Francia se venga y deja a España sin final
- El equipo galo elimina en semifinales a las vigentes campeonas (63-58)
- La intensidad de las francesas decanta un duelo igualado en el último cuarto
- Francia jugará la final ante Serbia y España se juega el bronce con Bielorrusia
La selección española de baloncesto femenino no podrá defender el título en el Eurobasket después de caer con honores a manos de francia en las semifinales por 63-58. El equipo galo se enfrentará en la lucha por el oro con Serbia, que derrotó a Bielorrusia en la otra semifinal.
La selección francesa es una de las más fuertes del torneo y lo demostraron en los primeros compases. El equipo galo salió muy fuerte y endosó a España un parcial 7-0 del que le costó salir a España.
Como no podía ser de otra forma, de la mano de Alba Torrens (máxima anotadora de su equipo con 13 puntos), España pudo detener la sangría y responder con un 0-4. La táctica de Lucas Mondelo consistía en disponer una defensa en zona cuando se hallaban en pista las dos torres francesas (Yacoubou y Gruda) y una individual cuando estas descansaban en el banquillo.
Los errores de cara a canasta en ambos aros propiciaron que el tanteador fuera relativamente bajo al término del primer cuarto: 15-13, a favor de Francia.
El físico de las francesas desnivela la contienda
En el segundo cuarto España logró ponerse por delante a falta de 6'55'' para el descanso (17-19) pero la igualdad dominó todo el asalto. El juego ofensivo de ambas selecciones se caracterizó por su velocidad al contraataque y por las pérdidas no forzadas.
En el tercer período, Francia estuvo a punto de romper el partido. Con un parcial de 7-0 dejó muy tocada a las de Mondelo (46-39). Sin embargo a estas jugadoras nunca se les puede dar por vencidas y lograron cerrar el cuarto a cinco puntos de distancia: 51-46.
Al igual que contra Montenegro, el último envite no fue apto para corazones sensibles. Francia, imponiendo su físico, consiguió estabilizar ventajas en torno a los seis puntos en los primeros minutos del cuarto de la verdad, 56-50 (min.34,45), con las españolas fallando más de la cuenta por la responsabilidad e importancia del resultado.
A falta de minuto y medio para el final un triplazo de Celine Dumerc, 61-54, supuso casi la puntilla para la selección española, que todavía tuvo un arreón final con la casta de Anna Cruz y Marta Xargay, 61-58 a falta de 50 segundos.
Alba Torrens dispuso de un triple para igualar el marcador, pero falló y España perdió su primer partido por 63-58. El domingo a las 16,30 horas jugará por la medalla de bronce ante Bielorrusia.
Ficha técnica
63 - Francia (15+14+22+12): Yacoubou (6), Tchatchouang (7), Gruda (16), Dumerc (10) y Skrela (7) -equipo inicial-, Miyem (6), Epoupa (2), Michel (3), Cata-Chitiga (2), Ciak y Salagnac (4).
58 - España (13+18+15+12): Nicholls (6), Palau (5), Torrens (13), Ndour (6) y Xargay (10) -equipo inicial-, Domínguez (5), Cruz (8), Martínez, Gil y Pascua (5).