Portugal gana en el tiempo añadido y mete distancia a Dinamarca
- Un gol de Miguel Veloso en el minuto 92 da la victoria a los lusos en Albania
- Polonia se da un festín ante Gibraltar (8-1) y mete presión a Alemania
La selección de Portugal ha metido distancia a sus rivales daneses en la lucha por el liderato del grupo I en la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016, en una jornada donde su escueta victoria en el tiempo añadido ante Albania (0-1) ha contrastado con el insulso 0-0 de Dinamarca en su visita a Armenia.
El Elbasan Arena vivió un duelo que Portugal resolvió sobre la bocina cuando un testarazo de Miguel Veloso (min.90+2) rubricó el 0-1 definitivo, y que deja a los portugueses muy cerca de la fase final de la Eurocopa de Francia 2016.
Los pupilos de Fernando Santos tuvieron más llegadas al marco de Etrit Berisha, con Nani disparando al poste a los 13 minutos, aunque el local Sokol Çikalleshi hizo lo propio a falta de un cuarto de hora.
Eliseu se quedó a centímetros de poner el 0-1 en el minuto 80, poco antes de la acción decisiva. Y es que el extremo Ricardo Quaresma sirvió desde el costado derecho, y en el tiempo de prolongación, un saque de esquina que culminó en el fuerte remate de Veloso a la carrera.
Portugal consiguió ponerse con 15 puntos y estará en Francia si la próxima jornada no pierde ante los daneses en casa, o si Albania pierde ante Serbia.
Polonia mete presión a Alemania
La selección de Polonia ha goleado este lunes a Gibraltar (8-1) con dobletes incluidos de Grosicki, Lewandowski y Milik, manteniendo así su persecución a Alemania en el Grupo D de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016, y en cuya octava jornada los alemanes han ganado en su visita a Escocia (2-3), mientras Irlanda ha doblegado a Georgia (1-0).
En el Stadion Narodowy de Varsovia, el equipo polaco se dio un auténtico festín de goles ante los gibraltareños. Su triunfo se rubricó gracias a sendos dobletes de Kamil Grosicki (min.8 y 15), Robert Lewandowski (min.19 y 29) y Arkadiusz Milik (min.56 y 72), junto a los tantos de Jakub Blaszczykowski (min.59 ñpí) y Bartosz Kapustka (min.74). El gol de Jake Gosling en la recta final calmó los ánimos de Gibraltar, pese a encajar su octava derrota en otros tantos partidos.
Sin embargo, esta buena cosecha polaca no sirvió de mucho ante el triunfo de Alemania en su visita al estadio Hampden Park de Glasgow. Ahí, el doblete del delantero Thomas Müller (min.18 y 34) y otro tanto del centrocampista Ilkay Gündogan (min.54) certificaron el 2-3 frente a los goles escoceses logrados por el teutón Mats Hummels en propia puerta (min.28) y James McArthur (min.43).
En el otro partido del grupo, la República de Irlanda venció a Georgia en el Aviva Stadium de Dublín, donde una diana del mediapunta local Jon Walters a los 69 minutos corroboró el 1-0 definitivo. Este resultado le viene muy bien al conjunto irlandés en sus aspiraciones de acabar como mínimo en la tercera plaza, asegurándose con ello la repesca.
Irlanada del Norte mantiene el liderato
La selección de Irlanda del Norte ha mantenido el liderato del Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, que se celebra en Francia, gracias a un gol en el descuento de Kyle Lafferty que hacía el empate ante Hungría (1-1), mientras que Finlandia se ha impuesto a Islas Feroe (1-0) y Rumanía y Grecia no han pasado del empate.
En el partido disputado en el Windsor Park de Belfast, Robert Guzmics ponía por delante al país centroeuropeo en el minuto 74, aprovechando un error del portero norirlandés en el despeje. Sólo unos minutos después, el cuadro de Michael O'Neill se quedaba con diez jugadores tras una doble amarilla -por dos patadas en la misma jugada- a Baird.
A pesar de jugar en inferioridad, los británicos acecharon el área rival y en el tercer minuto del descuento, a falta de dos para el final, el delantero del Norwich City Kyle Lafferty remató un rechazo tras saque de esquina para mantener líder a su selección, que suma 17 puntos. Hungría, por su parte, es tercera, posición de repesca.
Ninguna historia tuvo el duelo en Bucarest entre Rumanía, segunda clasificada del grupo F, y Grecia, que no pasaron del empate sin goles. De esta manera, los rumanos llegan a los 16 puntos -uno menos que el líder-, mientras que los griegos siguen colistas sin haber ganado un solo partido -tres empates y cinco derrotas-.
En Helsinki, Finlandia se impuso a Islas Feroe (1-0) para sumar su tercera victoria en la fase de clasificación y mantenerse cuarta. El delantero Joel Pohjanpalo adelantó a los escandinavos en el minuto 24, después de estrellar un balón en el poste y recoger el rechazo para enviarlo al fondo de las mallas.