Pedro Delgado: "Con los pinganillos y sin niebla es difícil que se repita una aventura como la mía en esta Vuelta"
- 30 años después, la Vuelta puede decidirse de nuevo en la Sierra de Guadarrama
- "Todo dependerá de si Astana concederá o no ataques de otros corredores"
- "Corredores como Dani Moreno o Mikel Nieve pueden intentarlo como yo en el 85"
- Vuelta a España 2015 en directo, a las 12:25h. en Teledeporte y RTVE.es
El pasado 11 de mayo se cumplieron 30 años de uno de los hitos de la historia del deporte español. Aquel día, una joven promesa del ciclismo español, el segoviano Pedro Delgado, era profeta en su tierra al guindarle el triunfo de la Vuelta ciclista a España al escocés Robert Millar en la penúltima etapa. [Vuelta a España 2015 en directo
Aquel día el segoviano se encontraba en la 6ª posición de la general a 6'13'' del líder pero la carrera discurría por el patio de entrenamiento de Perico, por la Sierra de Guadarrama. Un recorrido parecido al que este sábado recorrerá la Vuelta 2015, con Dumoulin como líder.
Hace 30 años, a Millar sólo le preocupaban Francisco 'Pacho' Rodríguez y Pello Ruiz Cabestany, segundo y tercero respectivamente. Para más similitudes con esta edición, A Millar le separaban entonces 10 segundos de Rodríguez, a Dumoulin le separan 3 segundos de Fabio Aru.
¿Podría repetirse hoy una hazaña como la de Perico?
"Sinceramente creo que es muy difícil en estos tiempos. La comunicación entre directores y corredores es muy diferente de mi época a ahora. Hoy en día el saber lo que pasa en carrera es muy fácil tanto para directores como para los propios ciclistas. Ese desconocimiento que existía en 1985 jugó a mi favor", manifiesta hoy Pedro Delgado cuando se le pregunta si piensa en tener imitadores.
“Mi gran aliado aquel día fue el mal tiempo“
Otro factor clave para Perico es la climatología. "Mi gran aliado aquel día fue el mal tiempo. La lluvia, el frío y sobre todo la niebla marcaron la jornada. Esas condiciones no se van a dar mañana según las previsiones", explica.
"Para que veamos un vuelco en la general tiene que darse un ataque lejano. Yo aquel día conseguí abrir hueco después de intentarlo varias veces en Cotos. El problema que veo es que a estas alturas de la carrera están llegando casi todos con las fuerzas justas como para aguantar un ataque y luego mantener la ventaja o incluso aumentarla", advierte.
"Todo dependerá de la actitud del Astana"
Pero no todo es pesimismo en el excorredor y ahora comentarista de TVE: "Siendo todos estos factores en contra, hay una circunstancia que puede favorecer y es que el líder, Tom Dumoulin, no tiene equipo o lo poco que le queda lo perderá en Navacerrada. A partir de esa circunstancia depende todo del Astana".
"Si como vimos en La Quesera, el equipo kazajo no va a permitir ataques de otros corredores para no ver en peligro la posición del italiano… poco hay que hacer. En cambio si vemos que el Astana le pasa a Dumoulin la responsabilidad... podríamos ver una hazaña similar", argumenta.
“Valverde o Quintana tienen mucho nombre, es difícil que les dejen escaparse“
Sobre los posibles Perico de 2015, el segoviano descarta a los corredores del Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde. "En mi opinión de conseguir alguno una machada similar tiene que ser alguien que no tenga mucho peso en la general como me pasó a mí en aquel día. Valverde o Quintana tienen mucho nombre y es difícil que les concedan escaparse. Eso sí, si hablamos de corredores como Dani Moreno (que conoce perfectamente la zona) o de Mikel Nieve… ¿quién sabe?", asegura.
"Mi pronóstico es que Astana endurecerá la carrera y que Aru está obligado a intentar demarrar a Dumoulin en La Morcuera (el puerto donde mejor se pude soltar de rueda). Sin embargo de ahí hasta meta el holandés tiene un terreno favorable para reducir las diferencias”, concluye.
La etapa 20 de la Vuelta ciclista a España será la que decida la Vuelta Ciclista a España 2015, una jornada de 175,8 kilómetros de recorrido y cuatro puertos de Primera categoría que suponen la última oportunidad para cambiar las cosas antes de la jornada de homenaje al ganador el domingo Madrid.
Más de cinco horas entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla por carreteras madrileñas, con un par de incursiones en Segovia y el paso por subidas clásicas en la historia de la carrera: los puertos de Navacerrada, La Morcuera, que se sube dos veces por caras diferentes, y Cotos.
La cima del último puerto, Cotos, se encuentra a 18 kms. de meta, los siete primeros de enlace de nuevo con el alto de Navacerrada, que la organización no considera puntuable, y los once últimos de descenso a Cercedilla hacia una línea de meta al final de una ligera subida que no llega a un kilómetro.
Puertos puntuables:
Puerto de Navacerrada (1a categoría, km.30).
- 9,4 kms. al 6,6 por ciento. Pendiente máxima: 11,25. Desnivel: 625 metros.
Puerto de La Morcuera (1a categoría, km.67,5).
- 11,5 kms. al 5,4 por ciento. Pendiente máxima: 8,5. Desnivel: 625 metros.
Puerto de La Morcuera (1a categoría, km.127).
- 10,4 kms. al 6,6 por ciento. Pendiente máxima: 9,5. Desnivel: 690 metros.
Puerto de Cotos (1a categoría, km.158).
- 11 kms. al 5,3 por ciento. Pendiente máxima: 8,5. Desnivel: 590 metros.