La 'Rojita' da un recital ante Rusia para proclamarse campeona de Europa sub-19
- España ha vencido a Rusia en la gran final tras un partidazo (2-0)
- Mayoral y Nahuel se encargaron de poner los goles del partido
- Asensio y Ceballos fueron los 'cerebros' de la mejor versión de la 'Rojita'
- Es el séptimo título europeo sub-19 en la historia del fútbol español
La 'Rojita' se ha proclamado campeona de Europa sub-19, tras derrotar en la final a Rusia (2-0). Borja Mayoral -máximo anotador del torneo (4)- y Matías Nahuel se encargaron de poner los goles en el estadio Katerina de Grecia. Es el séptimo título europeo sub-19 del palmarés español, si se cuenta el antiguo sub-18, sería el octavo.
La selección española tiene el futuro asegurado con esta generación de futbolistas encabezada por Marco Asensio -Real Madrid- y Dani Ceballos -Betis-, dos jugadores con magia y que tendrán mucho que decir en un futuro no tan lejano, tanto en sus clubes como a nivel internacional.
El nuevo jugador del Madrid, además de hacer los dos goles en semis ante Francia, ha dado un pase al estilo Xavi para que Nahuel, la joven promesa hispano-argentina del Villarreal, sentenciase el título para España en el tramo final del partido y levantar un título que se resistía desde 2012.
La 'Rojita' salió al estadio Katerini de Grecia a comerse a los rusos y dispuso de varias buenas ocasiones para haber cerrado la final en la primera parte, pero entre el portero Mitryushkin y la suerte, se estrellaron dos tiros en el palo, el gol no quería llegar.
Ceballos fue el primero en probar al cancerbero ruso desde la frontal del área y su reacción fue inmejorable, mandando el chut a saque de esquina.
Los hombres de Luis de la Fuente realizaron su mejor despliegue futbolístico del campeonato. La derrota en la fase de grupos ante Rusia (3-1) fue un plus para España.
A los 10 minutos el portero ruso hizo el primer paradón de la noche, tras sacar un remate en el segundo palo a bocajarro de Meré. En la grada ya se cantaba el tanto español.
En la siguiente acción a balón parado Mitryushkin salvó una doble ocasión otra vez de Meré, que dejó helado al conjunto de Luis de la Fuente. Los españoles reclamaron gol fantasma en el segundo intento del jugador asturiano, pero su remate lo hizo con la mano. No quedó claro que esférico cruzase completamente la línea de meta.
El peligro de Rusia estaba en las contras, pero la 'Rojita' tenía muy controladas las pérdidas de balón para no dar opciones. Aún así, cumplido el cuarto de hora, llegó la mejor acción de los chicos de Dmitri Khomukha que obligó a lucirse a Sivera.
Asensio y Ceballos se encargan de la magia
España no se dejó amedrentar y mantuvo el control del balón, generando las mejores ocasiones. Mayoral estrelló en el larguero por primera vez el balón cumplido el minuto 20. Su trallazo centro del área salió despedido hacia fuera.
El ariete del Castilla no iba a ser tan bondadoso con su 'segunda bala'. Poco antes del descanso, Marco Asensio, el protagonista de la semifinal ante Francia, se sacó una gran rosca y otra vez Mitryushkin metió una mano asombrosa para despejar el balón contra el larguero, pero esta vez el rechace fue muy bien aprovechado por Mayoral para hacer el 1-0.
La vuelta de los vestuarios devolvió a una Rusia más agresiva, algo lógico con el resultado en contra, y a una España más replegada, entregando la posesión. Las pocas ocasiones que generaron los rusos fueron con disparos lejanos. Kodzhaniyazov se sacó un tiro raso y potente que se marchó rozando el palo derecho de Sivera.
Khomukha mandó a los suyos que subieran la presión a campo español para forzar el error y montar alguna contra con la que poder empatar el partdio. Es la jugada con la que se sienten más cómodos.
Pero España no iba a regalar nada y en el 61', Jesús Vallejo, el central del Zaragoza, marcó un tanto que no subió al marcador por fuera de juego. Previamente, el meta ruso hizo otra parada milagrosa ante un disparo de Pedraza.
Luis de la Fuente decidió dar entrada a Nahuel y sacar del campo al autor del primer gol español. La promesa hispano-argentina se encargó de sentenciar la final cinco minutos después de entrar al campo, en una muestra de potencia y habilidad. El pase previo de Marco Asensio entre la defensa fue para enmarcar.
Antes de confirmar lo que era un hecho, Rusia intentó recortar distancias con un buen par de disparos lejanos que se marcharon por encima de meta de Sivera.
La selección española sub-19 vuelve a ser campeona de Europa, algo que no ocurría desde 2012 y se corona la futura generación de oro del fútbol español.
Ficha técnica:
2. - España: Sivera; Borja San Emeterio (Marin, min. 81), Vallejo, Meré, Caricol; Merino, Rodrigo; Marco Asensio, Dani Ceballos, Pedraza (Nahuel, min. 74); y Mayoral (Carlos Fernández, min.90)
0. - Rusia: Mitryushkin; Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Makarov, Guliev, Barinov, Golovin, Melkadze (Bezdenezhnykh, min. 62), Sheydaev y Gasilin (Zhemaletdinov, min. 70).
Goles: 1-0, min. 39: Mayoral; 2-0, min. 78: Nahuel
Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Golovin (min. 34) y a Khodzhaniyazov (min. 45) por parte de Rusia y a Nahuel (min. 91) por parte de España.
Incidencias: Final del Europeo sub-19 de Grecia 2015 disputada en el estadio del FC Katerini.