España brilla en su debut y se impone sin problemas a Lituania
- Las de Lucas Mondelo vencen 58-72, con una sólida defensa
- Astour Ndour, fue la mejor con 22 puntos y 12 rebotes
- La selección española aspira a revalidar el título de campeonas de Europa
- Eurobasket femenino: España - Eslovaquia, en directo, sábado a las 16:30h. por TdP y RTVE.es
Ficha técnica:58 - Lituania (5+10+20+23):
Okockyte (7), Nacickaite (8), Petronyte (9), Kuktiene (7) y Linkeviciene (8) -equipo inicial-, Gutkauskaite (5), Solopova (8), Grigalauskyte (2), Siksniute (2) y Alminaite (2).
72 - España (13+15+21+23): Nicholls (6), Torrens (18), Ndour (22), Palau (5) y Xargay (2) -equipo inicial-, Domínguez (4), Martínez, Gil, Pascua (2) y Cruz (13).
Árbitros: Bissang (FRA), Kupatazde (GEO) y Sharapa (BIE). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo D del Eurobasket femenino disputado en Sopron (Hungría) ante unos 200 espectadores.
La selección española de baloncesto femenino ha comenzado con victoria su camino para revalidar el título de campeonas de Europa. Las chicas de Lucas Mondelo se han impuesto 58-72 a Lituania en el Eurobasket de Hungría y Rumanía.
El encuentro, ante un rival más complicado de lo que refleja el resultado, siempre fue controlado por las españolas que ejercieron una gran defensa. De hecho, al descanso España se marchó con un 28-15 en el marcador, muestra de lo que costaba a las lituanas romper el muro defensivo español.
España siempre fue por delante en el marcador ante las lituanas en un partido en el que destacaron, sobre todo, Astour Ndour, con 22 puntos y 12 rebotes, y Alba Torrens, con 18, 7 rebotes y 6 asistencias.
Dominio desde el inicio
La buena defensa española, de inicio, unida a los muchos fallos en ataque de Lituania posibilitó que España dominara en el marcador desde los primeros lances del partido. Las jugadoras de Lucas Mondelo se adaptaron antes al siempre complicado debut en el campeonato y lo plasmaron en el marcador, 3-6 (min.4,30).
El dominio del rebote defensivo, pese a la clara inferioridad física de las jugadoras españolas, fue fundamental para cerrar el primer parcial con un claro 5-13.
En el segundo cuarto, el juego se descontroló por el intento de dar una mayor fluidez en su juego ofensivo de las bálticas. España no supo gestionar esa variante y desaprovechó muchas ocasiones para afianzarse en las ventajas.
Un tiempo muerto de Mondelo fue fundamental para atemperar la ansiedad de sus jugadoras y la decena de ventaja llegó para las españolas, 12-22 (min.16,15).
Los cambios en defensa de las lituanas no afectaron demasiado a un equipo español que, en la segunda parte del cuarto, volvió a asentarse en defensa y a seguir aumentando la ventaja pese al pobre porcentaje en los lanzamientos, 10/31 de dos puntos y 1/9 en triples, hasta marchar a los vestuarios con un tranquilizador 15-28.
España apostó por la velocidad en ataque en los primeros minutos de la continuación, lo que permitió que la ventaja aumentara hasta los veinte puntos, 21-41 (min.25), gracias al oficio de Torrens, pero dos triples consecutivos en el minuto siguiente de las lituanas, seguidos de otra canasta, conformaron un 8-0 de parcial, 29-41 (26,45) que mermaron la confianza de las españolas.
Las jugadoras de Mondelo volvieron a refugiarse en su gran defensa y pudieron frenar a las lituanas hasta finalizar el tercer periodo con catorce puntos de ventaja, 35-49. Y, pese a todo, ganar el parcial por 20-21, con Ndour siendo protagonista en ataque.
Con el triunfo en el debut muy encaminado, la selección española, lejos de contemporizar en el último cuarto y administrar la ventaja en el marcador, siguió jugando al mismo ritmo en ataque y manteniendo su alto nivel defensivo, obteniendo así una clara y cómoda victoria en el debut europeo por 58-72.
Alba Torrens, con 18 puntos y 7 rebotes, y Astou Ndour, con 22 puntos y 12 rebotes, lideraron al equipo español, que exhibió una defensa notable.
Este viernes será jornada de descanso para el equipo español, que se medirá a Eslovaquia el próximo sábado a las 16,30 horas.
En el otro partido del grupo D Eslovaquia, próxima rival de España, ganó a Suecia (69-72).