Enlaces accesibilidad
Campeonato España Atletismo

Beitia se corona por undécima vez y rompe el empate con Isabel Mozún

  • La saltadora cántabra saltó 1'98 en los campeonatos de España al aire libre
  • No pudo batir el récord de España, establecido por ella misma en 2'02

Por
Beitia se corona una vez más como campeona de España
La saltadora cántabra, Ruth Beitia, en una imagen de archivo.

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió este sábado su undécimo título nacional al aire libre y, aunque no pudo batir su récord de España (2,02), se convirtió en la española más laureada en esta prueba, rompiendo el empate que mantenía con la histórica Isabel Mozún.

Alargando un año más la prórroga de su carrera que se concedió hace tres años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012, Beitia, segunda en el ránking mundial del 2015 con 2,00, no dejó margen para la sorpresa. El campeonato de España se le quedó pequeño hace muchos años.

Una marca de 1,98 metros otorgó a la saltadora cántabra, con 36 años, el vigésimo quinto título de su carrera, pues también tiene catorce -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta.

La plusmarquista española debutó saltando a la primera 1,85, una altura que saltaron también Claudia García Jou y Cristina Ferrando. Esta última, que ya estaba en récord personal, superó también los 1,88 -séptima mejor marca española de la historia-, altura a la que renunció Beitia para atacar los 1,90.

García Jou había caído en 1,88, de modo que Ferrando, nacida en Benicarló hace 23 años, se quedó sola con Ruth Beitia, trece años mayor, que saltó fácil los 1,90 y sentenció la contienda. Luego también saltó 1,95 y 1,98, y se despidió intentando -sin éxito- un nuevo récord de España con la barra en 2,03.

Beitia, capitana de la selección española, encabezará el equipo que, del 22 al 30 de agosto, participará en los Mundiales de Pekín, donde aspira a subir al podio, como hace dos años en Moscú, donde se colgó la medalla de bronce.