Claudio Bravo, un 'Zamora' que vale una liga
- El chileno, uno de los pilares del Barça, al encajar solo 19 goles en 37 partidos (0,51)
- Bravo batió el récord de imbatibilidad liguera con 754 minutos sin encajar gol
- También ha superado a Valdés manteniendo su portería a cero en 23 partidos
- El Barça canta el alirón en casa del Atlético, por Antonio Serrano
Enlaces relacionados
El gol de Messi en el Vicente Calderón sirvió al FC Barcelona para proclamarse campeón de liga. Un título que los azulgrana ganaban por 23º en su historia y que reconocía la labor de Luis Enrique como técnico de este equipo y el gran trabajo del tridente Messi-Neymar-Suárez.
Sin embargo, y aunque generalmente los delanteros son quienes acaparan las portadas, en este Barça campeón también destaca Claudio Bravo. Un portero sólido, seguro bajo palos y que tiene asegurado el ‘Trofeo Zamora’ incluso una semana antes del fin de la liga.
De una cantada en su debut a unos números de récord
Pocos se acuerdan ya del debut aciago de Bravo con el Barcelona en agosto del pasado año. Entonces, en un amistoso ante el Nápoles, Bravo pecó de exceso de confianza en un disparo lejano que terminó convirtiéndose en el gol de la victoria de los italianos.
Esta cantada supuso que algunos se cuestionaran si el portero chileno sería capaz de defender la portería blaugrana pero él se defendió: “Se lo que valgo. Son cosas que pasan es esta posición”, dijo tras ese error y el tiempo ha terminado dándole la razón.
Pese a ese fallo Luis Enrique decidió apostar por él como guardameta del Barcelona para la Liga y sus números son espectaculares.
En su primer año como azulgrana Claudio Bravo ha conseguido mantener su portería a cero en 23 de los 37 partidos que ha jugado. Ha establecido así un nuevo récord en el club ya que hasta ahora la mejor marca la tenía Víctor Valdés, con 20.
Récord de imbatibilidad
Pero antes de esto, Bravo ya entró en la historia azulgrana al conseguir una imbatibilidad de 754 minutos, superando el registro de 560 minutos de Peio Artola de la temporada 1977/1978.
Y es que con el chileno bajo los palos el Barcelona tuvo un gran arranque de liga. Cosechó siete victoria y un empate y hubo que esperar hasta la jornada 9 para que Bravo y el Barcelona encajaran su primera derrota liguera.
Fue Cristiano Ronaldo, de penalti, quien acabó con esa imbatibilidad en el partido que los culés perdieron 3-1 en el Bernabéu. Y precisamente ese 3-1 es la mayor goleada encajada por los azulgrana en Liga. Además de esos tres tantos, Bravo solo ha encajado 16 más.
Es decir que con 19 goles en 37 partidos y con un promedio de 0’51 tantos por encuentro Bravo se asegura el ‘Zamora’ aunque falte una jornada por disputarse. Diego Alves, su inmediato perseguidor por ese trofeo, tiene un promedio de 0’75 con 27 goles en 36 encuentros.
Así, a sus 32 años, Bravo no solo logra su primera Liga con el Barcelona. También se lleva a casa su primer ‘Zamora’ y el reconocimiento de una afición a la que le ha hecho olvidar a Víctor Valdés.