Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 12

'Purito' reina en la tormenta pirenaica y Froome resiste todas las embestidas

  • El catalán del Katusha, vencedor en Huy, suma su 2ª victoria cerca de su casa
  • El más rápido de entre los escapados, ha coronado en solitario Plateau de Beille
  • En la general todos han atacado al líder pero ninguno ha logrado meterle tiempo
  • Blog 'En Ruta': Tendremos que mirar al cielo
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

'Purito' logra su doblete en el Tour bajo la tormenta pirenaica

Bajo la lluvia y cerquita de su casa, así ha sumado Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) su tercera victoria en el Tour de Francia, la segunda en esta edición tras la conseguida en el Muro de Huy. Tras la etapa reina de los Pirineos, la clasificación general no ha sufrido cambios y eso que prácticamente todos lo han intentado en el día que el calor ha dado paso a la lluvia y el frío. [Blog 'En Ruta': Tendremos que mirar al cielo

Por primera vez en lo que llevamos de semana montañosa, la serpiente multicolor del Tour ha sido salpicada por la lluvia pirenaica. La jornada arrancó en Lannemezan bajo un sol de justicia y con el Lotto tirando del pelotón para asegurarle a Greipel los puntos de la meta volante ubicada en el kilómetro 20. [Tour de Francia en directo

Fuga numerosa antes de llegar las rampas

El sprinter alemán celebró su 33 cumpleaños pasando el primero por debajo y a partir de ese punto la veda estaba abierta para formar la fuga. Tanta permisividad había que hasta 22 hombres saltaron para montar la fuga en el kilómetro 27, entre ellos destacaban nombres como Jakob Fuglsang (Astana), Michal Kwiatkowski (Etixx), Romain Bardet (AG2R), Sylvain Chavanel (IAM), Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo) o los españoles Gorka Izagirre (Movistar), Dani Navarro (Cofidis) y 'Purito' (Katusha).

Tanto los fugados como el gran grupo recibieron las primeras gotas de agua en el descenso la Core y esto provocó una selección en la fuga. En cabeza se fueron Kwiatkowski, Vanmarcke y Preidler aunque este último no tardaría en dejar al dúo solo al frente.

En la ascensión al Lers estuvieron a punto de unirse a Kwiatkowski y a Vanmarcke un grupo de perseguidores pero en el descenso el polaco campeón del mundo se lanzó a tumba abierta para mantener las diferencias.

Esa valentía hizo que mientras en la cima de Plateau de Beille caía una granizada espectacular, en las primeras rampas la ventaja de cabeza de carrera con sus perseguidores era de casi dos minutos (1’50’’) y de 11 minutos y medio con el pelotón.

Tinkoff lo prueba en Plateau de Beille

La etapa llegaba a su desenlace y a la vez se movieron ‘Purito’ en el reducido grupo de perseguidores y el equipo Tinkoff en el pelotón.

El vencedor en Cauterets, Rafa Majka, apartó a los Sky de la cabeza del grupo y cambió el ritmo mientras en cabeza Kwiatkowski veía como sus diferencias a 10km. de la meta eran ya inferiores a un minuto respecto al trío 'Purito'–Fuglsang–Bardet.

El catalán trató de escaparse un par de veces y a la tercera fue la vencida, con 8 kilómetros por delante hasta la meta. "Iba a otro ritmo, lo veía", reconocería Joaquim en meta.

El primero en probar cómo iban hoy las piernas de froome fue Alberto Contador (Tinkoff). Tras su intento, ante el que no perdieron sus nervios los compañeros de Chris Froome (Sky) en el Sky, lo probó Vincenzo Nibali (Astana). Alejandro Valverde (Movistar) tampoco se pudo contener y fue el siguiente en tensar la cuerda.

Nairo Quintana (Movistar) sería el siguiente en probar y por lo menos su ataque eliminó a Nicola Roche, dejando al líder solo escoltado por Geraint Thomas. El poderío demostrado por el galés fue asombroso, solo se apartó de la cabeza cuando Froome lanzó su ataque y revolucionó el gallinero pero acabaría llevando a todos a fila de a uno hasta la meta.

Allí donde siete minutos había levantado los brazos en solitario Joaquim Rodríguez, que además de la victoria se llevaba el liderato en la clasificación de la montaña. Así quedaba una etapa en la que al menos Froome no ha vuelto a pulverizar a sus rivales y se mantienen las esperanzas de ver espectáculo en esta Grande Boucle.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa de este Tour, un recorrido de 198,5 kilómetros con salida en Muret y final en Rodez con un puerto de tercera y dos de cuarta categoría en el último tercio.