Enlaces accesibilidad

Barcelona no presentará candidatura para organizar los Juegos de Invierno 2026

  • No es una prioridad para el nuevo gobierno municipal de Ada Colau
  • La candidatura "no gozaba de un consenso generalizado", dice un portavoz

Por
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (izquierda), preside la primera reunión de su Ayuntamiento
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (izquierda), preside la primera reunión de su Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona no presentará la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 porque no es una prioridad para el nuevo gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau.

"Esta candidatura no es prioritaria para nosotros", ha señalado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la rueda de prensa celebrada al término de la primera comisión de gobierno.

Pisarello ha señalado que la candidatura de Barcelona para acoger los juegos invernales "no gozaba de un consenso generalizado" y que el anterior alcalde, Xavier Trias, ya había considerado la posibilidad de convocar una consulta para decidir si finalmente se presentaba.

El portavoz del nuevo gobierno municipal ha señalado que no consideran "que esta candidatura sea un objetivo de gobierno" ni que los Juegos de Invierno sean "un evento prioritario" para Barcelona, ni por motivos "ambientales ni sociales".

"Creemos que los eventos deportivos deben responder más al contexto mediterráneo de la ciudad y estar muy pactados con las entidades deportivas", ha explicado Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destituyó al director de la oficina por la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos del 2026, Òscar Grau, según informó el propio exjugador del FC Barcelona de balonmano en un comunicado.

Hace unos días Colau indicó que la candidatura se podría mantener si se revisaba y tenía "el consenso de todo el sector deportivo, en el sentido más amplio", lo que tras el anuncio de hoy parece que no ve posible.

Los alcaldes de Puigcerdà (Girona), Albert Piñeira, y de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, han anunciado que pedirán reunirse con la nueva alcaldesa para exponerle la necesidad de optar a esos Juegos Olímpicos.

Barcelona se planteó la posibilidad de solicitar al COI la sede de los Juegos de Invierno del año 2022 pero, tras una entrevista de Trias con el presidente del organismo internacional, el alemán Thomas Bach, en octubre de 2013, el entonces alcalde dio un paso atrás.

Bach le recomendó, dijo Trias, que si quería presentar una candidatura con opciones de éxito debía trabajar antes para asociar el nombre de su ciudad a los deportes de invierno.