España conquista ante Francia el campeonato de Europa sub-20 en Lanzarote
- Las jóvenes jugadoras ganan la final (47-66) y terminan el torneo invictas
- Leticia Romero y Laura Quevedo, máximas anotadoras del equipo español
El equipo español Sub-20 femenino se proclamó este domingo campeón de Europa en Lanzarote tras superar a Francia por 47-66, y obtuvo su cuarta medalla de oro en las últimas siete ediciones de esta cita continental.
Una colosal Leticia Romero (22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias) y Laura Quevedo (12 puntos y cinco rebotes) fueron las máximas anotadoras del plantel de José Ignacio Hernández, que finaliza con un pleno de nueve victorias, mientras que Aby Gaye, con 14 puntos y seis rebotes, destacó en el cuadro rival.
Con esta medalla, son 44 los metales que han conseguido los equipos nacionales de baloncesto femenino desde 2004, según la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Poca aportación de las estrellas francesas
La canaria Leticia Romero, con nueve puntos en el arranque del encuentro, catapultó a una España lanzada a por el oro en Lanzarote, tras un parcial 0-10 (8-17).
Francia, que defendía título, notó la poca aportación ofensiva de sus mejores armas, Johannès y Gaye -ambas con cuatro puntos-, y las nueve pérdidas de balón, mientras que Laura Quevedo -nueve puntos seguidos, con dos triples incluido- y una inconmensurable Romero no perdonaron desde el exterior para dar la máxima ventaja a España al descanso (20-33).
En la reanudación, el plantel de Guppillotte encontró a sus decisivas Gaye -6 puntos consecutivos- y Johannès para apretar el electrónico con un parcial 7-0, tras mejorar en la defensa y en el rebote (35-41).
España pasó por sus momentos más delicados ante una Francia que comenzó a imponer su ritmo y físico, pero Romero -17 puntos- y Helena Orts devolvieron la tranquilidad al conjunto español al término del tercer acto (37-49).
Las 'tres pequeñas' en pista volvieron a funcionar
La fórmula de Hernández de tres pequeñas en pista -Flores, Rodríguez y Romero- siguió dando un resultado inmejorable a una España muy seria y desatada que alcanzó los 17 puntos de renta con el parcial 42-59.
La exhibición de Romero, que ya se colgó la medalla de bronce en el Europeo absoluto hace algunas semanas, no dio opciones al potente combinado galo, que se rindió a una generación de jugadoras que continúa coleccionando éxitos (47-66).
Por otro lado, Holanda conquistó la medalla de bronce después de imponerse a Rusia por 63-51, con una actuación sobresaliente de su pívot Janis Boonstra -22 puntos y 14 rebotes-, mientras que Polina Fedorova -14 puntos y nueve rebotes- volvió a sobresalir en el bloque del este.
Ficha técnica:
47 - Francia (8+12+17+10): Vidal (3), Johannès (9), Millavet (7), Mané (9) y Gaye (14) -cinco inicial-, Devillers (1), Naigre (2), Hero (-), Guapo (-), Djaldi-Tabdi (-), Traoré (2) y Agblemagnon (-).
Entrenador: Arnaud Guppillotte.
66 - España (17+16+16+17): Flores (11), Romero (22), Arrojo (3), Quevedo (12) y Lo (5) -cinco inicial-, Esparcia (-), Zaragoza (-), Sole (2), Orts (8), Lizarazu (3), Canella (-) y Rodríguez (-).
Entrenador: José Ignacio Hernández.
Árbitros: Krug (Rusia), Paulik (República Checa) y Sundic (Montenegro). Sin eliminadas.
Incidencias: final del Campeonato de Europa Sub-20 femenino de baloncesto disputado en el pabellón de Teguise (Lanzarote) ante 1.500 espectadores. La grancanaria Leticia Romero fue galardonada con el título MVP del certamen continental