Conchita: "Hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante"
- La capitana del equipo de Davis plantea ya la eliminatoria contra Dinamarca
- Robredo: "Hemos competido a muerte hasta el último punto"
- Andújar: "Tener la responsabilidad de ganar no es fácil"
La capitana del equipo español de Copa Davis, ha lamentado este domingo las derrotas de Tommy Robredo y de Pablo Andújar en los dos últimos individuales de la eliminatoria contra Rusia y ha remarcado la importancia de lograr un compromiso "entre todos" con el objetivo de formar "el mejor equipo posible" para competir contra Dinamarca del 18 al 20 de septiembre.
"Hemos de sacar muchas conclusiones. Tiene que haber más unión que nunca. Todos los jugadores tienen que ver que esto es muy difícil y la Copa Davis tiene estas cosas cuando juegas fuera. Si realmente hay ese compromiso entre todos, hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante", manifestó tras la victoria del joven Andrey Rublev en el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis.
La excampeona de Wimbledon, que fue nombrada apenas 15 días antes de viajar a Vladivostok sucediendo en el cargo a Gala León tras una tormenta mediática a lo largo de los últimos meses, consideró que han fracasado, ya que no han cumplido con el objetivo. "Sin duda alguna es duro y difícil de encajar. La Copa Davis no es nada fácil, no hay garantías de nada y al final se han torcido las cosas. La misión era ganar aquí y no se ha conseguido", valoró.
Sobre la participación de Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López y David Marrero, la capitana ha destacado el "compromiso" de los tenistas para dar la cara en una "incómoda" situación. "No era cómodo para nadie dar este paso delante para defender los colores de España y quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido", concluyó.
Robredo: "Hemos competido hasta el final"
El español Tommy Robredo, derrotado por Evgeny Donskoy en el cuarto partido de la eliminatoria de Copa Davis que midió en Vladivostok a los equipos de Rusia y España, saldada por 3-2 a favor de los anfitriones, subrayó que compitió "a muerte hasta el último punto".
"Hemos competido hasta el final, hemos competido a muerte hasta el último punto. Tenía muchísimas ganas de ganar el punto, de dar el pase a España, pero al final se ha complicado todo", expuso Robredo, vigésimo primero en el ránking mundial, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Tenis (RFET).
El jugador de Hostalric, de 33 años, apuntó que su rival firmó "un partido excepcional" y sumó "puntos increíbles" que le valieron la victoria, por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6 (3).
"Me ha faltado jugar un pelín más largo, ganar el 'set point' (punto de set) del cuarto set y llevarlo al quinto para ver si él hubiera bajado el nivel", analizó Robredo, quien ante la ausencia de las mejores raquetas asumió el liderazgo del equipo español en el aciago estreno de Conchita Martínez como capitana.
El tenista catalán aseguró que la derrota "sabe muy mal". "Tenemos muchísimas ganas de ganar siempre y más en Copa Davis, uno quiere hacerlo lo mejor que puede", sentenció.
Andújar: "Tenerla responsabilidad no es fácil"
El tenista español Pablo Andújar ha lamentado su derrota ante el joven ruso Andrey Rublev (7-6, 6-4, 6-3) en la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis, lo que ha impedido que la 'Armada' pueda seguir luchando por el ascenso, y ha asegurado que "tener la responsabilidad de ganar" no es nada "fácil" y que quizá "otro jugador" lo hubiera hecho "mejor".
"La responsabilidad de tener que ganar, de verlo muy cerca y después, verte en esa situación del 2-2, es difícil. Además, Andrey ha jugado un gran partido, es un gran jugador, tiene mucho potencial y yo creo que las opciones que he tenido no las he aprovechado, tanto por no jugar un buen tenis como por él haber jugado bien. Obviamente, tener esa responsabilidad de ganar, no es fácil", aseguró el español tras caer derrotado en el quinto y último partido de la eliminatoria.
"He tenido muchas opciones no sólo en el primer set, sino también en el segundo y el tercero, pero hoy parecía que tenía que ganar él y yo he tratado de darlo todo, de luchar hasta la última bola. La verdad es que estoy fastidiado por eso", lamentó Andújar.
Sobre su rival, el conquense ha asegurado que Andrey, de tan sólo 17 años, es un jugador muy fuerte y "agresivo". "Creo que sí he estado concentrado, he intentado estar centrado todo el tiempo. Él es un jugador que si no eres agresivo y no lo mueves, tira muy fuerte y te deja parado en muchas bolas", añadió.
Tras la remontada de Rusia, la 'Armada' tendrá que jugárselo todo contra Dinamarca fuera de casa en el próximo mes de septiembre para luchar por la permanencia en el Grupo I. "Yo me quedé fastidiado en Brasil y ahora me quedo fastidiado en esta. Quizá otro jugador lo hubiera hecho mejor. Yo lo he intentado e intentaré otra vez hacerlo", indicó.
Por último, el número 32 del ránking de la ATP aseguró que no hay nada que "reprochar" ni al equipo ni a la nueva capitana, Conchita Martínez. "Hemos hecho una semana magnífica de entrenos. Hemos estado como un equipo hasta el final. Es difícil reprochar algo no sólo a los jugadores, sino también a la capitana, que yo creo que ha adquirido la capitanía en un momento muy jodido", sentenció el conquense.