Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La selección española sub-19, una camada prometedora a la conquista de Europa

  • La sub-19 juega este jueves ante Francia en las semifinales del Europeo de Grecia
  • Tras un cuádruple empate en la fase de grupos, España pasó gracias al 'golaverage'
  • Mayoral, Ceballos, Asensio y Vallejo lideran a la selección

Por
La selección española de fútbol sub-19
La selección española de fútbol sub-19 en su encuentro frente a Alemania

La selección española sub-19 de fútbol, una de las generaciones con mayor proyección que han surgido en los últimos años, afronta este jueves a las 20.45 horas las semifinales del Europeo frente a Francia. El equipo del país vecino ha demostrado en la primera fase del campeonato ser el rival más fuerte, con un pleno de victorias que asusta.

El combinado español ha mostrado ciertas dificultades en la fase de grupos, pero se trata de una equipo de enorme calidad, liderado por jugadores como Ceballos, Asensio o Vallejo, que ya han mostrado su nivel en la Liga Adelante. El juego de toque y la velocidad por bandas son sus mejores armas.

Tras una fase de grupos de enorme emoción e igualdad, el empate cosechado este lunes frente a Holanda ha supuesto que la selección entrenada por Luis de la Fuente se plante en la penúltima ronda.

El conjunto español es la selección que más títulos tiene de esta categoría, con un total de seis, y accedió a la fase final del campeonato tras superar con facilidad el Preeuropeo. Georgia, Turquía y Portugal fueron superados con mucha solvencia por el equipo español, que consiguió además amplias goleadas.

Una fase previa con enorme igualdad

El debut del equipo español se produjo frente a Alemania y los jugadores se mostraron muy superiores a su rival. El resultado de 3-0 dejó buena muestra del buen nivel de los hombres de De la Fuente. El conjunto teutón es el vigente campeón del campeonato, pero se mostró muy inferior a los españoles. La nota negativa del encuentro fue la expulsión de Pedraza en los minutos finales.

Rusia fue el segundo rival en la fase de grupos y aunque el comienzo fue esperanzador, el cansancio causó mella en los futbolistas españoles y acabaron sucumbiendo al empuje ruso. El tanto inicial de Mayoral fue superado por los de Barinov, Gasilin y Sheydaev, y la victoria acabó cayendo del lado de los hombres de Dmitri Khomukha.

Con un cuádruple empate, pasaron Rusia y España a semifinales

Tras la derrota en la segunda jornada, a España le bastaba con un empate frente a Holanda para pasar a semifinales y esto es lo que acabaría cosechando. A pesar de empezar con un gran ritmo y siendo totalmente dominadores, también en el resultado con un tanto de Mirani en propia puerta, el partido acabó igualándose. Van Amersfoort fue el encargado de transformar un penalti cometido por Meré y poner el empate en el marcador.

Borja Mayoral en el partido frente a Holanda

Borja Mayoral en el partido frente a Holanda noticias

Este resultado ante el combinado ‘orange’ unido a la igualada entre Rusia y Alemania provocó un cuádruple empate en el grupo. La mejor diferencia de goles de Rusia y España permitió a estas dos selecciones acceder a semifinales, siendo Grecia y Francia los rivales. El temido equipo galo es el único obstáculo que le queda a los de De la Fuente para llegar a la ansiada final.

Soltura en ataque y seguridad atrás

Como si se tratara de la selección absoluta, la sub-19 se caracteriza también por un fútbol de toque y movilidad en la zona ofensiva. Con una formación 4-2-3-1, se trata de un equipo que busca el fútbol interior en su mayoría y la velocidad por bandas con la incorporación de los defensas laterales.

En la zona defensiva destacan el guardameta del Valencia Antonio Sivera, que ha respondido con mucha solvencia durante todo el torneo y la pareja de centrales, el sportingista Meré y el zaragocista Vallejo. Este último es el capitán del equipo y desde atrás ha mostrado una madurez por encima de su edad y una seguridad total a los suyos.

El doble pivote ha estado normalmente formado por Mikel Merino y Rodrigo Hernández, pero si hay un jugador destacado en la zona media es el bético Dani Ceballos. Con el '8' a la espalda y como si de Xavi o Iniesta se tratara, juega por delante de los antes citados y es el encargado de canalizar el juego español. Además, su experiencia con el Betis en la Liga Adelante se nota en su manejo de la sub-19.

Por delante de este trío de centrocampistas, Marco Asensio y Pedraza ocupan habitualmente los costados de la zona ofensiva. La velocidad y potencia de Pedraza, pero sobre todo la calidad de Asensio, provocan el peligro continuo en las defensas rivales. Este último, fichado por el Real Madrid desde el Mallorca es uno de los jugadores de mayor talento de las categorías inferiores de España.

Por último, la punta de ataque de la formación española suele estar ocupada por Borja Mayoral. El '9' del equipo y delantero referencia en el Castilla de Zidane, es un jugador que aporta por un lado gran movilidad apoyo a sus compañeros, como además un fantástico olfato goleador. Es hasta la fecha el máximo goleador del campeonato con dos tantos.

El equipo tipo que más ha repetido Luis de la Fuente durante la fase de grupos del Europeo de Grecia y que, probablemente se enfrente a Francia en las semifinales es el que aparece a continuación:

Formación prevista de la selección sub-19 frente a Francia

Formación prevista de la selección sub-19 frente a Francia RTVE.es

Francia como último obstáculo hacia la final

Los galos se han mostrado imperturbables en la fase de grupos. Con pleno de victorias ante Austria, Ucrania y Grecia, tan solo encajaron un tanto. Aunque previsiblemente los rivales son inferiores a los que se ha encontrado España en su grupo, la superioridad que ha demostrado Francia en esta fase le convirtió en el rival a evitar.

La selección francesa de fútbol sub-19

La selección francesa de fútbol sub-19 en su encuentro frente a Grecia UEFA.com

Pleno de victorias ante Austria, Ucrania y Grecia

Dentro del combinado entrenado por Patrick Gonfalone destacan nombre propios como el del goleador Moussa Dembele, del Fulham inglés, Gnaly Cornet del Lyon o Alexis Blin, del Toulouse. Como cara conocida está la de Lucas Hernández, defensa del Atlético de Madrid.