Unicaja y Valencia Basket se meten en las semifinales
- Granger y el Carpena llevan al Unicaja a la victoria ante Baskonia (89-77)
- Pau Ribas rescata al Valencia en Miribilla y lo mete en semifinales (70-71)
El Unicaja selló este lunes su pase a semifinales de la Liga tras su victoria ante el Laboral Kutxa en un partido en el que cada equipo dominó una parte. La primera fue del equipo vitoriano mientras que los dos últimos cuartos fueron de color verde.
Dos triples consecutivos del base visitante Mike James al comienzo del partido pusieron de manifiesto que el Laboral Kutxa, pese a jugar con el público en contra, no pondría las cosas fáciles a su rival. El equipo dirigido por Joan Plaza se cargó de paciencia y basándose en sus señas de identidad, defensa férrea y ataque rápido, sumaba puntos a su haber.
Tillie y James lideraron al Baskonia en el primer cuarto. La fe cajista unida al apoyo del público le permitieron dominar por primera vez el resultado al término del mismo (23-21, min 10).
El segundo periodo continuó con dominio del equipo dirigido por Ibon Navarro. Un triple de Adams junto a dos acciones de acierto de Shengelia abrieron los segundos diez minutos con un parcial de 0-7 a favor de los visitantes. La aportación ofensiva de Vázquez, Granger y Toolson daba vida al Unicaja, que no conseguía frenar con plena efectividad la solvencia ofensiva de su rival.(46-51, min 20).
El Unicaja saltó a la pista en el tercer cuarto consciente de que la victoria pasaba por aumentar la intensidad tanto en defensa como en ataque. Reflejo de ello fue el base serbio Stefan Markovic, que lideró a su equipo en busca de la remontada.
Cuatro minutos cargados de fe y concentración de los hombres de Joan Plaza voltearon el resultado. Un triple de Suárez culminó la gesta y convirtió el Martín Carpena en una olla a presión (55-53, min 24). Fue entonces cuando el equipo malagueño se sintió más cómodo, teniendo el mando y más fluidez en su juego. Tanto es así que se marchó del cuarto con la máxima ventaja a favor hasta el momento (64-59, min 30).
El último acto del partido vino cargado de emoción. Un carrusel de aciertos en ambos bandos dio mayor espectacularidad, sobre todo desde la línea de tres puntos. El Unicaja se mantuvo férreo en defensa y descarado en ataque y mantuvo el control en el marcador. Germán Gabriel se erigió de líder y aportó puntos determinantes en los minutos finales y el partido terminó con 89-77 el marcador y la vista puesta en el FC Barcelona, que será el rival de los malagueños en semifinales.
Pau Ribas rescata al Valencia en Miribilla
Pau Ribas rescató este lunes al Valencia Basket de la rabiosa remontada del Dominion Bilbao Basket en Miribilla (70-71) y el equipo 'taronja' disputará las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid. El escolta de Badalona neutralizó a unos irreprochables 'hombres de negro' en las dos únicas veces en las que se pusieron por delante en el marcador, ambas ya en la parte decisiva del choque, a poco del final.
La primera silenció a la ruidosa afición de Miribilla con un triple desde nueve metros que entró limpio en la canasta local, un tiro que no era obligado pero con el que se atrevió para poner el 67-69 en el marcador tras el 67-66 que había completado la remontada bilbaína a los 12 puntos (33-45) con los que se fue de ventaja el Valencia al descanso.
La segunda fue con dos tiros bajo una impresionante presión de la grada que puso el resultado que acabó siendo el definitivo (70-71) a 25 segundos del final, con lo que la última posesión fue para el Bilbao Basket. En ella, Mumbrú, muy marcado, realizó un lanzamiento muy forzado y el balón ya no volvió a las manos de los de negro.
Precisamente el capitán (16 puntos y 17 de valoración) fue el que había vuelto a posibilitar la remontada, como el sábado en Valencia, con una segunda parte que hubiese sido memorable (14 y 17) si su equipo hubiera ganado. También fue Mumbrú quien adelantó la primera vez a su equipo (70-69) con un 2+1 después de capturar un rebote ofensivo tras dos tiros libres fallados por su amigo Axel Hervelle.
No fue suficiente la impresionante actuación del campeón del mundo en los minutos finales porque apareció Ribas casi haciendo magia -a su triple de nueve metros no se le puede considerar otra cosa- para meter al Valencia en semifinales al término de una eliminatoria para el recuerdo en la que ningún equipo ganó en casa.
Bojan Dubljevic (13, 5 rebotes y 14), en la segunda mitad, y San Van Rossom (14 y 11), en la primera, fueron los mejores aliados de Ribas (11, 7 faltas recibidas y 12); mientras que junto a Mumbrú destacaron en el Bilbao Basket Latavious Williams (14, 6 y 18) y Marko Todorovic (10, 4 y 13), que hoy se despedía de Miribilla tras un año de 'hombre de negro' que nunca olvidará.
Cinco aciertos en los cinco primeros ataques mostraron las intenciones con las que había llegado el Valencia a Bilbao tras su fiasco en la segunda parte del segundo partido de la serie.
Van Rossom volvía a ser el del primer encuentro en Miribilla y su equipo dominó (4-9, 9-15, 14-21) un primer cuarto que terminó 16-21, a pesar de la labor de Bertans para impedirlo.
Aunque dos mates y seis puntos de Williams activaron al Dominion al inicio del segundo cuarto (22-24) tras un primer triple de Rafa Martínez, Van Rossom (12 y 15) y el Valencia siguieron a lo suyo (24-34) y frenaron un nuevo atisbo de reacción local (33-36) con un 0-9 que le dejó el partido al descanso como lo tuvo, y acabó desaprovechándolo (33-45), en Valencia.
Cinco puntos seguidos y un 9-2 liderado por Mumbrú recordaron precisamente lo ocurrido dos días en la Fuente de San Luis, donde el Bilbao Basket remontó 11 puntos en la segunda mitad.
A dos puntos llegó a colocarse el Bilbao Basket (51-53) en un tercer cuarto que terminó 53-57 y dos veces se puso por delante en el último antes de topar con Ribas y su determinación en el único triple que anotó en el partido y en los dos tiros libres que colocaron el 70-71 definitivo.