La mejor campaña con el peor desenlace deja a Alves sin la Copa América
- El meta, con rotura de ligamento y menisco en la rodilla, será baja seis meses
- Este año ha destacado en el Valencia encajando solo 29 goles en 37 partidos
- La lesión de Alves obliga al Valencia a buscar un refuerzo en la portería
- Brasil no podrá contar con él para la Copa Ámerica y Dunga llama a Neto
La mejor temporada deportiva en el Valencia del portero brasileño Diego Alves se ha cerrado con uno de los peores desenlaces posibles, ya que una lesión de gravedad dejará al futbolista inactivo durante al menos seis meses, lo que impide su participación en la próxima edición de la Copa América.
En el tramo final del encuentro que el Valencia disputó el sábado en Almería, correspondiente a la última jornada de Liga y donde logró la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones, Alves sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha.
La importancia de esta lesión ha truncado sus expectativas de afrontar la Copa América con la selección de Brasil..
Dunga, seleccionador nacional brasileño, contaba con Alves para la edición del torneo que da comienzo el 11 de junio en Chile, pero en estos momentos se ve obligado a sustituirle por Neto, guardameta de la Fiorentina.
Una temporada brillante
El guardameta brasileño ha vivido la fatalidad de esta rotura precisamente en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, el que le dio a conocer en Europa cuando en 2007 llegó procedente del Atlético Mineiro para incorporarse al Almería.
En el club andaluz jugó cuatro temporadas antes de incorporarse al Valencia en 2011, aunque en su actual equipo no ha brillado verdaderamente hasta esta campaña, ya que en las anteriores alternó la titularidad casi al cincuenta por ciento con Vicente Guaita.
Tras la marcha hace un año de este guardameta para jugar en el Getafe, Alves ha pasado a ser protagonista de la temporada del Valencia como titular y con muy buenas actuaciones en un equipo que solo ha recibido 32 goles en 38 partidos, de los que al portero brasileño le han encajado veintinueve.
Especialista en parar penaltis
Al margen de su regularidad, el portero del Valencia ha destacado por ser el 'parapenaltis' de la Liga española con tres penas máximas detenidas en la temporada recién concluida, la última de ellos hace dos semanas en el estadio Santiago Bernabeu ante el Real Madrid. El lanzador fue Cristiano Ronaldo.
Con estas paradas ha engrosado sus espectaculares registros en este capítulo: lleva detenidos dieciséis de los 37 penaltis que le han lanzado en la Liga española. Leo Messi, Mandzukic, Diego Costa o Rakitic se encuentran entre sus víctimas.
Nacido en Rio de Janeiro hace casi treinta años (junio de 1985), el portero del Valencia ha sido durante toda la temporada uno de los hombres de confianza del entrenador de su equipo, Nuno Espirito Santo, a cuyas órdenes ha jugado en 37 partidos de Liga.
Alves acumula más de 3.300 minutos en el campeonato español recién concluido, en el que solo se ha perdido uno de los 38 partido además de los veinte minutos finales del choque en Almería. No pudo jugar en Riazor ante el Deportivo por una gastroenteritis.
A pensar en la recuperación
Ahora se abre un paréntesis en la vida futbolística de Alves con un primer objetivo centrado en la intervención quirúrgica a la que será sometido en una fecha todavía no confirmada pero no muy lejana.
A continuación llegarán las semanas de recuperación con la confianza en poder volver a los terrenos de juego a finales del presente año.
La Copa América era un reto que ilusionaba a Alves y que premiaba su buen rendimiento reciente con la posibilidad de poder participar en una competición en la que, con independencia de sus opciones de ser titular, podía aspirar a levantar el trofeo con la selección de su país, aspirante a conseguirlo.
No solo Brasil deberá pensar en otro portero, sino que también el Valencia deberá hacerlo, pues en agosto ya deberá empezar a competir en la fase previa de la Liga de Campeones.