La Audiencia Nacional confirma el descenso del Elche y mantiene al Eibar en Primera
- La juez no ratifica la medida cautelarísima y vuelve a ser efectivo el descenso
- Cree que rechazar las medidas solicitadas por el Elche no conlleva "a situaciones dramáticas e irreversibles"
- Esta resolución puede ser recurrida en apelación en el plazo de 15 días
- El club ilicitano considera "desproporcionada" la medida y anuncia el recurso
- Incluso podría descender a Segunda B si no paga en diez días a los jugadores
El Juzgado Central Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha acordado alzar las medidas cautelares adoptadas a favor del Elche CF, por lo que se mantiene la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la que se descendió al conjunto ilicitano a la Liga Adelante y se mantiene a la SD Eibar como conjunto de Primera.
El pasado 13 de julio el TAD ratificó la decisión del Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del 5 de junio de descender al equipo alicantino a la Segunda División por sus impagos a Hacienda, e incumplir el reglamento financiero el curso 20134-14, motivo por el que el Elche acudió a la Justicia Ordinaria para interponer un recurso "con carácter de urgencia".
Sin embargo, en el auto, la titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 9, Eva María Alfageme, considera que tras examinar la causa y tras la vista celebrada ayer lunes "no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión".
La magistrada cree que rechazar las medidas solicitadas por el Elche "no tiene porqué llevar a situaciones dramáticas e irreversibles". "Más cuando vemos como cada temporada, al final de la Liga, algunos clubes descienden de categoría y otros ascienden y ello no implica su desaparición", afirma.
La juez señala que no ignora "los muchos intereses que el Elche va a ver afectados por la no adopción de la suspensión", pero subraya que no se pueden desconocer datos "importantes", como que las deudas del club con Hacienda no se abonaron en periodo voluntario y que "hubo varios requerimientos no atendidos y sólo, cuando se le impuso la sanción de descenso de categoría, se tomó la decisión de pagar, no antes".
Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de 15 días, y así lo ha anunciado el Elche.
El Elche recurrirá
El consejo de administración del Elche considera un "acto de absoluta desproporcionalidad" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de levantar la medida cautelar sobre el descenso administrativo del club y ha anunciado que seguirá con su lucha por seguir en Primera.
En un comunicado oficial, el club ilicitano recuerda que la Audiencia Nacional señala que la entidad "ha visto arrebatada su plaza en la máxima categoría del fútbol español" y afirma que procederá a ejercitar "cuantas acciones le sean concedidas en derecho para la defensa de sus intereses".
El club ilicitano dispone de quince días para presentar un nuevo recurso, aunque parte del consejo de administración ya asume que el equipo militará en Segunda División la próxima temporada.
Amenaza de bajar a Segunda B
El consejo de administración del Elche dispone de diez días para saldar su deuda con jugadores y ex jugadores de su plantilla y evitar un nuevo descenso administrativo, en esta ocasión a Segunda División B.
El club estaba convencido de que podría hacer frente a la deuda denunciada ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con los ingresos de Primera, pero en el nuevo escenario ya no lo tiene tan seguro.
El descenso administrativo deja sin ayuda económica por pérdida de categoría al Elche, reduce los ingresos de televisión y supone un enorme impacto para la campaña de venta de abonos, que no termina de arrancar y que sólo ha registrado algo más de 1.200 ventas cuando la pasada campaña, a estas alturas, sumaba más de 15.000.
Además, la opción de vender jugadores importantes para recaudar dinero se desvanece, ya que hasta seis futbolistas importantes de su plantilla, Fayçal Fajr, Adrián González, David Lombán, Víctor Rodríguez, Pedro Mosquera y Cristian Herrera, quedan libres si un club de superior categoría logra igualar sus contratos.
La entidad ilicitana ha recibido denuncias de todos sus jugadores de la presente temporada, a los que adeuda cuatro mensualidades, así como las primas de permanencia de las dos últimas temporadas, por lo que también adeuda dinero a futbolistas que ya no están en la entidad.