Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundiales de Pekín 2015

Récord de participaciones para Bragado, a 43 segundos del pasaporte olímpico

  • Es la duodécima participación para el madrileño en un Mundial
  • El marchador, de 45 años, ha terminado a un puesto de conseguir el pase para Río
  • Francisco Archilla acabó en el puesto 35 y Benjamín Sánchez fue descalificado

Por
El marchador español Jesús Ángel García Bragado, tras la final de 50km. marcha
El marchador español Jesús Ángel García Bragado, tras la final de 50km. marcha

El marchador español Jesús Ángel García Bragado, el "abuelo" de la 15 edición de los campeonatos del mundo de atletismo, ha batido el récord mundial absoluto de participaciones al intervenir por duodécima vez en una competición que ganó en su debut, hace veintidós años en Stuttgart (Alemania), y se ha quedado a 43 segundos de obtener el pasaporte olímpico.

"Bragator" cubrió los primeros kilómetros a la altura del decimoquinto puesto y fue avanzando posiciones, pero no pudo pasar de la novena, mejorando en tres su actuación de Moscú 2013.  De haber llegado octavo habría tenido garantizada su presencia en los Juegos Olímpicos de Río, que para él serían los séptimos, otro récord.

García Bragado quedó algo apenado por no haber conseguido en Pekín el pase a Río, ya que estaba convencido de que iba octavo (la última posición que clasificaba para los JJ.OO.) en las rectas finales de la carrera.

"Tampoco tenía las fuerzas, yo sabía que para clavar esto había que repetir la marca de Zurich", señaló en referencia a los Europeos del año pasado, en los que le ocurrió lo contrario de este sábado (pensaba que iba noveno y acabó octavo).

El leonés Francisco Arcilla llegó en el puesto 35 con un tiempo de 4h07:23 y el murciano Benjamín Sánchez fue descalificado.

Con 45 años y 316 días, García Bragado es el atleta de más edad entre todos los que participan en Pekín 2015, veintinueve años mayor que el "benjamín", el velocista japonés Sani Brown, que compitió en 200 metros con 16 años y 172 días, según las estadísticas oficiales de la IAAF. Le faltaban seis años para nacer cuando el madrileño ya era campeón mundial.

García Bragado, por el momento, asegura que seguirá intentando estar en más competiciones: "Yo seguiré entrenando. No sé si compitiendo, no me lo he planteado, pero de momento como el Cholo Simeone, partido a partido".

"El diploma olímpico es caro"

El marchador, quien tuvo que ser atendido en la enfermería del estadio por problemas estomacales que no pasaron a mayores, también ha asegurado que deberá "trabajar para poder ir a Río y disfrutar si consigo la clasificación para acabar con un buen sabor de boca, pero está visto que el diploma olímpico es caro".

A lo largo de su trayectoria en campeonatos del mundo, García Bragado ha conseguido un set completo de medallas en 50 kilómetros marcha: oro en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y bronce en Berlín 2009.

Preguntado por el secreto de su longevidad deportiva, afirmó: "No hay más secretos que entrenar y disfrutar de lo que haces. Al final de cada temporada pienso que tengo suficiente energía y motivación para seguir un año más. Todavía soy competitivo, pero con 45 años no puedo luchar por las medallas en Pekín. Hace dos años terminé duodécimo en Moscú y sería magnífico repetir eso".

El madrileño ha roto este sábado el empate a participaciones mundialista que mantenía con la marchadora Susana Feitor, ausente esta vez en el equipo portugués.