Xavi vs Pirlo, los magos buscan el truco final
- Será el último partido de Xavi de azulgrana y también podría serlo de Pirlo
- Entre los dos jugadores suman cinco Copas de Europa y buscan la última
- A los dos mejores creadores del mundo el fútbol les debe un Balón de Oro
- Final Juventus - Barça, en directo, sábado 20:45 en La1 y RTVE.es
Barcelona y Juventus se enfrentan este sábado en la gran final de Berlín de la Champions League para decidir cuál de los dos clubes se convierte en el nuevo 'rey' de Europa y con el 'triplete' como objetivo de fondo para ambos.
Además del título y el 'triplete', el partido será especial por la despedida de dos futbolistas que han sido emblema de mejor fútbol de la última década. Xavi y Pirlo dicen adiós a sus respectivos clubes y al balompié de primer nivel tras largas y exitosas carreras.
Xavi y Pirlo han llevado carreras paralelas, con la única salvedad de que uno ha desarrollado toda su vida futbolística en el mismo club, Xavi. Sin embargo, Pirlo tuvo que adaptarse y ha jugado en los mejores equipos de la Liga italiana -Inter, Milan y Juventus-, además de sonar con fuerza en su día para el Real Madrid.
El 'cerebro' del Barça, de 35 años, anunció lo que era un secreto a voces, que dejaba el club de su vida tras la final de la Champions. Xavi irá a Catar a aprovechar su último gran contrato como futbolista antes de dejar los terrenos de juego y comenzar una nueva vida profesional como entrenador, con fecha de regreso al Camp Nou.
El 'mago azzurro' ha dejado entrever a los medios deportivos italianos su marcha del equipo 'bianconero', tras los últimos 90 minutos de la final de Berlín. Pirlo, de 36 años, pondría rumbo a la 'Major League Soccer' estadounidense, destino preferido de las estrellas europeas para su retiro.
Xavi y Pirlo, dos estilos con un denominador común, una visión de juego por encima del resto que les ha hecho piezas imprescindibles de sus equipos. Aunque el rol de ambos ha sido muy diferente esta campaña.
El de Tarrasa estuvo a punto de abandonar la disciplina del club azulgrana la pasada campaña. La llegada de Luis Enrique le iba a dejar en un segundo plano futbolístico al que no estaba acostumbrado, pero tras una conversación con el asturiano decidió quedarse.
Xavi perdió su rol de titular desde el comienzo de la campaña, pero el paso de los partidos y las rotaciones de Luis Enrique le han permitido hacer buenas actuaciones y dar otro aire al equipo, sobre todo en sus entradas al campo en las segundas partes.
Dos carreras paralelas
Bien distinto ha sido el rol de Pirlo, que ha sido imprescindible en el centro del campo 'bianconero' desde que llegase en 2011, procedente del Milan, donde vivió sus mayores éxitos como futbolista.
Pirlo ha sido, junto a Tévez y Vidal, pieza fundamental en la exitosa temporada de la Juventus, campeones de Liga y Copa y aspirantes a lograr la Copa de Europa, con permiso del Barcelona.
El protagonismo en la final de cada uno será completamente opuesto. Xavi no estará en el once inicial del Barça en Berlín, al contrario que Pirlo, pieza esencial de la Juventus de Allegri.
Si Iniesta, que salió tocado del sóleo derecho en la final de Copa ante el Athletic, no se recupera a tiempo, Xavi podría ser una de las novedades en la alineación de Luis Enrique, aunque parece poco probable.
El futbolista de Tarrasa seguro tendrá minutos en la segunda parte. Además, será el encargado de levantar el trofeo, siempre y cuando el Barcelona se imponga a la Juventus. También Pirlo subirá a por la 'Orejona' si la suerte se decante del lado 'bianconero'.
Ambos quieren poner el broche de oro a dos trayectorias de ensueño. Para Xavi sería la cuarta Champions de su carrera, tras las logradas en 2006, 2009 y 2011, y haría pleno de victorias en finales de la Liga de Campeones disputadas, todo un éxito.
Para Pirlo también será la cuarta final de Champions de su carrera y, si la Juve gana al Barça, la tercera en su haber. El centrocampista de Flero levantó su primera 'Orejona' en 2003, cuando el Milan se impuso a su actual equipo.
Pirlo se quedó con la miel en los labios en 2005, cuando perdieron en los penaltis ante el Liverpool de Benítez y Xabi Alonso. El equipo 'rossonero' se cobraría la revancha dos años más tarde ante el mismo rival y con Pirlo comandando el gran Milan de Ancelotti y Kaká.
Estos dos jugadores históricos suman entre ambos dos Mundiales (uno cada uno), dos Eurocopas (ambas Xavi), cinco Copas de Europa (dos Pirlo y tres Xavi), cuatro Supercopas de Europa (dos Pirlo y dos Xavi), 14 ligas nacionales (seis Pirlo y nueve Xavi), cinco Copas nacionales (dos Pirlo y tres Xavi) , nueve Supercopas de liga (tres Pirlo y seis Xavi) y tres Copas Mundiales de Clubes (una Pirlo y dos Xavi).
A pesar de un palmarés y unas características futbolísticas al alcance de muy pocos, tanto a Xavi como a Pirlo el fútbol les ha dejado una a deber. Ninguno de los dos ha sido galardonado como un 'Balón de Oro', una injusticia que la historia del fútbol debe reconocer.