La Vuelta ciclista a España acoge a todos los gallos en su 80 cumpleaños
- La ronda española luce un cartel de artistas en el que solo falta Contador
- Froome parte como favorito sobre Quintana, Valverde, Nibali o 'Purito'
- El polémico albero deja a la primera etapa sin relevancia para la general
- Vuelta a España 2015 en directo, a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es
La Vuelta ciclista a España cumple 80 años con la puesta en marcha de la 70ª edición y si hay algo que sobresale por encima de todo es el cartel de corredores. Después de la batalla sin tregua que vivimos en el pasado Tour de Francia, los mejores ciclistas del panorama internacional están en Málaga para prolongar el duelo. [Vuelta a España 2015 en directo
Excepto el vigente vencedor de la ronda española, el madrileño Alberto Contador, están todos. Desde el británico Chris Froome al colombiano Nairo Quintana, pasando por Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde o Joaquim 'Purito' Rodríguez. A estos nombres hay que sumar los de dos corredores que hicieron podio en el Giro, Fabio Aru y Mikel Landa, y el del estadounidense Tejay van Garderen, que querrá resarcirse de su abandono por enfermedad en el Tour. Sin olvidarnos de los Domenico Pozzovivo, Dan Martin, Samuel Sánchez o Pierre Rolland.
Recorrido montañoso pero con contrarreloj larga
A los protagonistas de postín hay que añadir el recorrido. Fiel a su tradición de buscar la emoción hasta el final con alicientes en cada etapa, la ronda se lanzará con una cronometrada de 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella que ha generado mucha polémica. La UCI, avalada por equipos y corredores (lo han calificado como "falta de respeto") consideran el recorrido peligroso por el tramo de tierra del paseo marítimo (el denominado albero) y no se contabilizarán los tiempos para la clasificación general (el líder será el primero en pasar por meta del equipo más rápido).
Este año no se subirá a Lagos, al Angliru o a la Bola del Mundo, pero pone en el mapa hasta 9 llegadas en alto, todas inéditas: Caminito del Rey (2ª etapa), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª), La Alpujarra (7ª), Cumbre del Sol (9ª), Cortals d'Encamp (11ª), Fuente del Chivo (14ª), Sotres (15ª) y Ermita del Alba (16ª).
Tras la crono del albero y el viaje por Andalucía; Murcia, Comunidad Valenciana, Andorra, Catalunya, Aragón, Euskadi, Cantabria, Asturias y Castilla y León serán las comunidades que acogerán a la Vuelta. Se concluirá, como es habitual tras el final en Santiago de 2014, en las calles de Madrid.
En total, más de 3.300 kilómetros divididos en seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña, y dos cronos, con 44 puertos en el recorrido, sólo dos de categoría especial, y con especial mención a la etapa 'reina' que los favoritos vivirán en el Principado de Andorra al inicio de la segunda semana de carrera. Además, habrá bonificaciones en las llegadas.
Para los especialistas de la contrarreloj, a diferencia del Tour, habrá opciones importantes, como la cronometrada individual en Burgos, de 39 kilómetros, a cuatro días de la conclusión. A partir de ahí llegarán los días finales con la Sierra de Madrid como protagonista en la penúltima etapa y último lugar de 'batalla'. El día no acabará en alto (Cercedilla), pero tendrá a Navacerrada, La Morcuera, en dos ocasiones, y Cotos, en su recorrido.
Froome quiere emular a Anquetil y a Hinault
Tan solo dos franceses, Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978, han sido capaces de ganar Vuelta y Tour en la misma temporada. Sin embargo nadie ha conseguido hacer el doblete desde que la ronda española pasara a disputarse después de la ronda gala.
Conseguir ese hito es lo que se ha propuesto Chris Froome. Enfrente tendrá de nuevo al Movistar de Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El murciano en teoría será el jefe de filas por delante del colombiano pero "la carretera decidirá quién es el líder”. Algo parecido sucederá en el Astana, donde Aru se perfila como el líder por delante de Nibali y de un Landa que rindió muy bien en la 'corsa rosa'. El joven escalador italiano ya ofreció sus condiciones el año pasado con dos triunfos en alto y partirá como el número uno de los de Alexandr Vinokourov.