Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 11

Llegan el Aspin, el Tourmalet y Cauterets a la guerra por el Tour 2015

  • La 11ª etapa, entre Pau y Cauterets, recorre 6 puertos en un recorrido de 188km.
  • El ascenso y el descenso del mítico Tourmalet pueden ser claves
  • La jornada, con final en Cauterets, es la 1ª oportunidad para los rivales de Froome
  • Blog 'En Ruta': Menudo susto
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Imagen de archivo de tres corredores durante el Tour de Francia camino del Tourmalet.
Imagen de archivo de tres corredores durante el Tour de Francia camino del Tourmalet.

Después del recital histórico que ofreció Chris Froome en las rampas de La Pierre de Saint Martin el Tour ha quedado ligeramente inclinado hacia un solo lado pero, como avisó Alejandro Valverde (Movistar) nada más superar la meta, "esto es el Tour y un día malo puede tenerlo cualquiera, incluido Froome". [Tour de Francia en directo

Parece que el británico y su equipo son inexpugnables cuando la carretera se empina por lo que una de las opciones sería tratar de ponerles en apuros cuando hay que descender. La primera oportunidad para probarlo llega en la etapa 11. [Blog 'En Ruta': Menudo susto

Esta etapa partirá de Pau y llegará a Cauterets, cima situada en el Vallée de Saint-Savin, tras 188 kilómetros.

Nada que ver con la etapa 10 en la que el recorrido era poco más que un paseo hasta la ascensión final. Esta será una etapa muy dura con seis puertos de montaña y otro final en alto.

El paso por el Col d'Aspin, de primera categoría, y del mítico Col du Tourmalet, de categoría especial, serán los grandes escollos antes de la subida final a la cota de Cauterets.

En el Aspin tiene que moverse la higuera

El mítico Col d’Aspin tiene 12 kilómetros de subida, con un desnivel medio del 6,5%, aunque con rampas de hasta el 9,5%. En la cima, situada a 117km. para la meta, seguramente no habrá diferencias entre los grandes favoritos, pero sí se habrá tenido que forzar una selección de los más fuertes si los rivales de Froome quieren intentar buscar sus debilidades.

Tras casi 13km. de descenso, los corredores comenzarán la subida al más mítico, al Tourmalet. 17,1 kilómetros de ascenso al 7,3%, especialmente duros los siete últimos, con porcentajes del 10%.

Tourmalet, "la montaña" del Tour

El Tour afrontará de nuevo el paso por el Tourmalet en el transcurso de la undécima etapa. Se trata de "la montaña" de la carrera francesa, que este año cumple 102 ediciones. Pasar en cabeza por su cima abre un lugar en el libro de oro de la carrera y para el simple aficionado, una foto inolvidable.

En el Tour de 1910 la carrera necesitaba ser más espectacular y selectiva. Por eso, Henri Desgrange, su director, pensó en la alta montaña. Los corredores se enfrentaron a los grandes picos pirenáicos como el Tourmalet por primera vez.

Un puerto de "mal retorno", según la traducción en lengua gascona, un lugar simbólico, de culto para profesionales y aficionados, que guarda como un tesoro la épica de la carrera y del ciclismo.

A los siete años de existencia, el Tour de Francia se aventuró a subir por las montañas de los Pirineos. Para la historia del Tour, los Pirineos fueron como cuando uno entra en un museo. Las carreteras pedregosas del Aubisque y del Tourmalet acogieron a los primeros corredores. No eran carreteras, ni siquiera caminos, tan sólo eran senderos lo que escalaban los primeros ciclistas. Nombres como Eugene Christophe, Nicolas Frantz o Antonin Magne forjaron su leyenda en la ronda gala gracias a sus hazañas en las montañas pirenaicas. Después de ese comienzo a principios del siglo XX, año tras año cuando el Tour atraviesa los Pirineos se desencadena una verdadera locura popular. Cientos de miles de espectadores acuden a los valles y a los puertos buscando el mejor lugar donde ver pasar a los corredores. Allí, en ese cruce de caminos de regiones y sensibilidades coexisten en perfecta armonía las banderas de Francia, España y País Vasco. La audaz apuesta de Henri Desgrange en 1910 se convirtió

En el descenso del mítico puerto puede estar la clave de la etapa ya que la subida a Cauterets no es tan dura ni larga. Después de coronar la cima, situada a 41km. de la meta hasta la subida final a Cauterets (una subida constante pero suave de 6,4 kilómetros al 5% cuya cima se sitúa a poco más de dos kilómetros de la meta).

La última vez que el Tour llegó a Cauterets (1995) la victoria fue para el francés Richard Virenque, el día que pasó a la historia por el trágico accidente en el que falleció el italiano Fabio Casartelli, tras caer en el descenso del Portet d'Aspet, cota que se ascenderá en la etapa del jueves.