El colombiano Chaves gana en el Caminito del Rey y Nibali es descalificado
- El corredor del Orica GreenEdge ha sido el más fuerte en el primer final en alto
- Chaves se lleva además como premio el maillot rojo de líder de la carrera
- Nibali ha sido expulsado de la carrera junto a su director por agarrarse al coche
- La Vuelta a España 2015 en directo, a las 16:00h. en La 1 y RTVE.es
Puede ser premonitorio o no pero primer final en alto de la La Vuelta 2015 y primera victoria para el ciclismo colombiano. Esteban Chaves, el líder del equipo australiano Orica en esta carrera, ha sido el más fuerte en la inédita subida al malagueño Caminito del Rey. Se convierte así en el nuevo líder —con ventajas reales—. [La Vuelta a España 2015 en directo
Era el primer día en el que se tomarían tiempos oficiales y en la general ya se han visto movimientos importantes. A 26 segundos de Chaves han entrado en meta Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha). A medio minuto lo ha hecho Chris Froome (Sky), a 31'' Alejandro Valverde (Movistar) y a 37'' el italiano Fabio Aru (Astana). Más han sufrido los compañeros del italiano Mikel Landa (+41'') y Vincenzo Nibali (+1'28''). Aunque el tiempo del 'tiburón' siciliano ya no contará ya que ha sido expulsado de la Vuelta tras la decisión de los comisarios de carrera, quienes comprobaron en un vídeo cómo el ciclista siciliano se agarró al coche de equipo mientras trataba de alcanzar al pelotón.
La jornada comenzó con una fuga de 6 corredores; Przemyslaw Niemiec (Lampre), Davide Villella (Cannondale), Walter Pedraza ( Colombia), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), José Gonçalves (Caja Rural) y Matteo Montaguti (Ag2r). La cabalgada no tuvo frutos, pues el Movistar y el Katusha la mantuvo a raya en todo momento y, a falta de 11 kilómetros de meta, el sexteto ya formaba parte del pelotón.
Cuando la jornada discurría tranquila, con los escapados por delante, una caída y su consiguiente montonera alteraron todo a 33 kilómetros para meta. Entre los que se fueron al suelo estaban los Astana Tiralongo y Nibali, aunque el más perjudicado fue Tanner (IAM) que tuvo que abandonar la carrera.
El campeón italiano se vio cortado y no le quedó otra que esforzarse al máximo y desgastar a su equipo para enlazar con el pelotón. Lo conseguiría a 10 kilómetros para el final, tan solo cuatro antes de arrancar la subida final, justo cuando se acababa la aventura de los escapados. Un sofocón de 20 kilómetros a tope a tener en cuenta en el segundo día de Vuelta, algo parecido a lo que le sucedió ya en el pasado Tour.
En los momentos decisivos, el primero que lo probó fue el francés Cyril Gautier (Europcar) a 4 de meta. Su ímpetu y su fuerza le sirvieron para abrir hueco pero el grupo se le echó encima cuando atacó, al frente del pelotón, Nairo Quintana. El colombiano sorprendió a todos y su estirón dejó fuera de la pelea a muchos corredores. Incluso capos como Froome o Landa sufrieron para mantener el ritmo.
Por delante se asentaron Domulin (Giant), Roche (Sky) y Mentjies (Qhubeka), por detrás saltó para unirse a ellos otro colombiano Esteban Chaves (Orica), que parecía el más fuerte de los cuatro. Su ritmo descolgó al mismísimo Nairo Quintana.
Entre Chaves, Domulin y Roche estaba la victoria de etapa ya que en el grupo había excesiva vigilancia entre los Valverde, ‘Purito’ y compañía.
En el mano a mano Domulin fue capaz de agarrarse a la rueda de Chaves pero nada más que eso, en los últimos metros no tuvo fuerzas para adelantar al del Orica, qeu entraba en meta con una sonrisa de oreja a oreja.
La tercera etapa llevará al pelotón desde Mijas hasta Málaga a través de 158 kilómetros. Los esprinters preparados. Que lo aprovechen, porque muchas opciones no van a tener.