Un serrucho alpino con el broche del Glandon para la etapa 18 del Tour
- De categoría especial, los 21 kilómetros del Glandon harán de jueces
- La nueva situación de Contador en carrera invita a verle atacar de lejos
- Froome tendrá de nuevo a Quintana y a Valverde como rivales más fuertes
- Blog 'En Ruta': Ni pestañeen
- Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es
Sin tiempo para digerir todo lo sucedido en el primer asalto en los Alpes de este Tour de Francia 2015 llega el segundo. Atrás queda ya el abandono de Van Garderen, la caída de Contador o la lucha de los Movistar contra Froome. [Blog 'En Ruta': Ni pestañeen
Este jueves, la segunda etapa alpina —la decimoctava de esta Grand Boucle— partirá de Gap y llegará a Saint Jean de Maurienne tras 186,5 kilómetros. [Tour de Francia en directo
Será una auténtica montaña rusa de sube y baja ya que cuenta con siete puertos de montaña, con el Col du Glandon, de categoría especial, como gran coloso. El mítico puerto de categoría especial, con 21,7 kilómetros de ascenso y una pendiente media del 5,1 %, tiene su cima situada a 40 kilómetros de la meta, demasiado lejos como para servir de aventuras a los favoritos para la general.
Pero tras un descenso de 20 kilómetros, los ciclistas se toparán con los Lacets de Montvernier, a 10 kilómetros para la meta en llano de Saint Jean de Maurienne, una subida corta, de 3,4 kilómetros, pero con una pendiente media del 8,2 %, que puede servir para obtener diferencias.
La primera parte de la jornada será de desgaste, con dos puertos de segunda y tres de tercera antes de ascender el Glandon.
Escenario ideal para un ataque lejano
La situación que ha resultado después de la caída y posterior perdida de tiempo de Contador en el descenso del Col d'Allos ha hecho que a nadie le sorprendería ahora ver al de Pinto atacando en una de las primeras cotas del día.
Ya lo intentó el madrileño en el Col de la Colle Saint Michel, de segunda categoría y a más de 100 kilómetros de la meta de Para Loup. La incógnita será ver si como el miércoles, Movistar se aliará o no con el Sky para arruinar sus planes.
La respuesta del equipo telefónico ha sido uno de los focos de debate en el pelotón. El italiano Vincenzo Nibali (Astana) no entendió la reacción del equipo español al entender que el que "tenía que haber respondido era el Sky".
El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo de la general, por su parte indicó que cuando atacó Contador en el puerto de Colle de Saint-Michel puso a trabajar al equipo para preservar el tercer puesto de Valverde. "Tomamos una decisión muy rápida para neutralizarlo, tenía compañeros por delante y estaba cerca de Valverde. No sé si fue una buena decisión, pero pensamos en los días siguientes", dijo.
Sin duda que el ciclista que más y mejor ha marcado a Contador en este Tour ha sido Alejandro Valverde (Movistar). El murciano es ahora tercero en la general y aventaja al madrileño en 2’31’’. "No vi la caída de Contador, pero luego me lo dijeron. Tensamos delante porque Contador es muy peligroso, es un corredor al que no se le puede dejar nada y estaba cerca en la general. Le doy ánimos. Yo el año pasado me quedé cuarto por muy poco tiempo", dijo.
El último en analizar la situación deparada fue el líder, Chris Froome (Sky). El británico confesó que está preparado para los ataques de los próximos días. "No diría que mis rivales están desesperados pero sí veo que arriesgan cada vez más. Me sorprendió ver a Quintana y a Valverde atacar a los 50 km y Contador lanzándose a falta de 100 km para meta", apuntó.
"Habría supuesto un esfuerzo enorme para él mantenerse al frente. Por suerte, a pesar de la presión, mi equipo ha sabido mantener la calma y ponerme al frente. Tengo la sensación de que su estrategia es el 'todo o nada'. Esto es un aperitivo de lo que me espera en los tres próximos días. Me atacarán cada día más, especialmente Contador tras su caída en el día de hoy. Pero se están quedando sin tiempo y yo me encuentro bastante bien de momento", finalizó.