El dominio del juego y el pie de Casillas, regalos para el centenario de Del Bosque
- El portero fue clave con sus intervenciones, como David Silva con su gol
- La Roja volvió a demostrar un preocupante problema de olfato de gol
- Crónica del Bielorrusia 0 - España 1, por Samuel A. Pilar
Un gol de Silva ha permitido a la selección española sumar un nuevo triunfo en el partido 100 con Vicente del Bosque en el banquillo. [Crónica del Bielorrusia 0 - España 1
El equipo español ha tenido que sobreponerse a la dureza de los bielorrusos y ha tenido que ser providencial Casillas para que España se mantenga en la estela de Eslovaquia en la clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia. [Datos y estadísticas del Bielorrusia 0 - España 1]
Las claves de la victoria de la Roja han sido las siguientes:
La movilidad de Morata en la punta de ataque
El canterano del Real Madrid viene de hacer una gran temporada en la Juventus y Del Bosque ha apostado por él como delantero titular. Sus movimientos continuos en todo el frente del ataque volvieron locos a los cuatro defensas de Bielorrusia. El único pero que se le pudo poner es la falta de acierto ante la portería de los locales.
Velocidad y desborde por la banda izquierda
Otro de los jugadores escogidos en Borisov por Del Bosque fue Pedro Rodríguez. El canario estaba en punta junto a Morata pero se desenvolvió sobre todo por la banda izquierda. Junto a Jordi Alba, ambos fueron dos puñales rapidísimos por la banda izquierda a los que se les escapó por los pelos el gol.
Dominio de la posesión
La selección española fue dueña y señora durante prácticamente todo el partido del balón. Excepto los primeros minutos del segundo tiempo, el duelo siempre rodó al ritmo que marcaban Busquets, Cazorla, Cesc y, sobre todo, David Silva.
La fortuna del portero local Andrey Gorbunov
Que el partido haya concluido con tan solo un gol ha sido toda una sorpresa porque oportunidades ha habido y muchas. España ha creado peligro de gol en casi todas sus jugadas a balón parado pero cuando no ha sido la mala suerte ha sido el portero local, Gorbunov, el culpable de evitar el gol.
Dureza de los jugadores bielorrusas
Se vio en el partido que ambas selecciones jugaron en España en Huelva el año pasado y en esta ocasión, en el Borisov Arena, se ha acentuado más la dureza de los jugadores de Bielorrusia. Jugadores como David Silva, Gerard Piqué, Sergio Ramos o Jordi Alba se llevaron golpes considerables debido a que los locales iban al límite en todas las disputas de balón.
Gol fundamental de Silva
España dominaba pero se estrellaba siempre a la hora de marcar. En el minuto 44, Cesc puso en juego una falta que le habían hecho a Morata a la derecha del área local, el portero falló en la salida y el balón le cae como un regalo al canario, que fusila la portería aún a pesar de que no disponía de mucho ángulo.
Casillas siempre aparece cuando se le necesita
Tan solo dos ocasiones tuvieron los bielorrusos pero una de ellas, al principio de la segunda mitad, fue clarísima. Corría el minuto 47 cuando el delantero local Kormilenko se quedó solo ante Iker Casillas y se estrelló contra su pie derecho, ese con el que aún tiene pesadillas Robben desde la final del Mundial 2010. Poco después, en el minuto 61, Casillas también estuvo acertado a la hora de despejar el disparo lejano de Maevski.
La profesionalidad de Piqué
Ha sido sin duda la peor semana para Gerard Piqué desde que es internacional absoluto. Por motivos extradeportivos, el defensa ha sido protagonista de la concentración. Sin embargo ha sabido dejar todo eso fuera del césped y se ha compenetrado a la perfección con Sergio Ramos para cortocircuitar cualquier intentona de los delanteros de Bielorrusia.
El problema preocupante de la falta de gol en la Roja
Otro nuevo partido en el que ha quedado en evidencia los problemas que tiene España para conseguir goles. El equipo de del Bosque domina y crea ocasiones pero no acaba nunca de ver puerta. En este partido, las ocasiones más claras las tuvo Morata —tanto en la primera parte como en el final del partido— pero también rozaron el gol jugadores como Jordi Alba o Vitolo. El único gol llegó en una jugada a balón parado.