Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015 | España

Pau Gasol: "No me voy a bajar del barco ni ahora ni nunca"

  • "El martes juego contra Grecia sí o sí", afirma el líder de España
  • Reconoce que unas molestias casi le dejan fuera del partido contra Polonia
  • Scariolo: "Agradezco a mi destino haber estado tanto tiempo con Pau Gasol"

Por
Pau Gasol, en el partido contra Polonia.
Pau Gasol, en el partido contra Polonia.

Pau Gasol, jugador de la selección española, comentó que, pese a sentir molestias en el gemelo, quiso jugar y ayudar al equipo a clasificarse para cuartos de final del Europeo 2015 y aseguró que "nunca" se va "a bajar del barco".

"Estoy bien, con molestias. He podido jugar y ahora vamos a ver, cuando se enfríe el músculo cómo está", declaró Pau Gasol. "Siempre intento ayudar a mis compañeros y a mi equipo. No voy a bajarme del barco, ni ahora ni nunca. El martes contra Grecia juego sí o sí", añadió el pívot.

No meto tantos triples ni en los entrenamientos

El jugador explicó lo que había pasado. "Fue al final del calentamiento. Sentí un pinchazo y me fui rápidamente al vestuario para que el fisio (Joaquín Juan) me lo soltara. Hubo un momento en que no las tenía todas conmigo, pero afortunadamente pude aguantar". Sea como fuere, el caso es que Pau anotó 30 puntos y seis de siete triples que fueron providenciales.

"He intentado jugar lo mejor posible, como siempre, pero hoy, afortunadamente, he estado muy acertado en los tiros abiertos. Así hemos podido desatascar el partido en el último cuarto", apuntó. "La verdad es que no meto tantos triples ni en los entrenamientos (dijo riendo). Sería estupendo hacerlo siempre, pero hoy he jugado un poco más alejado del aro para no forzar y conforme iban entrando los triples yo seguía tirando", añadió.

"Quiero estar en la lucha por las medallas"

Ahora, España tiene dos días de descanso que vendrán muy bien al equipo para intentar recuperar fuerzas y aliviar estas molestias. "Nos van a venir muy bien de cara a un partido contra Grecia que será muy complicado. Son un gran equipo con grandes jugadores y será muy complicado", aseguró.

La presión es buena

Respecto a la presión que tenía el equipo para seguir con el sueño olímpico, Pau comentó que la tensión es buena. "Creo que la presión es buena. Si la sentimos es porque estamos jugando donde queremos estar. Yo quiero estar en la lucha por las medallas mejor que hacerlo por el quinto u octavo puesto. Quiero que mi equipo esté en semifinales y que podamos luchar por las medallas", repitió.

"Grecia juega un gran baloncesto y tiene una plantilla fabulosa, muy compensada y de calidad, pero si trabajamos bien y estamos bien atrás y peleamos a muerte cada balón, podemos conseguir nuestro objetivo", finalizó Pau Gasol".

Scariolo: "Agradezco a mi destino haber estado tanto tiempo con Pau Gasol"

Por su parte, Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, se felicitó por la victoria, pero, sobre todo, por haber estado tanto tiempo con "alguien como Pau Gasol".

"Ha sido un partido duro como sabíamos, pero la clave ha sido, si miramos la anotación a lo largo de los cuartos, que conforme nuestra defensa ha crecido en intensidad, en concentración, en atención y en dureza, su anotación ha ido bajando. Hemos movido bien el balón, con buenos pases y asistencias y alguna pérdida más de la cuenta. Luego hemos sacado provecho alternando las defensas y después solo puedo estar agradecido a mi destino de entrenador por haber estado tanto tiempo con alguien como Pau Gasol", dijo Scariolo.

El técnico explicó lo que había pasado en el inicio del partido cuando cundió la alarma por la ausencia de Pau. "Estaba dibujando el primer sistema en la pizarra y digo Pau te pones aquí, giro la cabeza y ¿dónde está Pau? Se había ido al vestuario porque había sentido un pinchazo. Llega se pone a jugar y me dicen los médicos que había que cambiar la rotación y que no podía estar en pista más de cinco minutos seguidos. Digo vale, y yo disciplinado a los cinco minutos digo: cambio. Y Pau dice no,no", indicó.

Es una prueba más de compromiso y liderazgo de Pau

"Le digo vas a correr este riesgo, porque yo no quiero poner en riesgo tu carrera y, con un sentido de compromiso hacia el equipo, hacia sus compañeros y en definitiva hacia el juego, su profesionalidad, ha querido correr este riesgo y luego ha salido el partido que ha salido", siguió. "La idea inicial era sacarlo un poquito hacia fuera por Gortat, pero la realidad ha superado la imaginación. Esta es una prueba más de compromiso y liderazgo que Pau nos da", comentó.

"Es cierto que este equipo tiene mucho menos talento y experiencia que en otras ediciones, pero hay que reconocerle una actitud muy buena. Todo el mundo está dando todo lo que tiene. Todos un diez en actitud.  Conociendo nuestra situación, que es tan evidente que hasta los ciegos la verían, estamos preparados para sufrir, estamos preparados para luchar, sabiendo que las victorias se tienen que construir, posesión a posesión, esfuerzo a esfuerzo, balón a balón", declaró Scariolo.

"Grecia es un equipazo con todos jugadores top"

Ahora,  con dos días de descanso y recuperación es posible que Rudy Fernández y Pau Gasol puedan ayudar al equipo. "Este es un tema médico y de los jugadores. Si están, mucho mejor y si no están tendremos que competir sin ellos. Esperemos tener buenas noticias y que no sean siempre malas noticias", apuntó.

Hacer una primera declaración sobre Grecia, rival en cuartos de final, era obligado. "Es un equipazo con todos jugadores top de Europa, de Euroliga, de NBA.  Tienen fenómenos como Spanoulis. Es un equipo de nivel altísimo. Tendremos que prepararnos y estar dispuestos a un partido sólido y duro por nuestra parte", reconoció.

Sin embargo el seleccionador griego, Fotsis Katsikaris, declaró que el favorito era España. "Cada uno dice lo que quiere. Fotis, con un equipo con todos al completo, un poquito de presión tiene que sentir. Nosotros llevamos muchos años conviviendo con ella y este año la situación nos la quita un poco, pero al final son palabras. Fotis es un buen tío, buen entrenador y amigo mío", finalizó Sergio Scariolo.