Llega Mugello, escenario preferido para las gestas italianas
- El trazado toscano es el favorito de Rossi, actual líder del Mundial
- Lorenzo, Márquez y Pedrosa también esperan ganar en el trazado de Ducatti
- Zarco y Kent llegan líderes a un gran premio abierto a las cábalas
- GP de Italia, en vivo, del 29 al 31 de mayo en RTVE.es
El circuito de Mugello, en plena Toscana y a las puertas de Florencia, es el escenario preferido para las más espectaculares gestas italianas, de ahí que tanto Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), como los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, tengan un "plus" especial ante la llegada del Gran Premio de Italia de MotoGP.
Valentino Rossi ha ganado en siete ocasiones y de manera consecutiva desde 2002 y hasta 2008, si bien es cierto que desde entonces nunca un piloto italiano ha subido a lo más alto del podio en Mugello.
El australiano Casey Stoner, ya retirado, rompió la racha de Rossi en 2009 y a él le sucedieron Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), en 2010, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), tres años consecutivos entre 2011 y 2013, con la última victoria para el también doble campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Ahora, la situación parece ser muy distinta pues Rossi llega a Mugello con la vitola de líder del Mundial de MotoGP y con dos victorias de cinco posibles y dos terceras posiciones (Austin y Jerez) como peores resultados.
Rossi debe ser, por derecho propio y para delirio de los miles de "tifosi", el gran aspirante a la victoria, aunque no el único, pues los pilotos de Ducati cuenta en su caso con el "factor campo", ya que el trazado toscano es el lugar habitual de pruebas del fabricante de Borgo Panigale.
Todos los ojos de los miles de aficionados que año tras año dan color al trazado de Mugello estarán pendientes de estos tres pilotos, pero frente a ellos habrá otro trío con claras aspiraciones a la victoria y que, por supuesto, ya saben lo que es pisar el peldaño más alto del "cajón" allí.
Las Hondas también quieren ganar en Mugello
El líder del equipo Repsol Honda, Marc Márquez, es el último que lo ha hecho, pero no el único, pues antes lo hizo Dani Pedrosa, quien llega a Mugello con ganas de continuar con su positiva progresión tras la intervención quirúrgica a la que se sometió para solucionar sus problemas de "síndrome compartimental" en el antebrazo derecho, a pesar de la caída que protagonizó en Francia.
La duda con ellos será el rendimiento de su Repsol Honda RC 213 V y la capacidad de los ingenieros nipones de solucionar los problemas con el tren delantero que acucian a todos los pilotos de la marca.
Lorenzo, a por su tercer podio
Uno de los grandes rivales de Rossi y el resto de italianos también puede ser Jorge Lorenzo, quien llega a Mugello tras encadenar dos victorias consecutivas (Jerez y Le Mans) y que en tres ocasiones y también de manera seguida, ganó en el trazado italiano entre 2011 y 2013.
Lorenzo ha demostrado una notable progresión en este inicio de campeonato y el rendimiento de su Yamaha YZR M 1 le permite albergar serias y fundadas esperanzas de ser uno de los candidatos a la victoria en Italia.
Un peldaño más abajo volverán a estar los pilotos de la escudería satélite de Yamaha, el español Pol Espargaró y el británico Bradley Smith, además de los dos de Honda, los británicos Cal Crutchlow y Scott Redding, además de los pilotos oficiales de Suzuki, Aleix Espargaró, aunque será duda por la lesión que se produjo en Francia, y Maverick Viñales.
Héctor Barberá, que dispone de un nuevo chasis desde el pasado gran premio para su Ducati Desmosedici, continuará con su objetivo de ser el mejor piloto de la categoría "Open", en tanto que Álvaro Bautista tendrá a su disposición desde esta carrera nuevas mejoras técnicas para su Aprilia RS-GP, incluido el nuevo cambio "seamless", aunque no el motor completo del que se había hablando en anteriores citas del campeonato
Kent, rival a batir en Moto3
Por su parte, el francés Johann Zarco (Kalex) y el británico Danny Kent (Honda) llegan al Gran Premio de Italia como líderes de sus respectivas categorías pero que resultará muy abierto a las cábalas por cuanto se refiere a los aspirantes al podio.
Kent es quien cuenta con una mayor ventaja respecto a sus perseguidores en la categoría de Moto3, al tener 37 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, precisamente uno de los claros aspirantes al podio "en casa", el italiano Enea Bastianini, quien todavía no sabe lo que es ganar en Moto3 y al que seguro le gustaría hacerlo en el italiano trazado de Mugello.
También le gustaría desbancar a Danny Kent el italiano Romano Fenati (KTM), quien llega a Mugello con la victoria de Le Mans como mayor estímulo y más sabiendo que, en 2014, él fue el más rápido en este escenario de la toscana italiana.
Las estadísticas están mucho más repartidas en Moto2, categoría que ha registrado cuatro vencedores distintos en las cinco primeras carreras, con el alemán Jonas Folger (Kalex) como el único que ha repetido triunfo (Catar y España), aunque sus caídas en Austin y Francia le impiden estar más cerca de sus rivales en la clasificación provisional del mundial.
Rabat, a por Zarco en Moto2
Así, Johann Zarco, el suizo Thomas Luthi (Kalex) o el británico Sam Lowes (Speed Up), deben ser claros aspirantes a la pelea por la victoria en Mugello, en donde el actual campeón del mundo de la categoría, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), intentará subirse a lo más alto del podio por primera vez en lo que va de temporada.
Rabat consiguió la segunda plaza en Le Mans (Francia), hace quince días, y en cambio el pasado año en este circuito de Mugello el líder por entonces del mundial sumaba su tercera victoria de la temporada de seis posibles.
Los problemas que han acuciado a Rabat en los primeros grandes premios del año parecen irse quedando atrás poco a poco y aunque en la actualidad ocupa la sexta posición en la clasificación provisional del mundial, su progresión le permite albergar esperanzas de ir recuperando poco a poco los 36 puntos de desventaja que tiene respecto al líder de la categoría.