Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015 | Turquía 77-104 España

España se exhibe ante Turquía

  • La 'ÑBA' ha vencido de paliza en un partido clave a los turcos (77-104)
  • Gasol tomó las riendas desde el principio y fue el 'MVP', con 26 de valoración
  • El siguiente partido de España será el próximo martes ante la anárquica Italia
  • Datos del Turquía 77 - 104 España | Especial Eurobasket 2015

Enlaces relacionados

Por
Gasol tomó las riendas de España en la gran victoria ante Turquía
Gasol tomó las riendas de España en la gran victoria ante Turquía

La selección española de baloncesto ha sumado su primera victoria en el Eurobasket 2015 tras apabullar a la joven y prometedora selección turca (77-104). A diferencia del debut ante Serbia, el porcentaje anotador desde la línea de tres de España estuvo a un gran nivel -57%, 12 de 21-. Pau Gasol tomó las riendas del partido desde el comienzo y se marchó como el 'MVP', con 26 de valoración -21 puntos y seis rebotes-. [Datos del Turquía 77-104 España]

Scariolo sabía que debía dar alternativa a todos sus jugadores y que participasen activamente del juego ante Turquía. España llegó a tener una ventaja de 34 puntos, máxima del choque, en el tramo final del último cuarto, tras un triple de Pau Ribas. El próximo rival será Italia, que precisamente cayeron ante los otomanos en primer encuentro.

La nota negativa ha sido ver que las molestias de espalda de Rudy han regresado y no dejaron rendir a su nivel al jugador del Real Madrid, que ya pasó por el quirófano para paliar sus problemas en la zona baja de la espalda.

La vertiginosidad que le imprimió el combinado español a su ataque, en tres o cuatro segundos cerraban las jugadas, y el acierto recuperado desde los 6,75 metros (57%) fueron esenciales en el recital que en la tarde-noche de este domingo ha dado la 'ÑBA', para el deleite de los aficionados españoles. Este es el camino que deben seguir para llegar a la gran final.

Tras la dura derrota del sábado ante Serbia (70-80), el equipo que dirige Sergio Scariolo necesitaba un soplo de aire fresco y una gran actuación ante los otomanos, para recuperar la confianza y ponerse de nuevo en el primer plano de los candidatos a la gran final.

Desde que Pau ganó el palmeo inicial, la selección española no llegó a ir por detrás en el marcador en todo el choque. Llull se encargó de hacer la primera canasta, con un simbólico triple que dejaba atrás la aciaga noche que vivió la 'ÑBA' desde la línea de tres ante los balcánicos en su debut en el Eurobasket.

España no afloja

También comenzó funcionando la pareja de los Bulls. Pau y Mirotic se hicieron fuertes debajo del aro, sobre todo el catalán. Seis jugadores españoles acabaron por encima de los diez puntos y uno, el mayor de los Gasol, por encima de los veinte; un buen indicador de las variantes que durante la noche mostró España. Otro punto a favor fue anular a Mohammed, el hombre más peligroso de Turquía.

Los hombres de Scariolo sorprendieron a los turcos con una defensa zonal ante la que no superion reaccionar y cerraron el primer cuarto nueve puntos arriba (15-24). Los últimos diez minutos antes del descanso fueron el comienzo del recital español sobre la cancha, todos aportaban, San Emeterio, Ribas, 'Chacho, Hernángomez; nadie se quedó fuera de la fiesta. Mirotic llegó a poner la máxima distancia del partido tras el acierto desde la línea de los libres, 28-47. Turquía logró recortar distancias, pero medio partido ya estaba entregado (38-54).

España regresó del vestuario con la idea de no confiarse y tomarse los cuartos restantes como si el luminoso estuviese a cero. Pau culminó un inicio demoledor con un triple frente al aro, con los dos pies bien plantados como a él le gusta, para cerrar un parcial de 10-0 a favor de los intereses españoles.

Ilyasova era el único que intentaba destacar por encima de sus compañeros para hacer menor la humillación. El 'Chacho' robó un balón y cerro el tercer cuarto con una canasta que llevó la anotación hasta el 49-78, 29 puntos ya insalvables a falta de diez minutos pendientes por disputar. En el último cuarto los otomanos ya estaban completamente entregados y España se marchó por encima de los 100 puntos (77-104).

La siguiente cita de la selección española será el próximo martes ante la caótica Italia, a las 21:00 horas.

Ficha técnica:

77 - Turquía (18+20+18+18): Guler (2), Osman (9), Ilyasova (15), Erden (2) y Muhammed (5) -equipo inicial-, Ozmizrak (3), Hersek (7), Mahmutoglu (12), Savas (6), Korkmaz (2), Koksal (12) y Aldemir (2).

104 - España (24+30+27+23): Pau Gasol (21), Rudy (10), Ribas (8), Mirotic (9) y Llull (9) -equipo inicial- Reyes (12), Hernangómez (11), Rodríguez (14), Claver, San Emeterio (10), Aguilar y Vives.

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Saso Petek (SLO) y Milos Koljensic (MNE). Savas fue eliminado por cinco personales (min. 31).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 7.500 espectadores. Marc Gasol vio el triunfo de sus compañeros en las gradas junto al exjugador Rafa Jofresa.