Llull, de Madrid ¿al cielo NBA?
- El MVP de la final de la Liga Endesa tiene una oferta de Houston
- Los Rockets habrían ofrecido 21 millones en tres temporadas
- Sergio Rodríguez no cierra la puerta a un regreso a la NBA
"La NBA está ahí como siempre pero es momento de disfrutar esto, disfrutar del presente, y no mirar al futuro". No soltó prenda. Sergio Llull, el MVP de la final de la Liga Endesa lleva varias semanas en boca de todos, no solo por su espectacular actuación en el 3-0 contra el Barça, sino por la mareante oferta que habría recibido de los Houston Rockets.
No era el momento de confirmar nada, pero todo apunta a que el 'aeroplano de Mahón' será el decimocuarto jugador español en volar a la NBA, donde se uniría a Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Ibaka y Mirotic, actuales nacionales en la liga norteamericana. La apuesta de Houston es tan fuerte que parece difícil de rechazar hasta para un madridista de cuna como Llull.
"Los Rockets están como locos por él", se ha cansado de decir su padre, que ha respondido a las preguntas sobre el futuro de su hijo mientras este andaba concentrado al máximo para cerrar una temporada histórica con el Real Madrid. Los blancos están encantados con el menorquín, al que tienen atado por una claúsula de 5 millones y siempre han considerado clave en el proyecto. Pero Houston ha puesto sobre la mesa 21 en tres años, una cifra desorbitada en el baloncesto europeo. Y, ahora, Llull, tendrá que decidir.
El aspecto económico, visto lo visto, no sería un problema, a pesar de que tenga que ser el propio jugador el que abone la claúsula para salir del club merengue. Falta por conocer el aspecto deportivo. A diferencia de otros jugadores, y pese a que luce el 23 en honor a Michael Jordan, la NBA nunca ha resultado una obsesión para Sergio Llull, que se declara más que "feliz" en Madrid.
No obstante, la aventura en tierras tejanas aportaría una nueva dimensión a la alucinante carrera de Llull. Rescatado de la suplencia de Manresa en la LEB por Alberto Herreros, el ahora 'increíble Llull' le debe todo al Real Madrid. Sin embargo, una vez logrados todos los títulos posibles en el baloncesto europeo, la NBA supondría una motivación extra para un jugador con unas características muy favorables para hacerse un hueco en la liga más poderosa del planeta.
Posee unas piernas privilegiadas, alta capacidad defensiva y anota con facilidad: tres elemenos fácilmente exportables a la NBA. Y, además, ya cuenta con la confianza del entrenador. Kevin McHale, técnico de Houston, lo tiene claro: "nos encantaría tenerle con nosotros". Solo falta su decisión de dar el salto y unirse a la 'Barba' Harden en un equipo ganador.
Sergio Rodríguez y sus cuentas pendientes
Todas las miradas se dirigen a Llull, aunque en la plantilla merengue, como reconoció Laso, "están los mejores jugadores de Europa" y vería "lógico" que más de uno pudiera emigrar a la NBA. Entre ellos hay varios ex de la liga norteamericana y algunos como Sergio Rodríguez, todo un enamorado de la competición, no cierra la puerta a un regreso.
El 'Chacho' cumplió muy joven el sueño del salto del charco, aunque nunca gozó de continuidad. Ahora, tras cinco temporadas en su segunda etapa en España, Rodríguez es un jugador más completo, fiable y determinante del que pasó por la NBA. Por tanto, no descartaría un regreso para cerrar cuentas pendientes. Franquicias como Denver Nuggets estarían interesadas en contar con sus servicios.
Rudy Fernández, Gustavo Ayón y Andres Nocioni también vivieron, con mayor o menor éxito, su aventura NBA, y su regreso se antoja más improbable que la pareja de bases madridista. En la casa blanca están al tanto e, incluso, ya suenan sustitutos como Granger o Teodosic.