Barça - Athletic o el sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después
- Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou
- La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla
- Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada
- Final Copa del Rey en vivo, Barcelona - Athletic, sábado 21:30h. en RTVE.es
Termina el mes de mayo y llega el momento de echarse a la calle en el mundo del fútbol. Pero no todos pueden porque para ello hay que cumplir una premisa: ganar un título. FC Barcelona y Athletic de Bilbao se disputan el segundo de la temporada en España, la Copa del Rey.
El 'clásico copero' entre los dos clubes más laureados de la Copa siempre tiene particularidades, pero este presenta bastantes similitudes con el que se jugó en 2009 en Mestalla.
Entonces se medía un Barça en busca de un registro histórico de títulos ante un Athletic que añoraba laureles pasados. 24 años después, los rojiblancos volvían a la final de su torneo favorito ante el mismo equipo de su última victoria.
El conjunto entonces dirigido por Caparrós se congratulaba por una buena temporada y quería poner el broche de oro en la capital del Turia. Seis años después, de la mano de Ernesto Valverde, los vizcaínos vuelven a la final y en Liga luchan por un puesto europeo.
Mientras los 'leones' se batían el cobre en Mestalla, en el río Nervión soñaban con volver a botar la gabarra. La embarcación símbolo de los triunfos del Athletic estaba huérfana de copas y Bilbao se ilusionaba con volver a verla surcar las aguas.
Pero todas las aficiones tienen derecho a soñar, y la del Barcelona no es menos. Al igual que entonces de la mano de Guardiola, el Barça de Luis Enrique anhela completar una temporada redonda.
También hay similitudes con la temporada de hace seis años. De no contar como principales favoritos en septiembre, por la incertidumbre del proyecto, a un paso de hacer historia en mayo. Más bien dos.
Porque el primero ya lo han dado con la consecución del título de Liga en el Calderón. El club ha aparcado las celebraciones conscientes de que quedan dos finales por disputarse y el broche de oro es una semana después.
En caso de lograrse el ansiado triplete, el Barça volverá a poner patas arriba las calles de Barcelona con la esperada 'rúa'. El paseo en autobús descapotado para homenajear a los jugadores y que estos entreguen los títulos a la afición.
Soñar es gratis para las dos aficiones al mismo tiempo. Cuando Velasco Carballo señale el final del partido, solo una de las dos aficiones podrá convertirlo en realidad y derrochar alegría por las calles... o la ría.