Rossi rebaja el récord de Pedrosa en Assen y saldrá desde la 'pole'
- Aleix Espargaró se 'cuela' delante de Márquez y Pedrosa; Lorenzo, octavo
- Zarco y Bastianini marcan el mejor tiempo en Moto2 y Moto3, respectivamente
- GP de Holanda, en vivo, sábado 27 de junio desde las 11:00h. en RTVE.es
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sentenció con autoridad la que es su primera mejor clasificación de entrenamientos del año al convertirse en la referencia para todos sus rivales en el Gran Premio de Holanda de MotoGP que este sábado se disputará en el circuito de Assen.
Rossi marcó un mejor tiempo de 1:32.627, nuevo récord absoluto del trazado holandés, y aventajó en 231 milésimas de segundo a su inmediato perseguidor, el español Aleix Espargaró, al manillar de la Suzuki GSX-RR, con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tercero.
Márquez ha regresado en esta carrera al chasis que empleó durante 2014, que según comentó el piloto le ofrece mayor confianza ya se pueden "cometer más errores al asumir más riesgos".
El español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15) se ganaron el paso a la segunda clasificación desde la primera, tras no conseguir el pase directo en los libres, si bien el primero lo tuvo claro y apenas completó cuatro vueltas, logrando su mejor tiempo en la tercera.
En la segunda clasificación Jorge Lorenzo fue de los últimos en salir a pista y Marc Márquez el primero en establecer referencias válidas al lograr un 1:33.005 en su segunda vuelta, tras el rebufo de la Suzuki GSX-RR de Aleix Espargaró, al que casi se lleva por delante una vuelta después en una apurada de frenada.
El primer intento de Jorge Lorenzo se quedó algo corto y le situó en cuarta posición, si bien un giro después marcó un 1:33.117 que le aupó hasta la tercera posición, superado por el piloto de Repsol Honda y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
Valentino Rossi, el más rápido en los entrenamientos libres logró un mejor tiempo de 1:33.150 en su cuarta vuelta que le relegó a la quinta posición, justo por delante de los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 212 V), Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).
Pero tras el primer paso por talleres para cambiar el neumático trasero y hacer los últimos ajustes, la situación cambió radicalmente y aunque Aleix Espargaró fue el primero en romper la barrera del minuto y 33 segundos, al marcar su mejor tiempo en 1:32.858, poco después llegó Valentino Rossi.
El italiano mantuvo su premisa declarada en la jornada previa al inicio del gran premio de mejorar en las sesiones de entrenamientos y en su octavo giro consiguió un espectacular 1:32.627 que le sirvió para conseguir su primera mejor clasificación de la temporada por delante de Aleix Espargaró y de Marc Márquez.
Mientras, su compañero de equipo Jorge Lorenzo, sucumbió nuevamente a los problemas con los neumáticos y se vio relegado a la octava posición, a algo más de cuatro décimas de segundo de Rossi y con la obligación de remontar desde la tercera línea de la formación de salida rápidamente si no quiere quedarse fuera de la lucha por el podio en Assen.
La segunda línea de la formación de salida fue para Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), acompañado por Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), mientras que en la tercera se situaron el británico Cal Crutchlow, que llegó a ser segundo, Jorge Lorenzo, y el segundo piloto de Suzuki, el también español Maverick Viñales.
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) consiguió la decimoséptima posición, mientras que Álvaro Bautista situó su Aprilia RS-GP en la vigésimo primera plaza.
Tercera 'pole' de Zarco en Moto2
El francés Johann Zarco (Kalex) no se dejó amilanar por el resto de rivales y en el circuito holandés de Assen sumó su tercera mejor clasificación de la temporada para salir desde la mejor posición de la formación de salida en el Gran Premio de Holanda de Moto2, el último que se disputará en sábado.
Al rebufo de Zarco se clasificaron el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el británico Sam Lowes (Speed Up).
Rabat salió dispuesto a marcar las distancias lo antes posible y con un tiempo de 1:36.633 que era nuevo récord del circuito lo logró con cierta rapidez, pues era su duodécimo giro y todavía con veinte minutos de entrenamientos por delante, pero con casi seis décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Kalex).
Poco a poco Zarco se fue acercando a Rabat y en su decimotercera vuelta se colocó a veintidós milésimas de segundo, 1:36.655, y un giro más tarde ya estaba al frente de la tabla con 1:36.346, registro al que ya pocos se pudieron acercar y que rebajó en casi un segundo el anterior récord de vuelta más rápida.
Tras ellos se colocó el británico Sam Lowes (Speed Up), tercero en discordia, pero a medio segundo del francés y casi al unísono en otra zona de la pista se iba al suelo de manera espectacular, aunque sin consecuencias, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
Por entonces Alex Márquez era decimotercero y en esa posición acabó los entrenamientos, al no poder continuar por los importantes daños que sufrió su moto en el percance. Márquez no fue el único en rodar por los suelos, pues antes lo hizo, en la novena vuelta, el italiano Simone Corsi (Kalex), que perdió adherencia en el tren delantero de su moto, aunque en su caso el registro que protagonizó en la tercera vuelta le sirvió para clasificarse cuarto.
Justo por delante de Alex Márquez consiguieron clasificarse Axel Pons (Kalex) y Julián Simón (Speed Up), pero al igual que el piloto de Estrella Galicia 0'0 a más de 1,2 segundos del mejor tiempo de la categoría.
Luis Salom (Kalex) y Ricard Cardús (Tech 3) no estuvieron tan acertados y al final se vieron relegados a la vigésimo primera y siguiente posición en la tabla.
Bastianini, el mejor en Moto3
El italiano Enea Bastianini (Honda) dio un salto de calidad en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Holanda de Moto3 en el circuito de Assen y marcó el mejor tiempo de la categoría con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda).
Navarro fue el primer líder de la sesión oficial al marcar un mejor tiempo de 1:41.883 en su segunda vuelta que ya era más rápido que su mejor tiempo de todo el fin de semana, 1:41.901, secundado a escasas milésimas de segundo por Efrén Vázquez (Honda), aunque poco después lo superó el italiano Enea Bastianini (Honda).
Tres vueltas más tarde, en la sexta, Danny Kent ya era líder de los entrenamientos, 1:41.853, apenas treinta milésimas de segundo más rápido que Navarro, pero todavía con mucho tiempo efectivo de entrenamiento por delante.
Una de las sorpresas del entrenamiento llegó de la mano del checo Karel Hanika (KTM), que se puso primero con un mejor tiempo de 1:41.683, apenas dieciséis milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial, quien por esos instantes repasaba en su taller la puesta a punto de la moto junto a sus mecánicos.
Ya en los últimos minutos de los entrenamientos fue el italiano Bastiniani quien recuperó la primera plaza con 1:41.283, mientras que su compatriota Francesco Bagnaia (Mahindra) se tocaba con un rival y acababa por los suelos y una vez más se formaban numerosos grupos de pilotos que buscaban el rebufo de un rival para intentar mejorar sus tiempos.
Un comportamiento que la organización del campeonato intenta atajar con la decisión de penalizar con seis posiciones en la formación de salida a aquellos pilotos que no sean capaces de argumentar una pérdida de tiempo superior al 107 por ciento de su mejor tiempo en pista.
Con Kent en la cuarta posición, la quinta fue para el español Isaac Viñales (Husqvarna), al que le costó más de lo previsto conseguir un buen ritmo de vuelta en el trazado holandés, que por instantes se le atragantó, aunque a la postre logró mejorar sensiblemente su rendimiento para acabar en la misma línea que el británico y que el portugués Miguel Oliveira (KTM).
En la tercera línea se situaron el italiano Romano Fenati (KTM), que por la mañana, en los últimos libres, fue segundo, pero que no pudo igualar ese rendimiento en las pruebas oficiales al quedarse dos décimas por detrás de su mejor tiempo y ser así octavo, por detrás del francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda) y por delante del español Efrén Vázquez (Honda).
María Herrera (Husqvarna), volvió a ser la mejor fémina de la categoría con una buena actuación que la colocó en una excepcional decimotercera posición, su mejor clasificación en entrenamientos oficiales en el mundial, por delante de Jorge Martín (Mahindra), que fue decimoquinto, o de Juanfran Guevara (Mahindra), decimoctavo.
Ana Carrasco (KTM) no estuvo tan afortunada y se tuvo que conformar con la trigésimo tercera posición.