de junio", señaló el sindicato en su cuenta de "twitter".