Rosberg lidera los libres en Silverstone y desafía a Hamilton
- El germano supo sobreponerse a un problema hidráulico
- A Hamilton le tocará defender el sábado y el domingo su liderato
- Apenas una decena de vueltas en cada tanda para Alonso y Button
- GP de Gran Bretaña en vivo, domingo a las 14:00h. en RTVE.es
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg arrancó el Gran Premio de Gran Bretaña liderando las dos tandas de entrenamientos libres en el circuito de Silverstone y desafiando a su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, en la cita de la Fórmula Uno en su país.
Rosberg, que viene de ganar en Austria -ha vencido en tres de las últimas cuatro carreras- está a tan sólo diez puntos de su compañero en la clasificación mundial, y con su actuación de hoy pone toda la presión sobre Hamilton en el circuito de 'casa' para el piloto británico.
El germano supo sobreponerse a un problema hidráulico en la caja de cambios de su monoplaza para arrebatar el liderazgo de la primera sesión libre a su compañero en los últimos minutos de la sesión y con apenas doce vueltas de rodaje.
Sin los problemas de la primera tanda, en la que le tuvieron que reemplazar la caja de cambios y tras la que se llevó una reprimenda de los jueces porque Mercedes cubrió su monoplaza; el piloto alemán confirmó su buen momento mejorando los tiempos de su compañero con el neumático más blando de los disponibles y estableciendo un registro que ni Hamilton ni los Ferrari lograron superar.
Rosberg, que aseguró al llegar que era un circuito "diseñado para Mercedes" por sus curvas rápidas, agradeció después de las dos sesiones el trabajo de sus ingenieros para reintegrar el coche tras el fallo hidráulico, aunque reconoció que el monoplaza "no está perfecto" aún.
Por el otro lado del taller de Mercedes, al bicampeón mundial Lewis Hamilton le tocará defender el sábado y el domingo su liderato y demostrar que los problemas de ritmo que tuvo en la segunda sesión no van a ser la tónica, en un circuito proclive a las segundas oportunidades: en los últimos diez años, solo dos pilotos han encadenado la 'pole position' y la victoria final (Vettel en 2009 y Alonso en 2006).
El propio Rosberg salió de la 'pole' en 2014 cuando la victoria final fue para Hamilton, mientras que la situación fue inversa el año anterior: 'pole' para el británico y triunfo para el teutón.
El primer contacto con Silverstone también permitió reivindicarse a pilotos como el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), cuestionado después de su accidente en Spielberg y con cuyo asiento en la escudería italiana ha llegado a especularse. El finlandés se defendió con un cuarto puesto en la primera tanda y un segundo en la siguiente, siempre por delante de su compañero Vettel.
Sorprendieron Verstappen y Sainz
Sorprendieron los dos jovencísimos pilotos de Toro Rosso, el holandés Max Verstappen y el español Carlos Sainz, que fueron tercero y quinto en la primera sesión, respectivamente, y séptimo y noveno en la segunda. Cambiar de dos circuitos de largas rectas como Canadá y Austria, a uno en el que las curvas permiten más opciones a los equipos con menos potencia les beneficia, al tiempo que sus dos pilotos mostraron su habilidad.
Mejoraron en la segunda tanda los dos Red Bull, espoleados por sus dos 'hermanos pequeños' de Toro Rosso, a los que superaron en los segundos entrenamientos. El australiano Daniel Ricciardo ya aseguró en la previa que Silverstone tenía que ser un "punto de giro" para ellos, un cambio para volverse a situar como tercer mejor equipo.
En esa lucha por el tercer cajón del podio detrás de los Mercedes en la que están Ferrari y Red Bull, los monoplazas blancos de Williams protagonizaron una primera jornada discreta, con el brasileño Felipe Massa en décimo lugar en las dos rondas; mientras que los Force India -que estrenan una gran cantidad de mejoras y cuya sede está en Silverstone- tampoco tuvieron una gran jornada, con un noveno y un octavo puesto del alemán Nico Hülkenberg.
Si se trata de jornadas complicadas, de nuevo McLaren vuelve a ser protagonista. Pese a que cuentan con un motor más gracias a una decisión de la Federación Internacional de Automovilismo del jueves, el conjunto inglés con motor japonés Honda optó por mantener el motor antiguo en el coche del español Fernando Alonso, lo que no les permitió tener mucho rodaje para conservar su unidad de potencia.
Una decena de vueltas para Alonso y Button
Apenas una decena de vueltas en cada tanda para Alonso y el británico Jenson Button y tiempos por debajo del decimoquinto lugar fueron el balance de la jornada para el equipo McLaren, que como indica el piloto español, se toma cada carrera como un "test" para la siguiente temporada.
Durante la segunda sesión se pudieron ver los momentos más entretenidos de la jornada, con sendas salidas de pista, todas en la curva 7 'Luffield', en la que cayeron el francés Romain Grosjean (Lotus), que se quedó parado y precisó la bandera roja; Alonso, que logró reintegrarse a la pista en una maniobra de mérito; y el español Roberto Merhi (Manor), que hizo un espectacular trompo que también provocó la bandera roja por unos minutos.
Tras arranque soleado en Silverstone, los pilotos dirimirán mañana los puestos de la parrilla de salida y permitirán ver si Rosberg sigue desafiando a su compañero o si Hamilton consigue brindar una 'pole position' a sus compatriotas.