Enlaces accesibilidad
Tenis | Wimbledon 2015

Muguruza se cita con la historia en Wimbledon

  • La hispano-venezolana se mide a Radwanska por un puesto en la final
  • Garbiñe ha ganado a la polaca las dos veces que han jugado en 2015
  • Hacía 15 años que una española no llegaba a 'semis' de Wimbledon
  • Muguruza - Radwanska, en vivo, jueves a las 14:00h. en RTVE.es

Por
Muguruza busca un puesto en la final de Wimbledon
La española Garbiñe Muguruza sirve durante el partido de cuartos antes Timea Bacsinszky.

Quince años después de que las históricas Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez llegaran por última vez a semifinales de un Grand Slam, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, en su tercera participación en Wimbledon, se ha colado entre las cuatro mejores del "major" británico.

Su nombre, difícil de pronunciar para los ingleses, ya es familiar para los asiduos al All England Tennis Club de Londres, el elitista y glamouroso recinto que acoge cada año el mejor tenis del mundo en el torneo y más acreditado y antiguo del circuito.

Sus notorios triunfos sobre dos 'top-10',  la danesa Caroline Wozniacki (6-4 y 6-4) y la alemana Angelique Kerber (7-6(12), 1-6 y 6-2), le han permitido llegar a las semifinales del Grand Slam británico sin hacer ruido, una ronda a la que no accedía una tenista española desde 1997.

Ese año, Arantxa Sánchez-Vicario, que ya había sido finalista en 1995 y 1996, se coló entre las cuatro mejores, pero cayó ante la checa Jana Novotna por un claro 6-4 y 6-2.

"Estoy muy feliz de haber llegado a semifinales, pero el próximo partido es uno más.  Haré lo mismo de siempre, no voy a cambiar nada porque sea el partido más importante de mi carrera", decía una radiante Garbiñe en la sala de prensa del All England Club tras derrotar a Bacsinszky.

Con apenas 21 años, la tenista nacida en Guatire (Venezuela) sigue el camino de las Lili Álvarez, Sánchez-Vicario y Conchita Martínez y se cuela en la historia del tenis femenino español.

La pupila de Alejo Mancisidor, la menos experimentada de las cuatro tenistas en 'semis' (19 partidos sobre hierba) tendrá enfrente (14:00 hora local) a la polaca Agnieszka Radwanska,  finalista en Londres en 2012 y ganadora de 14 títulos de la WTA.

La tenista de Cracovia, de 26 años, con un balance de 36 triunfos y 9 derrotas sobre la hierba londinense, es, a priori, una rival asequible, con menos nombre que las otras dos semifinalistas: Serena Williams, pentacampeona de Wimbledon, y Maria Sharapova, ganadora en 2004 en Londres.

En sus cuatro enfrentamientos previos, Radwanska se ha impuesto en dos -en Miami (6-3 y 6-2), en 2012, y en el Abierto de Australia (6-1 y 6-3), en 2014- y Garbiñe en otros dos -en Sydney (3-6, 7-6(4) y 6-2) y en Dubái (6-4 y 6-2), ambos este año-.

En hierba no tenía tanta confianza como en tierra

"Me ha sorprendido pasar esa barrera de los cuartos de final, y más en Wimbledon. En hierba no tenía tanta confianza como en tierra o en pista rápida, pero he hecho buenos partidos y me he visto jugando bien, a gusto y con confianza", declaró la hispano-venezolana, que se jugará el pase a la final en la pista central.

Garbiñe saltará a la central de La Catedral, un templo del tenis, para luchar con Radwanska y a aspirar a ganar su primer 'grande'.

La tenista de Guatire va sin miedo: "Me gusta jugar en las pistas grandes, eso me motiva más, ya que me siento mucho mejor. La pista central de Wimbledon es la más importante, no hay publicidad, es diferente a las otras", dijo Muguruza, que se convertirá en la novena mejor raqueta del mundo si llega a la final.