Enlaces accesibilidad
Clasificatorios Europeos | Bielorrusia 0 - España 1

España sufre más de lo previsto para doblegar a una rocosa Bielorrusia (0-1)

  • El equipo de Del Bosque gana con un solitario gol de Silva
  • España fue de más a menos, y sigue pecando de falta de gol
  • Con 15 puntos, se mantiene a la estela de Eslovaquia en el grupo C
  • Datos y estadísticas del Bielorrusia 0 - España 1

Por

Ficha técnica:

0 - Bielorrusia: Gorbunov; Shitov, Martynovich, Filipenko, Bordachev; Kysliak (Dragun, m.78), Maevski, Nekhaychik, Volodko (Stasevich, m.80), Hleb (Putilo, m.89); y Kornilenko.

1 - España: Iker Casillas, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Cesc (Isco, m.74), Cazorla, Silva (Bernat, m.85), Pedro (Vitolo, m.65) y Morata.

Goles: 0-1, m.45: Silva.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT). Amonestó a Volodko (7), Nekhaychik (21) por Bielorrusia; y a Morata (54), Pedro (59) y Silva (85) por España.

Incidencias: Encuentro de clasificación a la Eurocopa 2016, celebrado en el Borisov Arena, ante 13.000 espectadores.

La selección española de fútbol ha solventado con más apuros de los previstos su choque ante Bielorrusia, ante la que ha logrado un trabajado triunfo por 0-1, con gol de David Silva. Los hombres de Vicente del Bosque fueron de más a menos, con una soberbia primera mitad; pero los bielorrusos despertaron tras el descanso y amenazaron con el gol del empate en varias ocasiones. España dispuso de muchas ocasiones de gol, pero fue incapaz de materializarlas. [Datos y estadísticas del Bielorrusia 0 - España 1].

Cumplía Del Bosque 100 partidos al frente de la selección española, y en este choque decisivo apeló a su vieja guardia, con el refresco de Morata en ataque acompañando a Pedro y Silva, mientras Cesc y Cazorla les cubrían las espaldas.

España arrancó con dos marchas metidas más que su rival. Y Bielorrusia, sobrepasada abrumadoramente en calidad, trató de cortar el ritmo español con juego duro. En estos primeros minutos, se emplearon con excesiva contundencia en un par de ocasiones, pero no consiguieron contener las acometidas españolas. Pedro y Morata, con movilidad y remate, se convirtieron en un dolor de cabeza para los centrales bielorrusos.

La mejor oportunidad del arranque del partido fue para Morata, que en el minuto 9 remató al primer toque una preciosa asistencia 'made in Cesc', aunque el balón se marchó cerca del poste. Al margen de un par de avisos de Pedro, fue Ramos quien dispuso de otra buena oportunidad a balón parado, con un cabezazo en el minuto19.

Las oleadas de la selección española no cesaban, mientras Bielorrusia daba un paso atrás y se limitaba a esperar, abriendo espacios kilométricos, lo que permitía al equipo español adelantar sus líneas y lanzar incursiones constantes de los defensas laterales y centrales en campo contrario. De esta manera, fue Jordi Alba quien empalmó una gran volea a pase de Cazorla en el minuto 31, que se fue alta por poco.

Gol de David Silva

La primera parte agonizaba y España seguía manteniendo una superioridad implacable, pero la lata de los goles seguía tan cerrada como al principio. Aunque solo fuese por inercia, tenía que llegar el primer tanto. Y lo hizo en un buen momento: en el minuto 44, justo antes del descanso. Cesc colgó el balón al área, el portero Gorbunov se pasó de frenada ante la amenaza de remate de Ramos. Silva, muy atento, fusiló ante el muro de defensas bielorruso. 0-1 y muy buenas sensaciones para ampliar ese marcador en la segunda mitad.

Sin embargo, en lugar de hundirse, Bielorrusia se recompuso en el vestuario y la segunda mitad comenzó con un aviso serio por parte de los locales: Casillas tuvo que aplicarse para sacarle un mano a mano a Kornilenko. La intervención del guardameta madrileño se pareció, salvando las distancias, a aquella otra milagrosa que desvió a Robben con la uña del dedo meñique del pie en la final del Mundial de Sudáfrica.

Bielorrusia, sin nada que perder

Sin nada que perder, el equipo de Zygmantovich se dispuso a quemar sus naves en busca del gol del empate. En el minuto 56 Bordachev, con todo a favor, remató a bocajarro ante la portería de Casillas, pero lo hizo a pierna cambiada, de la manera más defectuosa posible, y su disparo se quedó en un intento lamentable.

Solo 6 minutos después, otra vez Casillas, con una estirada seguramente más vistosa que necesaria, repelió un disparo lejano de Maevski. Tres avisos casi consecutivos, mientras España parecía alejarse de marcar el gol de la tranquilidad. Vicente del Bosque movió ficha y sustituyó al tinerfeño Pedro por el grancanario Vitolo. Tras un inicio muy activo, el delantero del FC Barcelona se habia ido apagando con el paso de los minutos.

Entre canarios estaba la cosa, porque fue el otro que quedaba, David Silva, quien dispuso de la primera gran ocasión de la Roja en la segunda parte. Hubo que esperar al minuto 72. España había despertado y casi a continuación, Gorbunov detuvo con un paradón un disparo envenenado de Cazorla. Dos oportunidades muy claras, sobre todo la segunda.

Cesc fue el siguiente en abandonar el campo, sustituido por Isco. Corría el minuto 75 y el ímpetu bielorruso de la segunda parte se esfumaba, mientras el juego de España efectuaba el recorrido inverso. En el minuto 84, una jugada de fútbol de salón entre Silva y Vitolo terminó con remate del jugador del Manchester City, que desvió Gorbunov con una nueva parada para enmarcar.

El propio David Silva, que había sido el mejor de los españoles pero ya daba demasiadas muestras de cansancio, fue sustituido por Bernat en el 85' de juego. Aún quedaba partido por delante, porque al tiempo reglamentario, el árbitro añadió otros cinco minutos de descuento. Y España dispuso de otra gran ocasión en el minuto 94, pero el disparo de Morata fue repelido por Gorbunov. El guardameta bielorruso se erigió como el mejor hombre de su equipo.

Una victoria vital

Fue la última oportunidad clara de un partido más complicado de lo previsto para España, pero que supone una victoria vital. El equipo de Vicente del Bosque suma así 15 puntos en el grupo C, que después de seis encuentros sigue liderado por Eslovaquia, con 18 puntos. Precisamente, los eslovenos serán los siguientes rivales de España, el próximo 5 de septiembre en Oviedo.