Chile, ante su hora de la verdad
- La anfitriona recibe a Uruguay en el inicio de los cuartos de la Copa América
- La actual campeona eliminó a los dos últimos anfitriones, Venezuela y Argentina
- Brasil y Argentina se cruzarán en semifinales si superan a Paraguay y Colombia
Llevan toda una vida esperando este momento. Han vivido una historia a la sombra de las todopoderosas Brasil, Argentina y Uruguay. Pero, ahora, ha llegado su hora en la Copa América. Acogen el torneo, cuentan con una de las mejores generaciones de su historia y sueñan con cumplir con las expectativas de una afición entusiasmada. Es el momento de Chile.
Nada importa. Solo hay un objetivo y hay que conseguirlo. No importa el rendimiento poco convincente de su selección ni el comportamiento díscolo de su estrella, Arturo Vidal. Está perdonado y solo le piden que conquiste el torneo más antiguo del planeta para su país. Superada una fase de grupos invicta, como máximo goleador del torneo pero con dudas, este miércoles empieza la fase definitiva. Llegan los cuartos y espera Uruguay.
La gran prueba de fuego para Chile podría significar, prácticamente, un billete para la gran final. Situado en el lado amable del cuadro, si Chile pasa a semifinales se enfrentará al ganador del Perú-Bolivia, dos selecciones que, aunque complicadas, no deberían suponer un obstáculo para la consecución del sueño de la Roja, que precisamente aceleró en el último partido de la fase de grupos con un 5-0 a los bolivianos.
Pero antes, ojo, deberán eliminar a la actual campeona. Uruguay no solo es historia. No solo es el país con más Copas América en sus vitrinas. Es un equipo competitivo, fiel a la tradicional garra charrúa, y complicadísimo de superar. Sin embargo, las bajas parecen cebarse con las opciones celestes. A la ya consabida ausencia de Luis Suárez por la sanción de la FIFA, podría unirse Cavani, destrozado por la detención de su padre tras sufrir un accidente de tráfico en el que dio positivo por alcohol y falleció un motorista.
Pese a que el punta del PSG no estaba rindiendo al máximo nivel en Chile, su ausencia puede ser moralmente devastadora para los de Tabárez, que tiran de historia para recordar que nunca han perdido un partido de cuartos en la Copa América y que, para colmo chileno, han eliminado al anfitrión en los dos últimos campeonatos, Venezuela en 2007 y Argentina en 2011.
Estadísticas a un lado, el peligro uruguayo viene por alto, donde son letales en las jugadas a balón parado, y donde Chile tiene una preocupante falta de centímetros. Es uno de los fuertes de una selección diezmada, que pasó como tercera de grupo. Chile, por su parte, saldrá con todo para luchar por mantener vivo su sueño.
Argentina y Brasil, ¿Superclásico en semifinales?
Tras el sueño de Chile se esconden los dos grandes depredadores de América. Argentina y Brasil. Ambos están en el otro lado del cuadro y podrían deparar un 'superclásico' en semifinales. Una final anticipada para un torneo que presumía de estrellas antes de su inicio pero que, con el transcurso de la competición, o se han apagado, o directamente han acabado fuera, como Neymar.
La gran estrella brasileña ha sido el protagonista absoluto de la primera fase de la Canarinha, tanto en lo bueno, con su partidazo en el debut contra Perú, como en lo malo, con su expulsión contra Colombia y la sanción posterior que ha acabado con sus diabluras fuera del torneo. Dunga ha dado galones al ídolo infantil del propio Neymar, Robinho. En cuartos le espera Paraguay, tan rudo como de costumbre. Un hueso para empezar a calibrar las opciones de esta nueva Brasil.
Argentina, por su parte, se las verá con Colombia en el duelo más atractivo de los cuartos de final. Messi suspira por conseguir de una vez por todas su primer título con la Albiceleste y ya no es momento de añorar a Neymar. Toda Argentina espera que el '10' de un paso adelante y lidere a una generación que se quedó a las puertas del Mundial pero que tiene potencial suficiente para llevarse esta Copa América.
Enfrente, la Colombia de Pékerman no está bailando con la misma alegría que en Brasil, pero intentará levantarse ante Messi y compañía. Su alarmante falta de gol (solo un tanto hasta ahora, y lo hizo el defensa Murillo) desquicia a los 'cafeteros', que cuenta con artilleros de peso como Falcao, Bacca, Jackson Martínez o Teófilo Gutiérrez. Colombia, que tampoco ha visto brillar a James Rodríguez, ha tenido hasta ahora a 'La Roca' Sánchez como su mejor jugador.