Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | Athletic - FC Barcelona

Otra final para el 'rey de copas'

  • El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic
  • Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó
  • Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010
  • Final Copa del Rey en vivo, Barcelona - Athletic, sábado 21:30h. en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA
Los jugadores azulgranas durante el entrenamiento previo al partido

La final de Copa del Rey 2015 volverá a enfrentar, esta vez en el Camp Nou, al equipo con más trofeos coperos en sus vitrinas, el Barça, con su inmediato perseguidor en esa clasificación que pone corona al 'Rey de Copas', el Athletic de Bilbao. 26 y 23 entorchados poseen respectivamente.

El equipo ahora dirigido por Luis Enrique recibe en su casa —aunque jugará como visitante por ser el club más joven de los dos— al de Valverde convencido de que el resultado tiene que asimilarse al de los dos últimos y cercanos precedentes.

En 2009, Guardiola comenzó la temporada de los seis títulos en Mestalla ganando a los leones 1-4. En 2012, también con Guardiola pero esta vez en su última temporada como técnico barcelonista, la victoria cayó del mismo lado 0-3.

Otro aliciente para los culés es que la victoria supondría el segundo título de la temporada después de vencer la Liga y con la final de la Champions League esperando en Berlín el próximo sábado.

La de 2015 será la octava final en la que los culés se ven las caras con el Athletic —en cinco salieron vencedores— pero esta es la primera en la que además reciben a los vascos en su propio estadio en la que será la primera final del Athletic en el Camp Nou.

Cuarta final de Copa en el Camp Nou

A pesar de ser el estadio español con mayor aforo (99.354 asientos), tan solo se han disputado tres finales de Copa del Rey en el coliseo de la Ciudad Condal.

La más reciente se vivió en 2010 cuando las aficiones del Sevilla y del Atlético de Madrid abarrotaron las gradas aunque al final la fiesta mayor la vivieron los andaluces. El equipo entonces de Antonio Álvarez le ganó la partida al de Quique Sánchez Flores, que venía de ganar la Europa League cinco días antes.

Antes de esa, al estadio del Barça se le eligió para albergar la final de 1970 por, cuenta la leyenda, "imperativo gubernamental". Real Madrid y Valencia habían llegado a la final y se dice que el Generalísimo Francisco Franco les obligó a jugar en la Ciudad Condal ya que él estaba de visita en Barcelona por esos días. "No se podía cambiar su apretada agenda", se argumentó.

Final de Copa 1970 - Minuto 1:35

El Real Madrid se llevó el título al vencer al Valencia por 3-1. A pesar del ruidos y de los petardos lanzados por la afición valenciana, la superioridad de los blancos fue manifiesta. Pirri adelantó al equipo madridista en el minuto 33 de penalti, y Jara consiguió la igualada también de pena máxima cuatro minutos después. En la segunda parte el Real Madrid decidió la final con dos goles más, obra de Planelles (min 59) y Fleitas (min 64).

La única que jugó el Barça en su casa la ganó

La primera final de Copa —por entonces Copa del Generalísimo— en el Camp Nou tuvo lugar en 1963 y enfrentó al Barça contra el Zaragoza (3-1).

Aquella ha sido la única que los blaugrana han podido disputar en su campo y el resultado fue inmejorable. El equipo dirigido por Kubala pasó por encima del conjunto maño, conocido como el equipo de 'Los Magníficos' (los aragoneses disputarían posteriormente otras tres finales coperas seguidas) y dirigido por un ilustre culé, el leonés César Rodríguez.

Final de Copa 1963 - Minuto 6:46

Entonces, de aquellos magníficos solo jugaron el encuentro en el Camp Nou tres de ellos, Marcelino, Villa y Lapetra. Faltaban Canario y Santos, que se unirían a la delantera la temporada siguiente para formar 'los cinco magníficos'.

Las similitudes de aquel Barça con el de ahora son escasas ya que aquel triunfo en Copa vino a salvar una temporada pésima. Había acabado sexto en la Liga de aquella temporada, la tercera peor clasificación liguera de su historia, tras la duodécima plaza de la temporada 1941/42 y la novena de la 1933/34.