Modolo se apunta su segunda victoria de etapa en la meta de Lugano
- El sprinter del Lampre, el más rápido en la volata de la ciudad suiza
- Suma este triunfo al conseguido en la etapa 13 finalizada en Jesolo
- La general liderada por Contador no sufre cambios significativos
- Giro de Italia en directo, desde las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es
El italiano Sacha Modolo (Lampre) se ha impuesto en la volata con la que se ha resuelto la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2015, entre Tirano y Lugano (Suiza), de 134 kilómetros. [Giro de Italia en directo
La clasificación general no ha sufrido cambios y al frente siguen los dos españoles, Alberto Contador como maglia rosa y Mikel Landa segundo, a 4'02''. El italiano Fabio Aru es tercero.
Después del tappone vivido en la jornada del martes en el Mortirolo, el pelotón de la ronda transalpina ha podido vivir una etapa más tranquila en la que no faltaron los muchos intentos de escapada.
Las primeras intentonas de fugas lejanas tuvieron como protagonistas a los italianos Berlato (Nippo) y Bandiera (Androni) y el belga Keisse (Etixx). Los tres se juntaron de salida para coronar el inmediato el Puerto de Teglio, única dificultad del día, y después fueron controlados por un pelotón en el que colaboraban varios equipos interesados en echar abajo las aventuras.
Persecución que dio resultado a 27 kilómetros de meta, en la subida no puntuable a la Croce di Menaggio. Comenzaba otra etapa, a otro ritmo y con nuevos protagonistas. Enseguida se marcharon Gretsch (Ag2r), Atapuma (BMC) y Adam Hansen (Lotto Soudal), pero solo éste último hizo un pequeño hueco, con un ataque similar al que le llevó a la victoria en la pasada Vuelta a España, en la etapa de Cangas de Morrazo.
Trató de resistir el ciclista "aussie", el 'hombre diesel' que lleva tres temporadas haciendo las tres grandes, pero el pelotón iba volando camino de Lugano y bajó a Hansen de la nube a 11 kilómetros de meta. En la recta final, y ya con los Tinkoff de Contador al frente del grupo, fueron hombres rápidos y fuertes como Philippe Gilbert (BMC) o Luca Paolini (Katusha) los que lo probaron.
El trabajo primero del equipo Trek y del Lampre después propiciaron el que presumiblemente sería el último sprint antes de Milán. Sin André Greipel (Lotto) ni Michael Matthews (Orica-GreenEdge), Modolo era uno de los candidatos al triunfo.
Finalmente fue el más rápido y alzó los brazos por delante de su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek) y del esloveno Lika Mezgec (Giant), mientras que Alberto Contador sigue con el rosa el día que se llegaba a su ciudad de residencia.
Este jueves se disputará la decimoctava etapa, entre Melide y Verbania, de 172 kilómetros. Una jornada muy propicia para el éxito de una fuga.