Enlaces accesibilidad
Tenis | Wimbledon

Garbiñe Muguruza alcanza una histórica final de Wimbledon

  • La española, de 21 años, elimina a la polaca Radwanska por 6-2, 3-6 y 6-3
  • Serena Williams será su rival tras vencer a Maria Sharapova por 6-2 y 6-4
  • "Conchita (Martínez) ganó aquí y yo quiero hacerlo el sábado", dice Garbiñe
  • Datos y estadísticas del partido Agniezska Radwanska - Garbiñe Muguruza
  • La actualidad de Wimbledon

Por
Garbiñe Muguruza celebra su clasificación para la final de Wimbledon / REUTERS
Garbiñe Muguruza celebra su clasificación para la final de Wimbledon / REUTERS

La española Garbiñe Muguruza, vigésima tenista del ránking mundial, logra su primera final de Wimbledon, tras vencer a la polaca Agniezska Radwanska por 6-2, 3-6 y 6-3 en una hora y 55 minutos.

Desde 1997 no había una española en semifinales, Arantxa Sánchez Vicario, quien un año antes había sido también la última finalista de nuestro país; entonces fue derrotada por Stefi Graff.

Ahora espera a Serena Williams, verdugo de Maria Sharapova (6-2 y 6-4), a quien ya ha derrotado en Roland Garros.

Haciendo gala de un juego más ofensivo del habitual, la hispanovenezolana se apuntó un primer set con contundencia arrolladora frente a la número 13 del mundo: 6-2 en apenas 34 minutos.

Los 12 golpes ganadores por tan solo cuatro de Radwanska eran un fiel reflejo de la superioridad de Muguruza en el primer parcial. Además, la solvencia de su primer servicio, con un 92% de puntos ganados.

Parecía que el segundo set iba por el mismo camino con un 2-0 y 'break' a favor, pero Radwanska supo reaccionar y en el sexto juego igualó a roturas para nivelar el marcador. La relajación de Muguruza hizo aflorar más errores no forzados de lo habitual.

La tenista de Cracovia demostró que no se le podía dar por muerta cuando logró un segundo 'break' en el octavo juego para ponerse 3-5 y con saque a favor. La finalista de 2012 buscaba la segunda en su palmarés y no se daba por vencida. Remató su saque sin apenas dificultad.

Radwanska encadenó seis juegos ganados consecutivos para empezar el tercer y definitivo set rompiendo el saque de Muguruza, pero esta le devolvió la rotura recuperando su tenis contundente y cerrando el juego con sendos ganadores, de derecha y de revés.

A pesar de todo no terminaron de despejarse las dudas y tuvo que resolver una situación complicada en el quinto juego para salvar su servicio, pero la reacción llegó a tiempo para mover a Radwanska de un lado a otro y apuntarse el 'break' en el sexto (4-2).

Una situación más que ventajosa para cerrar el partido, en un momento en que la confianza en su juego ofensivo volvía a sus muñecas. Enfrente estaba una Radwanska aún no rendida, poniendo la exigencia al máximo. 5-2 y al resto para resolver o bien esperar a hacerlo con su saque.

La tenista polaca supo sufrir para salvar su servicio, a pesar de que tuvo un 40-0 a favor. Le pasó la presión a Garbiñe, con 5-3 y su saque. La española, víctima de sus ansias en juegos anteriores, salvó dos bolas de rotura con doble falta incluida.

Un revés -el mejor arma de Muguruza- a la línea fue reclamado por Radwanska. El 'Ojo de Halcón' le dio la razón a la española y se puso con ventaja a favor, que resolvió con contundencia para lograr su primera final. La gloria espera.

"Quiero ganar el sábado"

"Sabía que el partido iba a ser muy duro. Comencé muy bien, pero me puse algo nerviosa en el segundo set. Ella es una jugadora muy experimentada y ahí se notó", dijo una radiante Garbiñe al ser entrevistada tras el partido.

"No tengo palabras para explicarlo. He trabajado toda mi vida para conseguir esto, jugar la final va a ser un sueño. Conchita ganó aquí y yo quiero ganar también el próximo sábado", afirmó Garbiñe.

La oscense, campeona en 1994, se convirtió entonces en la tercera finalista española del Grand Slam londinense tras Lilí Álvarez y Arantxa Sánchez Vicario. Muguruza es la cuarta de la historia

Ocurra lo que ocurra en la final, la española se asegura escalar al noveno puesto del ránking WTA y si gana, sería la sexta raqueta mundial.