El Abu Dhabi gana la Volvo Ocean Race
- El español Roberto Bermúdez de Castro figura en la tripulación vencedora
- El Mapfre de Iker Martínez se queda finalmente fuera del podio
- El Brunel y el Dongfeng completan el cuadro de honor de la carrera
El barco de Emiratos Árabes Unidos 'Azzam - Abu Dhabi' ha ganado la edición de este año de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, tras la última etapa con final en Gotemburgo (Suecia), que ha ganado el 'Alvimedica'.
A pesar de haber finalizado la etapa en tercera posición, el 'Mapfre' español no ha alcanzado el podio final y se ha tenido que conformar con la cuarta posición final.
El barco turco-estadounidense 'Alvimedica' ha mantenido la ventaja que tenía desde que alcanzó el primero la parada en La Haya y se ha impuesto por delante del 'Brunel' holandés, logrando su primer triunfo de etapa en la regata.
El 'Azzam', que en árabe significa 'determinación', es el primer barco de un emirato árabe que logra la victoria en una prueba de vuelta al mundo.
El 'Mapfre' español de Iker Martínez ha sido tercero tras una espectacular maniobra a una milla (1,8 km) de la llegada en la que ha superado al 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier en 2:49 minutos en la línea de meta, pero que le mantuvo en el quinto puesto de la general, empatado con el 'Alvimedica', que es cuarto merced a su mejor puntuación en las regatas en puerto.
En ese apartado la embarcación de Enright supera en dos puntos al 'Mapfre', que si quiere superarle deberá quedar tres puestos por delante de él en la última regata en puerto, que se disputará aquí, en Gotemburgo, el próximo sábado, día 27 a las 13:00 horas.
El 'Abu Dhabi' ya había logrado matemáticamente la victoria al cruzar en tercera posición la meta de la octava etapa entre Lisboa y Lorient (Francia).
En ese momento superaba, a falta de la última etapa, en ocho puntos al 'Brunel' de Bouwe Beking, segundo clasificado, y solo con terminar la novena etapa ya se alzaba con la victoria definitiva.
Un español, en el barco campeón
El emirato de Abu Dhabi confió en Walker para su proyecto en la edición de 2011-2012, en la que fue quinto, y convenció a los promotores para tener un nuevo barco en esta edición.
Formó una tripulación de expertos, a la que se sumó uno de los mejores regatistas transoceánicos españoles: Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, que ha sido su mano derecha en el 'Azzam'.
A sus 45 años se ha convertido en el segundo regatista español que gana la Volvo Ocean Race, después de que Joan Vila lo hiciera con el 'Ilbruck' alemán en la edición 2001-2002. Esta era su sexta Volvo Ocean Race y su experiencia ha sido clave para un equipo que ha estado líder en ocho de las nueve etapas, las cinco últimas de manera consecutiva, tras mantener un gran lucha con el 'Brunel' de Bouwe Bekking y el 'Dongfeng' de Chales Caudrelier durante toda la prueba.