España se aferra a un gran Gasol para meterse en cuartos
- La selección española vence con sufrimiento a Polonia (80-66)
- Un buen último cuarto salva a España de un choque igualado
- Gasol (6 de 7 en triples) metió 11 de sus 30 puntos en los últimos diez minutos
- Datos y estadísticas del España 80 - Polonia 66
España ha logrado el pase a cuartos de final del Eurobasket en un partido muy igualado ante Polonia, que decidieron los de Scariolo en un buen último cuarto liderado por un Gasol imparable, que anotó 11 puntos antes de irse al banquillo y dejar a su equipo en la siguiente fase. [Datos y estadísticas del España 80 - 66 Polonia
El de Sant Boi fue el timón de una España nerviosa y de nuevo endeble en defensa. Pese a sus problemas físicos, Gasol cerró el choque con 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, y con un notable acierto exterior que suplió sus problemas de movimiento interior por las molestias en la zona posterior de su rodilla.
Su seis de siete en triples (tres de ellos en el último cuarto) fue definitivo para tumbar a una rocosa Polonia, que se vio en el partido hasta el último envite, con la garra y la fuerza que se echaba en falta en el equipo español. El equipo liderado por Gortat aprovechó al máximo las ausencias de Gasol y la abultada cantidad de pérdidas de balón de los nuestros (16, por 9 de los polacos).
Las 'manos blandas' de Claver y Mirotic en un par de acciones evidenciaron la tensión que se vivía en el equipo nacional y dieron alas a una Polonia envilecida por la igualdad en el marcador. Ambos equipos mantuvieron un intercambio de golpes continuo con escasas ventajas para ambos, salvo una de siete puntos en el primer cuarto para España.
Gasol tira del carro
El partido caminó igualado hasta el último cuarto, que nació empatado a 55 y murió decantado del lado español con un, finalmente cómodo, 80-66. ¿Qué pasó en esos diez minutos? Gasol desató su muñeca y Polonia se derrumbó. Si hasta entonces los centroeuropeos habían vivido felices con la fuerza interior de Gortat y Karnowski, las penetraciones de Waczynski y los puntos de Kulig (máximo anotador polaco con 10 puntos), en el cuarto definitivo no pudieron hacer nada por parar a España.
Los polacos empezaron muy agresivos y pronto se cargaron de faltas, con tres en el primer minuto y medio de periodo. Y, entonces, la selección de Scariolo vio el aro más grande que nunca. Dos canastas consecutivas de Llull y un triple de Sergio Rodríguez despegaron al fin a España (62-55).
El resto sería obra de Gasol. El jugador de los Bulls anotó tres triples y una canasta, dejó a España 18 arriba (77-59) y se marchó al banco aplaudido por una afición francesa más favorable a los polacos. Los últimos minutos fueron un paseo difícil de imaginar al final del tercer período, cuando la clasificación a cuartos y los Juegos peligraban seriamente.
España, Gasol mediante, estará en la siguiente fase y jugará contra la invicta Grecia por un puesto en semifinales. Un duelo complicadísimo para el que los de Scariolo deberán aplicarse mucho más en defensa. Recuperar a Rudy y, sobre todo, no perder a Gasol, se presume indispensable para contar con opciones.
Ficha técnica:
80 - España (25+16+14+25): Pau Gasol (30), Ribas (5), San Emeterio, Llull (12) y Mirotic (15) -equipo inicial- Reyes (4), Rodríguez (8), Vives, Aguilar, Claver (5) y Hernangómez (1).
66 - Polonia (20+19+16+11): Slaughter (9), Kulig (10), Ponitka (9), Waczynski (9) y Gortat (9) -equipo inicial-, Zamojski (5), Gruszecki, Czyz (2), Cel (5), Koszarek, Karnowski (6) y Skibniewski (2).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Sinisa Herceg (CRO) y Milos Koljensic (MNE). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Europeo 2015 de baloncesto disputado en el estadio Pierre Muroy de Lille (Francia) ante 21.302 espectadores.